ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Wolfman


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad de Wolfman

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

• 1956: Abramov, Schorr y Wolman describieron la enfermedad por primera vez al objetivar acúmulos de triglicéridos y ésteres de colesterol en el hígado, bazo, glándulas suprarrenales y ganglios linfáticos de un lactante. El primer caso que describieron fue una niña de 2 meses que murió por lipidosis en cual los triglicéridos y en colesterol se depositó en varios tejidos, sus padres eran primos hermanos.

• 1965: Crocker y otros reportaron los primeros 3 casos de esta enfermedad reconocida en América.

• 1969: Patrick y Lake demostraron que el acúmulo de triglicéridos y ésteres era secundario al déficit de la lipasa ácida lisosomal, enzima responsable de la hidrólisis de estos compuestos al pasar de sangre periférica a la célula particularmente cuando éstos forman lipoproteínas de baja densidad.

Epidemiología

El primer caso fue reportado en Israel, luego en Estados Unidos posterior a lo cual ha sido documentada en la mayoría de los países y grupos étnicos. No obstante, parece ser más prominente en los países del oeste y centro de Europa, Arabia Saudita, India, Canadá y otros.

Lipasa ácida lisosomal

El colesterol estratificado y los triglicéridos son componentes importantes en las grasas neutras que pueden ser hidrolizados por la lipasa ácido lisosomal, en el lisosoma de las células para generar colesteroles y ácidos grasos libres y mantener la homeostasis del colesterol intracelular y permite obtener colesterol libre para las necesidades celulares.

La LAL (lipasa ácido lisosomal) es una hidrolasa lisosomal que se sintetiza en retículo endoplásmico rugoso y es glucosilado mientras emerge en el retículo endoplásmico liso. Después de la cisura de la secuencia líder, la enzima se modifica durante el tránsito al aparato de Golgi, el LAL juega un importante papel en la modulación del metabolismo del colesterol en las células.

Con la mutación del gen de la enzima Lipasa Ácida Lisosomal, ésta se ve inhibida por completo por lo que los triacilgliceroles nos son hidrolizados en ácidos grasos libres y en glicerol ni el colesterol estratificado en colesterol libre y ácidos grasos. Por lo que los triacilgliceroles y los ésteres se acumulan en todas las células que tengan lisosomas, que son prácticamente todas con excepción de los eritrocitos maduros.

Descripción

Déficit de una enzima lisosómica que es codificada en el brazo largo del cromosoma 10 (10q24-q25): la lipasa ácida; que se transmite de una forma autosómica recesiva con un reparto equitativo en ambos sexos y frecuentemente con varios casos en la misma familia, conformada a veces por padres consanguíneos.

El inicio clínico de la enfermedad de Wolman tiene lugar durante las primeras semanas de vida, presentando alteraciones gastrointestinales, desnutrición progresiva, hepatoesplenomegalia, esteatorrea con calcificaciones y aumento de tamaño de ambas suprarrenales, dato éste último muy característico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Es una enfermedad sistémica progresiva, pero con evolución variable aun dentro de la misma enfermedad. Dado que los lisosomas se encuentran en todas las células excepto en los eritrocitos maduros, es posible que cualquier órgano se pueda afectar por la disfunción de la enzima.

Hay otras manifestaciones clínicas que, aunque son poco usuales, no se deben dejar de lado.

Órganos afectados: Intestinos, Hígado, Bazo.

• Vómito.

• Diarrea.

• Esteatorrea.

• Distensión abdominal.

• Desnutrición progresiva y detención de la curva ponderal.

• Hepatoesplenomegalia: Las células del sistema reticuloendotelial aparecen muy aumentadas de tamaño y vacuoladas; el déficit enzimático les impide librarse de los ésteres de grasa quedando transformadas en células espumosas responsables de la hepatoesplenomegalia y linfadenopatías.

• Linfadenopatías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com