ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

Instituto: Dr. Ramón Carrillo

Materia: Enfermería del Adulto y el Anciano I

Tema:

Aparato Circulatorio

Integrantes: Mirta Ceballos, Fernanda Amador, Gonzalo Ibarra.

Unidad Nº3

Anatomía del Aparato Circulatorio.

Valoración Cardiovascular.

Hipertensión o Hipotensión.

Edema agudo de pulmón.

Arritmias.

Insuficiencia Cardiaca.

Infarto agudo de miocardio.

Paro Cardiaco.

Paciente con marcapasos.

Plan de cuidados de enfermería.

Angiología

Es la parte de la anatomía que estudia el aparato circulatorio, que comprende un órgano central, el corazón, que actúa como bomba impulsora/aspirante, y diversos conductos o vasos: arterias, venas y capilares, por donde circula la sangre. También se considera en este estudio el sistema linfático formado asimismo por vasos (por donde circula la linfa) y formaciones especificas: los ganglios.

El corazón impulsa la sangre por las arterias y recibe la sangre que circula por las venas. Se halla dividido en 4 cavidades: 2 superiores o aurículas de dos inferiores o ventrículos, que no se comunican entre sí. La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho, y lo mismo sucede con la aurícula y ventrículo izquierdo, por el que el corazón quedaría así dividido en mitad izquierda y mitad derecha.

Las arterias parten de los ventrículos; desde el ventrículo derecho, la arteria pulmonar lleva sangre a los pulmones; desde el ventrículo izquierdo, la arteria aorta lleva sangre a todo el cuerpo.

Las arterias se ramifican y se anastomosan, adelgazándose a medida que se aleja del corazón formando arteriolas que terminan en capilares, cuyas paredes, gracias a su permeabilidad posibilitan la llegada de oxigeno y nutrientes a los tejidos y el recoger anhídrido carbónico y deshechos celulares.

Las venas nacen a partir de los capilares; recogen la sangre del todo el cuerpo y la devuelven al corazón. Al principio se llaman vénulas, que van engrosándose y uniéndose entre sí hasta convertirse en venas mayores.

Hay venas superficiales y venas profundas; las superficiales corren por sobre las aponeurosis, debajo de la piel y las profundas suelen acompañar, en la profundidad del organismo, conduciendo el 90% de la sangre circulante.

Las venas poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre que debe ir hacia al corazón. Son numerosas en los miembros inferiores, ya que la sangre debe vencer allí la fuerza de la gravedad.

La sangre es un liquido de color rojizo, viscoso, formado por una parte liquida (plasma) y células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

El plasma está formado en un 90% por agua y en un 10% por sustancias orgánicas (proteínas, lípidos…) y sales minerales (calcio, sodio, magnesio…)

Los glóbulos rojos son células que merced a su pigmento: la hemoglobina, adquieren color rojo. A su vez la hemoglobina tiene la propiedad de asociarse con el oxigeno y son entonces los glóbulos rojos o eritrocitos los responsables de tomar el oxigeno en los pulmones y luego entregarlos a todas las células del organismo. Se producen en la medula ósea.

Los glóbulos blancos, también se llaman leucocitos son menos numerosos que los eritrocitos y poseen la capacidad de atravesar las membranas de los capilares (diapédesis), reconocer el tejido conectivo, y fagocitarse los gérmenes. Elaboran anticuerpos y son verdaderos defensores de nuestro organismo. Se originan también en la medula ósea y en los ganglios linfáticos.

Las plaquetas llamadas también trombocitos intervienen en la coagulación sanguínea, cuando la sangre sale de sus cauces naturales.

La sangre cumple muchísimas funciones esenciales para la vida tales como:

• Llevar nutrientes a los tejidos

• Llevar oxigeno a los tejidos

• Distribuir las hormonas

• Distribuir el calor del cuerpo

• Defender al organismo de microorganismos patógenos.

Fisiología del aparato circulatorio

Circulación mayor:

La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los tejidos del cuerpo; a través de los capilares, se efectúa el intercambio del oxigeno/nutrientes y anhídrido carbónico/productos celulares y a través de las venas, la sangre llega nuevamente al corazón por la aurícula derecha (venas cavas).

Circulación menor:

La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho y por la arteria pulmonar llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso, volviendo a la aurícula izquierda por las venas pulmonares.

Los movimientos de contracción y dilatación del corazón, se denominan respectivamente sístole y diástole. La sangre es impulsada a la arteria aorta y se produce una serie de ondas que pueden percibirse en determinadas partes del cuerpo, presionando una arteria. A esa sensación que percibimos a través de nuestros dedos la llamamos pulso y cada fase de esa pulsación corresponde a un latido cardiaco (sístole y diástole).

Irrigación cabeza y cuello:

La arteria aorta da dos ramas, las carótidas primitivas, que se subdividen a su vez en carótida externa a interna y que transformándose en arterias temporal, facial, etc. Irrigan el cuello y la cabeza.

Las venas de la cabeza desembocan en las yugulares, que se unen con las subclavias a la altura de la articulación esternoclavicular, formando el tronco braquiocefálico.

Edema agudo de pulmón:

Es una complicación de la insuficiencia cardiaca izquierda.

El edema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com