ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Huntington


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Aguascalientes.[pic 3]

 ENFERMEDAD  DE  HUNTINGTON

Santiago A.; Rocha L.

Centro de ciencias básicas, Departamento de fisiología y farmacología. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Recibido Septiembre 28, 2017.

Resumen: La enfermedad de Huntington es una enfermedad de etiología genética con herencia autosómica dominante en la que la repetición anormal de la tripleta CAG produce una proteína anormal (huntingtina). Es un desorden neuropsiquiátrico degenerativo progresivo del sistema nervioso central, afecta áreas determinadas del cerebro, específicamente corteza cerebral y estriado (caudado y putamen). Es raro con una prevalencia de 5 a 10 por 100,000 habitantes en la población Caucásica.  Se caracteriza por manifestaciones clínicas como síndrome Parkinsónico, crisis convulsivas mioclónicas y síntomas cerebelosos en ausencia de corea.

Presenta morbilidad asociada con múltiples alteraciones psiquiátricas, la más frecuente de las cuales es la depresión, que se presenta en la mitad de los pacientes, aproximadamente. Se presentan, también, psicosis, irritabilidad, apatía, síntomas obsesivos y delirium.

No existe cura para la enfermedad y las intervenciones se dirigen al tratamiento sintomático de las alteraciones del movimiento y de la sintomatología psiquiátrica.

Palabras Claves: Huntington, Tripletas CAG.

[pic 4]

  1. Introducción

George Huntington (1850-1916) hizo su contribución a la investigación médica a sus 22 años, al publicar su reporte sobre una forma hereditaria de corea. En sus escritos describió las características esenciales de la enfermedad: su naturaleza hereditaria, la tendencia a la locura y el suicidio; asimismo, a, ser una grave enfermedad en la edad adulta.

Notó que la enfermedad era confinada a unas cuantas familias y que ésta se había transmitido de manera hereditaria. Observó, además, que en los familiares sanos esta situación no se volvía a presentar.

Se sabe que es causada por una mutación resultante en la repetición CAG (poliglutamina) en la proteína del Huntington, huntingtina, almacenada en el brazo corto del cromosoma 4. Se expresa la huntingtina que se caracteriza por poseer glutaminas extra en el extremo terminal de la proteína, lo cual la hace antiapoptótica. Su función se desconoce y, posiblemente, es la responsable del déficit neurotrófico, probablemente por la fusión anormal de las vesículas y las inclusiones amiloideas en las células estriatales.

Según la expansión individual de CAG, puede existir una anticipación genética que produzca un inicio más temprano de la enfermedad.

Sin embargo existe la variedad juvenil Westphal que aparece entre los 10 y 20 años, la cual se manifiesta con síndrome Parkinsónico, crisis epilépticas mioclónicas y síntomas cerebelosos en ausencia de corea. Esta variante solo representa el 10% de los casos de pacientes con Enfermedad de Huntington. Las anormalidades del comportamiento y las dificultades de aprendizaje son los síntomas iniciales. Los síntomas motores se manifiestan como un síndrome hipokinetico, con bradicinecia y rigidez, la presencia de corea es raramente frecuente en la primera década de la vida, y puede aparecer en la segunda década de la vida. Puede presentar epilepsia de manera muy frecuente. Generalmente las repeticiones del codón CAG son mayores de 55 y en 75% de los casos juveniles el padre es el familiar afectado. Frecuentemente se presenta fenómeno de anticipación en estos pacientes.

  1. Ganglios basales y enfermedad de Huntington

        Los ganglios basales tienen que ver con las funciones de aprendizaje motor, de secuencias y movimientos, ubicación de la atención, memoria de trabajo, aprendizaje implícito y memoria. Estas funciones pueden estar relacionadas con la adquisición de comportamientos que se ejecutan automáticamente y en aumentar la eficiencia de los procesos de alto orden en que tienen que ver la memoria de trabajo; también hay evidencia de que los ganglios basales se relacionan con el sistema de recompensa y el reforzamiento positivo. Los ganglios basales, también, tienen un papel en el desarrollo y la integración de los comportamientos psicomotores relacionados con funciones motoras, memoria, atención y procesos de recompensa.

Las enfermedades de los ganglios basales se caracterizan por la presencia de movimientos anormales, signos y síntomas psiquiátricos y varios grados de alteraciones cognitivas. En estas enfermedades, las características neuropatológicas incluyen la degeneración de la cabeza del núcleo caudado y otras áreas del estriado, así como atrofia cortical frontal pronunciada sin compromiso del lóbulo temporal. En la enfermedad de Huntington, los procesos neurodegenerativos están centrados en el núcleo estriado.

Las alteraciones en el movimiento voluntario aparecen temprano en la enfermedad de Huntington y son similares a las vistas en el daño de la corteza motora o promotora. Los enfermos también muestran problemas en la planeación y en la selección de movimientos, especialmente cuando la respuesta requiere atención, como procesos secuenciales, nuevos contextos o cuando interfiere con respuestas competentes. Los pacientes con enfermedad de Huntington muestran problemas con los movimientos guiados visualmente. En los movimientos complejos, tienen problemas haciendo transiciones entre segmentos de movimientos. En los movimientos visualmente guiados, muestran menores problemas de precisión pero son más lentos y tienen muchas fases de aceleración-desaceleración para llegar al objetivo. Los movimientos en la enfermedad de Huntington también son sensibles a las tareas concurrentes que aumentan las demandas de atención. Los movimientos simplemente guiados generalmente son bien practicados y requieren de poca atención, solamente al principio y al final los problemas basados en la atención en la enfermedad de Huntington pueden afectar los movimientos en contextos de novedad, por la falta de asociación sensorio-motora bien aprendida para guiar la selección de movimientos. Hay condiciones en las que los pacientes con enfermedad de Huntington muestran problemas en los movimientos nuevos; por ejemplo, no pueden mantener los niveles de precisión normales al rastrear blancos en movimiento, excepto a una velocidad muy lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (652.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com