ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Biologicas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

TOXOPLASMOSIS

Infección producida por Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis es una zoonosis parásita transmitida por los gatos y sus objetos, particularmente la caja sanitaria. El parásito que causa esta enfermedad es el toxoplasma gondii. El contagio se produce al tocar las heces de un gato infectado y posteriormente llevarse las manos a la boca. En las mujeres embarazadas puede provocar abortos, nacimientos prematuros y daños en el feto como encefalitis y lesiones en los ojos o en otros órganos.

Agente etiológico: Es un parásito llamado toxoplasma gondii

Reservorio: Heces de los gatos

Formas de trasmisión: Mala higiene, contacto con las heces su contagio se hace por la parte digestiva y respiratoria

Síntomas: Dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos (cabeza cuellos)

Puede que no haya síntomas

Se manifiestan de 2 a 3 meses y pueden afectar el cerebro los pulmones el corazón los ojos el hígado

Diagnóstico: Prueba serológica esta prueba detecta anticuerpos y análisis de sangre

Tratamiento: Medicamento para tratar la infección

CARBUNCO

El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas. Esta se propaga mediante las esporas por contacto, ingestión o por ingestión.

Se presenta en tres formas: sobreagudas, agudas y subaguda, crónicas.

• Sobreaguda: La instalación de la enfermedad es brusca y de curso rápido, los animales mueren súbitamente.

• Aguda y subaguda: La sintomatología consiste en fiebre, cese de la rumia, excitación seguida por depresión, dificultad respiratoria, incoordinación de los movimientos y muerte. Con cierta frecuencia se observan descargas sanguinolentas por las aberturas naturales y edemas en diferentes partes del cuerpo.

• Crónicas: El síntoma principal es el edema de faringe y de la lengua, observándose con frecuencia una descarga espumosa y sanguinolenta por la boca, los animales mueren por asfixia.

El ántrax o carbunco bacteriano es una enfermedad contagiosa, que puede afectar a los animales y al hombre, y se encuentra en el suelo la severidad del carbunco en el hombre varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento.

Agente Etiológico: El agente causante del carbunco es la bacteria Bacillus anthracis, un microorganismo esporogénico que puede permanecer en el ambiente durante muchos años.

Reservorio: Existe un reservorio animal representado por los animales enfermos o los cadáveres de animales muertos por el proceso, y un reservorio extra animal, telúrico y más importante desde el punto de vista epidemiológico, integrado por los terrenos contaminados a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos. Estos animales liberan grandes cantidades de bacterias por la sangre eliminada por boca, nariz y ano. En contacto con el oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa. Estas esporas presentes en el suelo pueden pasar a su forma vegetativa y multiplicarse si existen las condiciones climáticas óptimas (terrenos calcáreos o alcalinos ricos en materia orgánica y una temperatura entre 30 y 35 °C) transformándose así el terreno en lo que se conoce como área incubadora.

Transmisión: La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Ej. Los carnívoros se suelen infectar tras la ingestión de carne contaminada procedente de animales infectados, mientras que en las moscas pueden diseminar la enfermedad tras alimentarse de despojos y depositar gotas de vómito en las plantas. Las picaduras por moscas también pueden contribuir a propagar la enfermedad, aunque este modo de transmisión es más raro.

En humanos se puede producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos, este es el modo más corriente de transmisión.

Síntomas: En el hombre se pueden producir tres formas la enfermedad según el modo de contagio: carbunco cutáneo, intestinal o inhalatorio. Las dos últimas pueden ser difíciles de diagnosticar a tiempo, al presentar síntomas coincidentes con los de otras enfermedades.

Lesión producida por la forma cutánea de la enfermedad.

La forma cutánea, la más frecuente, se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el lugar de inoculación, rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se ulcera y seca, desarrollándose una zona deprimida de color negro muy característica. A diferencia del ántrax causado por estafilococos, la lesión normalmente no es dolorosa aunque se encuentra rodeada de una zona edematosa. Usualmente se resuelve de forma espontánea aunque si se produce diseminación puede ser letal.

La forma intestinal de la enfermedad es la más rara. Los síntomas son los mismos que en una gastroenteritis (fiebre, náuseas, vómitos y diarrea). El carbunco intestinal puede evolucionar rápidamente al choque séptico, coma y la muerte.

En la forma inhalatoria del proceso los síntomas se desarrollan rápidamente y no son específicos. Al principio se produce fiebre con toses no productivas, seguidas de dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicemia fatal. Los rayos X muestran una expansión típica del mediastino, la muerte ocurre en un corto período en casi todos los casos.

Diagnóstico: Para el diagnóstico de la enfermedad es muy importante investigar la profesión del paciente y la oportunidad de contagio por contacto con animales enfermos. El diagnóstico se puede confirmar por la presencia de las bacterias en la sangre, lesiones cutáneas, vómitos, heces o expectoraciones.

Tratamiento: Se recomienda el uso inicial de altas dosis de antibióticos. En el caso de infección por inhalación, se recomienda al menos dos tipos diferentes de antibióticos (comociprofloxacina o doxiciclina en combinación con penicilina) hasta que se obtengan los resultados de susceptibilidad de la cepa responsable de la infección. El tratamiento también puede incluir corticosteroides, para tratar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com