Enfermeria
ivanez12 de Septiembre de 2014
3.019 Palabras (13 Páginas)1.756 Visitas
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
1. Defina Shock y su etiología.
El shock es la consecuencia de una hipotensión arterial importante, causada por una disminución del volumen de sangre circulante, una inadecuada función de bombeo del corazón o una excesiva relajación (dilatación) de las paredes de los vasos sanguíneos.
Según su etiología se clasifican en:
• Hipovolemico: se dan en caso de hemorragia externa (traumatismo y sangrado gastrointestinal).
• Hemorragia interna: hematoma, neumotórax, hemoperitoneo.
• Perdidas de flujos y electrolitos (diarrea y vómito).
• Perdidas plasmáticas (quemaduras).
• Cardiogénico: (arritmia, infarto miocardio, insuficiencia mitral, CIV).
• Distributivo: séptico, anafiláctico, por drogas vasodilatadoras, neurogenico, insuficiencia adrenal aguda.
2. Compare la principales característica del Shock:
Hipovolémico
• Es una afección de urgencia en la cual la pérdida grave de sangre hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Distributivo
• Debido a un desbalance entre la cantidad normal y contenido alterado.
Cardiogénico
• Debido a reducción del volumen minuto corazón como consecuencia de contractibilidad insuficiente (falla bomba).
3. Mencione los signos y síntomas que presenta un paciente con shock hipovolémico y explique por qué se producen (relacionándolo con la fisiopatología).
Paciente presenta: taquipnea, taquicardia, pulso débil o ausente, hipotensión arterial, piel fría, sudorosa.
Se produce por la hemodinámica del shock hipovolemico esta caracterizado por la disminución de la presión y los volúmenes de llenado ventricular izquierdo, la disminución al volumen sistólico y como mecanismo compensador por el aumento de la resistencia vascular periférica y taquicardia. Cuando estos mecanismos claudican el gasto cardiaco cae. La disminución del 02 gasto cardiaco reduce la disponibilidad de 02 a los tejidos, los cuales responden aumenta el porcentaje de extracción que se mantiene hasta cierto límite, cuando este es superado aparece hipoxia tisular, metabolismo anaeróbico y acidosis láctica.
4. ¿Cuáles son los mecanismos compensadores presentes en el shock?
El sistema cardiovascular cuenta con 3 mecanismos:
1. La contractilidad cardiaca y del vascular periférica.
Es la primera respuesta que aparece y esta medida por el sistema neurohumeral, que se traduce en vasoconstricción arteriales con aumento de la resistencia vascular sistémica y reducción del lecho vascular a la cual se suman la taquicardia y el aumento de inotrópicos cardiaco.
Esta respuesta es similar a la provocada por el dolor, la hipoxemia, la infección, la acidosis, etc. Y es posible de ser modificado o disminuido por el etanol, las drogas, la edad y las enfermedades preexistentes.
2. Autorregulación microvascular local órgano especifico.
El corazón y el cerebro, principalmente y los riñones en menor medida mantienen estable su perfusión sanguínea dentro de una rango determinado de presiones arteriales medias. Una vez que la presión arterial cae por debajo de ciertos valores los órganos sufren hipoperfusión, se produce su disfunción y se manifiesta clínicamente.
Los riñones mantienen la perfusión dentro de los rangos muy estrechos, así ante la hipoperfusión, rápidamente aparecen los cambios en el flujo intrarrenal, la caída del filtrado glomerular y la oliguria. Ejemplo: el paciente está inquieto y agitado.
3. Respuesta hormonal.
La hipovolemia estimula el nivel renal. El inicio del sistema renina-angiotensina-aldosterona y a nivel de la neurohipofisis, la liberación de la hormona antidiurética, juntos promueven la retención de agua y sal a través del riñón.
El aumento de los niveles glucagón, cortisol más la inhibición de la liberación de insulina (estimulación provocada por la adrenalina y la noradrenalina y la resistencia tisular a este provocan hipoglucemia y aumenta la osmolaridad sanguínea, la cual sumado a la perdida de líquidos intravasculares tienden a generar el movimiento de líquidos desde la célula y el intersticio hacia el espacio intravascular)
5. Nombre las etapas de shock hipovolémico, y describa qué sucede en el organismo.
Los pacientes desarrollan el cuadro clínico de shock en tres estadios:
• Estadio 1: pueden estar asintomáticos los mecanismos compensadores de descarga simpática causan taquicardia vasoconstricción periférica moderad y la presión arterial se mantiene normal o ligeramente baja.
Es fundamental diagnosticar en este estadio ya que la supervivencia depende del tiempo que transcurra sin diagnostico y el tratamiento adecuado.
• Estadio 2: a pesar de la mayor intensidad de los mecanismos compensadores, la presión arterial baja y comienza a la hipoperfusion de órganos, la taquicardia se acentúa, aparecen signos de ortotatismos claros y el paciente se presenta inquieto y agitado.
• Estadio 3: se hace manifiesto el fracaso y el agotamiento de los mecanismos compensadores, la presión arterial disminuye aun más y se aprecian evidencias claras de hipoperfusion orgánica.
6. Establezca la diferencia entre: cristaloides, coloides y derivados sanguíneos.
• Cristaloides: (agua y sodio) se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azucares en diferentes proporciones y osmoloides respecto al plasma pueden ser hipotónicas, hipertónicas o isotónicas. Su capacidad de expandir el volumen se relaciona con la concentración de sodio que tienen.
Debido a que el espacio extracelular consta de compartimentos intravascular e intersticial, 25% y 75% respectivamente toda solución tipo cristaloides isotónica se distribuye en esta misma proporción por lo que para compensar una perdida sanguínea se debe reponer en cristaloides 3-4 veces al volumen perdido. Ej. Ringer lactato, solución salina normal, solución salina hipertónica, solución glucosada.
• Coloides: estos contienen partículas en suspensión de alto peso molecular capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retienen agua en el espacio intravascular. Incrementan la presión oncotica y así el movimiento de líquidos normalmente lo hacen las proteínas, albuminas, globinas etc. Son superiores a los cristaloides: ejemplo: albumina, dextranos, gelatinas.
• Derivados sanguíneos:
Sangre: restablece la capacidad para el trasporte de oxigeno y el volumen intravascular.
Plaquetas: mejora la hemostasia, previene y trata la hemorragia.
7. ¿Cuál es el tratamiento médico utilizado ante un paciente con shock hipovolémico. Nombre 2 (dos) catecolaminas usadas frecuentemente en estos casos?
Tratamiento independiente de la causa de origen se debe tratar rápido para evitar la aparición de secuelas graves. En pactes críticamente comprometidos es importante tener en cuenta el ABC de la reanimación del traumatismo.
Asegurar una vía aérea permeable c/ ventilación y la oxigenación adecuadas. Reponer al volumen sanguíneo perdido y detener la hemorragia. Puede necesitar ARM que generalmente en pacientes ancianos patología cardiorespiratoria disminuida. En pacientes con shock prolongado o con acidosis metabólica mixta la ventilación mecánica es imperiosa. Las catecolamidas que se usan son: adrenalina, noradrenalina.
8. Describa su acción y los cuidados de Enfermería.
Actuación inmediata:
- Valoración inmediata, verificar la fase del shock
- Monitorización TA, FC, Sat O2
- Administración de O2 por mascara
- Venoclisis de grueso calibre
- Colocación de SV para control estricto de I/E
Preparación de material y procedimiento
- Preparar material para vía central y PVC
- Disponer a mano del carro de paro y material para la intubación
- Cateterizarían vía central
- Disponer de bombas de infusión
- Utilizar protocolo para la administración de sangre y hemoderivados
Tratamiento:
- Inicio inmediato de administración de sueros
- Valoración de las perdidas
• Sangre o concentrados de hematíes en el caso de shock hipovolemico
• Coloides en el caso de necesidades de llenado rápido o de hipovolemia con hematocrito normal
• la cantidad de liquido a administrar dependerá de la evolución de los signos del shock y de las cifras de la PVC y TA
• se debe procurar la administración de líquidos tibios.
• Registrar, perdida, SV, nivel de conciencia
9. ¿Cuáles son las complicaciones del shock?
- Infarto,
- arritmias,
- insuficiencia cardiaca aguda,
- daño renal,
- gangrena de bazo y pierna alguna veces llevan a la amputación.
10. ¿Cuáles pueden ser los Diagnósticos de Enfermería en un paciente con shock hipovolémico, en relación con la fisiopatología y la sintomatología?
• Deterioro del patrón cognitivo R/C perdida de la conciencia, manifestado por letargo.
• Déficit de electrolitos R/C perdida de volumen sanguíneo, manifestad por palidez generalizada.
• Disminución del gasto cardiaco R/C disminución de la contractibilidad manifestado por hipotensión.
11. ¿Cuáles serían los Resultados Esperados
...