ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De La Ninez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

ENFERMEDADES EN LA NIÑEZ

¿Qué son?

Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones, que se caracterizan porque son transmitidas por algún microbio y se contagian de una persona enferma a una sana. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que son comentadas ampliamente en los capítulos respectivos. Otras graves y algunas de ellas mortales, como sarampión, se previenen gracias a la vacunación. También fueron tratadas en al apartado correspondiente.

¿Cuáles son?

Aquí nos referimos a otras enfermedades comunes en la niñez como: rubéola, varicela y escarlatina, las cuales se manifiestan con erupciones en la piel y generalmente se acompañan con cuadros gripales.

Las paperas y la hepatitis también son padecimientos contagiosos que ocasionan gran ausentismo escolar.

Cuando un niño padece muy seguido de las amígdalas pude complicare con fiebre reumática, enfermedad grave que si no es tratada a tiempo afecta su corazón y lo incapacita por el resto de su vida.

Lo común es que estas enfermedades se presenten en la edad preescolar y escolar. Es muy importante detectarlas oportunamente para su debida atención, y así evitar complicaciones y contagios.

¿Qué podemos hacer?

Es recomendable difundir los principales signos de estas enfermedades para alertar a los padres de familia, que ante cualquier sospecha, lleven al niño al médico para que reciba tratamiento oportuno y así evitar un mal mayor. También la comunidad escolar debe estar alerta par reconocer los riesgos de epidemia.

Infecciones de la niñez • Infecciones Respiratorias Agudas

• Enfermedades diarreicas

• Sarampión

• Rubéola, varicela, escarlatina

• Hepatitis, paperas

Enfermedades En Los Niños

• Cuando después de o durante un catarro, se observan ojos llorosos y calentura, aparecen erupciones, ronchas o manchas en la piel y decaimiento, puede sospecharse de la presencia de sarampión, rubéola, varicela o escarlatina, por lo que es necesario llevar inmediatamente al niño con el médico para que sea atendido y evitar contagios.

• La rubéola puede causar poco daño a los niños, pero resulta peligroso que una mujer embarazada se contagie, ya que si esto ocurre durante los primeros meses del embarazo, su hijo puede nacer con malformaciones.

• La hepatitis es una enfermedad contagiosa. Se nota porque se pone amarilla la piel, abajo de la lengua y en la parte blanca de los ojos. La orina se vuelve oscura y el excremento claro. La podemos evitar si practicamos sencillas medidas higiénicas como: lavarnos las manos antes de preparar, servir o comer alimentos y después de ir al baño; evitar comer en lugares donde se vendan alimentos al aire libre, y hacer nuestras necesidades en letrinas o excusados.

• Se puede saber si un niño se contagió de paperas porque con esta enfermedad se inflama la parte baja de los cachetes y a los lados del cuello; también va acompañada de dolor de oídos. Si este es el caso, solicite atención médica. También tome en cuenta que un niño con esta enfermedad, en especial los varones, debe permanecer en reposo parea evitar una complicación que le ocasione esterilidad.

• Un niño que se enferma frecuentemente de las anginas debe recibir su tratamiento médico completo; de otras manera, puede padecer fiebre reumática con la cual se inflaman las articulaciones y se daña el corazón.

VACUNACIÓN UNIVERSAL

Cuál es la importancia de la vacunación?

La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como son : poliomielitis, tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos y sarampión. Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño.

Si un niño no es vacunado y llega a enfermar, puede morir; si éste no fuera el caso, de cualquier manera existe el riesgo de una discapacidad o de un debilitamiento serio como consecuencia de la enfermedad.

Por ello, los padres deben estar conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles vacunas deben recibir sus hijos y dónde se las aplican.

¿Cómo debe de ser la vacunación?

Todos los niños deben ser vacunados en los primeros meses de vida, hasta completar la serie, pues de lo contrario las vacunas no surten el mismo efecto. Lo fundamental es que los padres sepan cual es el esquema básico de vacunación, que consiste en vacunar al recién nacido contra la tuberculosis y la poliomielitis; que a los dos, cuatro y seis meses debe recibir la DPT o triple, que lo protege de difteria, tosferina y tétanos, junto con la antipoliomielítica, y a los nueve meses, aplicarle la del sarampión, para cubrir su esquema básico de vacunación antes de cumplir un año de edad.

También es necesario que los padres conozcan la importancia de reforzar estas vacunas: cada año la antipoliomielítica, durante la Semana Nacional de Salud; a los dos y cuatro años, la triple o DPT; a los seis años, la antisarampionosa y contra tuberculosis; y a los nueve, la antitetánica; esta última conviene reforzarla cada cinco años.

Desde 1992, en México no se presentan casos de poliomielitis. De igual forma, se tiene como meta la eliminación del sarampión para antes del año 2000.

Vacunación En Los Niños

• Si quiere conservar la salud de sus hijos, vacúnelos contra enfermedades peligrosas. Un niño que no está vacunado tiene más probabilidades de enfermar, de quedar incapacitado o de morir.

• La vacunación es una medida urgente e indispensable para cuidar la salud del bebé. Todos los niños deben recibir todas las vacunas antes de cumplir un año de edad. Acuda a su centro de salud o con su médico particular.

• La cartilla nacional de vacunación sirve para recordarnos las vacunas que cada niño necesita, las que ha recibido, la que aún le hacen falta y cuándo deben aplicarse. Conviene llevarla siempre que vaya a consulta médica.

• Es necesario llevar a los niños a la unidad de salud a los dos, cuatro, seis y nueve meses, para cubrir su esquema básico de vacunación; y luego a los dos, cuatro, seis y nueve años a ponerle sus refuerzos, para que queden bien protegidos.

• El niño que recibe todas las vacunas está protegido contra: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y sarampión. Todas ellas enfermedades graves o mortales, que pueden afectarlos durante la infancia.

• Si un niño no ha sido vacunado, es urgente llevarlo a vacunar lo más pronto posible aunque haya pasado la edad . No importa que esté levemente enfermo;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com