ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Sorgo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 12

Enfermedades del Sorgo

El sorgo es afectado por numerosas enfermedades causadas por bacterias y virus; que se manifiestan por pudriciones, manchas, quemados; achaparramiento, clorosis, mohos, pústulas, carbones, etc.

Estas enfermedades pueden, en algunos casos, reducir los rendimientos de grano hasta niveles inesperados; pero afortunadamente para el agricultor, la mayoría de ellos se evitan con la siembra de cultivares tolerantes y la adopción de medidas preventivas que requieren de poco esfuerzo y dinero.

Entre las enfermedades más conocidas se mencionan:

Mildiú lanoso

Agente causal: Peronoesclerospora sorghi (Weston y Uppal) Shaw.

Esta enfermedad, conocida también como moho lanoso, moho velloso y downy mildew, infecta primeramente a las plántulas de sorgo por medio de oosporas. Las plantas enfermas presentan un moho lanoso en el envés de las hojas que libera conidiosporas. Estas a su vez infectan plantas adyacentes causándoles lesiones locales primero y luego una infección sistémica.

Las plantas infectadas demuestran progresivamente un decoloramiento de las hojas (Fig. 1), algunas veces en rayas o bandas, que desencadena la desintegración del tejido debido a la presión de las oosporas reproducidas entre las venas. El síntoma típico que indica la presencia de esta enfermedad es el de las hojas necróticas convertidas en Jirones.

Medidas de control

-Sembrar cultivares resistentes o tolerantes a la enfermedad .

-Controlar bien las malezas como pasto johnson y falso johnson, que son huéspedes del hongo.

-Practicar la rotación con cultivos no susceptibles.

Pudrición carbonosa del tallo

Agente causal: Macrophomina phaseoli (Maubl.) Ashby.

Esta enfermedad se manifiesta al final del ciclo del cultivo, cuando ya se aproxima la cosecha. Las plantas maduran prematuramente, aceleran el secado del grano y se caen fácilmente al menor empuje (Fig. 2). La enfermedad es causada por un hongo del suelo que invade y debilita la planta en la parte inferior del tallo. Allí desorganiza los tejidos y forma esclerosis (estructuras resistentes) que muestran, al rajar la caña, los haces vasculares deshilachados y de aspecto carbonoso (Fig. 3). Un lapso de sequía prolongado durante la maduración del cultivo y alta temperatura en el suelo, favorecen la entrada del hongo.

Medidas preventivas

-Realizar siembras tempranas, con el fin de reducir los riesgos por falta de lluvias durante la maduración de grano, sobre todo en suelos arenosos.

- Sembrar cultivares precoces.

- Hacer todas aquellas labores de cultivo que tiendan a conservar la humedad del suelo; por ejemplo: buena preparación de tierras, control adecuado de malezas evitar altas densidades de siembra.

-Aumentar la dosis de potasio en la fertilización, pues así la planta resiste más el ataque del hongo.

-Desinfectar la maquinaria y sus aperos cuando se pase de un campo contaminado a uno sano.

-Practicar la rotación con cultivos no hospederos.

Mosaico enanizante del maíz/Mosaico de la caña de azúcar .

Agente causal: Virus

Esta enfermedad, reportada en 1971, Se presento en forma casi epidémica varios años más tarde, señalándose como agente causal a uno u otro de los virus arriba indicados.

Se consideran cuatro síntomas que se presentan según la mayor o menor susceptibilidad del cultivar:

-Mosaico uniforme. Coloración verde clara alternando con verde intenso en las hojas.

-Mosaico uniforme severo las hojas presentan una clorosis muy marcada, perdiéndose el verde normal -Raya roja. Presencia en las hojas de estrías de coloración rojiza, dispuestas. paralelamente a la nervadura central, pudiendo cubrir total o parcialmente la lámina foliar.

-Necrosis. Consiste en un rápido necrosamiento, con intensas manchas foliares, que conllevan a la muerte de la planta

Medidas preventivas

Se debe sembrar sólo cultivares tolerantes o resistentes a la enfermedad. En ese sentido, el FONAIAP ha realizado ensayos tendentes a evaluar el comportamiento de una gran cantidad de cultivares frente al virus, descartándose aquellos que manifiestan susceptibilidad a las formas fuertes del mismo (Raya roja y necrosis).

Cercosporiosis

Agente causal: Cercospora sorghi Ellis y Everhart.

Conocida también como mancha parda, negra o gris, esta enfermedad se manifiesta inicialmente negruzco o rojizo, que posteriormente se van alargando hasta tornarse marrones. La coloración de las manchas, en todo caso, depende del cultivar. Ocasionalmente pueden presentarse manchas en cadenas o series.

Mancha zonada de la hoja

Agente causal: Gloeocercospera sorghi. Bain y Edgerton.

Es muy frecuente en sorgo. Las manchas son semicirculares con bandas alternadas de color púrpura y amarillo, que dan apariencia concéntrica o zonada (Fig. 6). En los tejidos viejos el hongo forma esclerosis estructuras resistentes que perduran en el campo hasta que haya condiciones favorables.

Antracnosis y Pudrición roja

Agente causal: Colletotrichum graminicola (Cesati) Wilson.

El hongo causa dos enfermedades en el sorgo: manchas en el follaje concidas como antracnosis y una afección al tallo y a la inflorescencia conocida como pudrición roja.

En el follaje (Fig. 7), el hongo desarrolla manchas circulares o elípticas de hasta 5 mm de diámetro con centros circulares de color pardo claro y bordes anchos de color púrpura, rojo o canela, dependiendo del cultivar, La nervadura central se infecta con frecuencia. En el centro de las lesiones se pueden observar las conidias o esporas del hongo.

En el tallo y/o en la inflorescencia (Fig. 8) el hongo penetra a través de las esporas que germinan en el suelo. Externamente los síntomas se manifiestan por el desarrollo de lesiones alargadas y rojizas, particularmente en la panoja. Cortes longitudinales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com