ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería General Integrada I Trabajo comunitario


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  7.834 Palabras (32 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Materia: Enfermería General Integrada I

Trabajo comunitario

Titular de la cátedra: Lic. Silvia Cetrángolo

Ayudante de la cátedra: Lic. Adriana Crispí

Profesor: Lic. Quinteros Carlos

Autores:   Bouchaluk Gabriela

                Choque Diana

                Ruiz María Luisa

                Vargas Gisela

                                           PROLOGO

En la actualidad existe la investigación y explicación funcional con unproceso de desarrollo. Cuando surgen los problemas comunitarios, que no afectan uno, si no a un grupo, afecta  económica, cultural y socialmente a toda la población, es entonces cuando se quiere mejorar las condiciones laborales, de salud, servicios públicos, etc.

Las poblaciones experimentan transformaciones demográficas, sociales, ambientales y económicas que influyen en el estado de salud. El comportamiento del ser humano hace que a pesar del progreso natural, su vida se desarrolla entre la salud y la enfermedad. Es por eso que el hospital y los centros de salud son una de las instituciones mas solicitadas por la comunidad. Estos deben distinguir entre las necesidades de la población, identificar las condiciones de riesgo y priorizar para dar una mejor utilidad a los recursos disponibles. El personal de salud debe contar con información precisa y oportuna sobre los diferentes patrones de salud-enfermedad y sus determinantes en la comunidad sin esta información se realizaría intervenciones a ciegas para intentar resolver los problemas de salud de la población.

El trabajo comunitaria fue realizado  con la comunidad de Paso del rey del partido de Moreno que concurre a la unidad Sanitaria  Nº 501.

Existen muchos factores que influyen en la elevación o disminución de dicho grado de bienestar: las relaciones interpersonales, la seguridad del ambiente, la manera de ejercer los distintos roles personales, etc.

En resumen: la noción actual de experiencia de salud permite comprender como tales las situaciones vividas con relación al crecimiento, al desarrollo y a las situaciones problemáticas, incluyendo la enfermedad.

Entonces se estaría en condiciones de asumir el hecho que trabajar para la salud significa mucho más que prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades; ya que sobre todo consiste en bregar, por todos los medios  a nuestro alcance de mejorar el estado de bienestar de las personas a través de una vida más saludable, un mayor cuidado de sí misma, de una mayor satisfacción con los logros personales  y colectivos, en suma una mejor calidad de vida.

Para realizar este trabajo no solo se llevó a cabo un estudio de campo a través de la observación, el reconocimiento del área y la utilización de cuestionarios sino que además se utilizó bibliografía de diversas disciplinas incluyendo las de la cátedra, se visitaron páginas de Internet y se recopilaron documentos.

Esta labor permitió comprobar que la enfermería no solo es una disciplina orientada hacia el cuidado de la persona enferma que basa sus conocimientos en la detección de problemas y dificultades que permitan elaborar un diagnóstico con sus posibles intervenciones sino que además se pueden rescatar las  fortalezas y factores positivos de la persona, familia, grupo o comunidad para ser utilizado como forma de prevención.    

                                             INTRODUCCIÓN

  El presente trabajo fue realizado en la localidad de Paso del Rey, partido de Moreno (provincia de Buenos Aires).Con el fin de poder formular un diagnóstico comunitario y realizar una propuesta de intervención para la reorganización de una comunidad, se ha tomado como objeto de estudio y análisis a la Unidad Sanitaria N°501 de Paso del Rey y a la población que acude a ella.

  A través de la observación, entrevistas y recopilación de datos sobre: los servicios que brinda  dicha Unidad Sanitaria y las características socioeconómicas y culturales que  presenta la comunidad que acude a la mismas; para detectar las Necesidades, Enfermedades Sociales, Factores de riesgo y/o fortalezas mediante el análisis e interpretación  de los datos obtenidos. Con ello elaborar una propuesta sanitaria.

Marco Teórico:

Salud

 

  Se expresa como toda experiencia vivida por el sujeto durante su desarrollo y crecimiento, incluyendo la enfermedad.

  El hecho de trabajar para la salud significa mucho más que prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades; ya que sobre todo consiste en bregar, por todos los medios a nuestro alcance, de mejorar el estado de bienestar de las personas a través de una vida saludable, de un mayor cuidado de si mismas, de una mayor satisfacción con logros personales y colectivos, en suma, una mejor calidad de vida.

Comunidad

    Según el diccionario de la lengua española: “Asociación de personas que tienen fines o interese comunes y viven bajo ciertas reglas”.          Ampliando el concepto se podría decir que es una población o conjunto de personas que comparten un tiempo y un espacio determinados, persiguen objetivos comunes, poseen valores, costumbres y creencias que da origen a su cultura y que marca la diferencia con otras comunidades.

   En la estructura de la comunidad se reconocen distintos aspectos que pueden                                  delimitarse de la siguiente manera:                                                                                                                                     -Demográficos: la sociedad constituye un agrupamiento humano particular cuyo tamaño, crecimiento y composición por edades, sexo, e intereses definirán sus características.                                                                              

  -Geográficos: Requieren un contorno geográfico, límite físico que le den el ámbito de suelo y aire que urge para su existencia.                                          

 –Históricos: Siempre existe un pasado que nutre su forma de ser y proyecta su futuro

-Económicos: La predominancia de determinada producción, que permite determinado niveles de ingresos individuales y ocasionan cierta demanda de mano de obra, así como también el régimen de propiedad y de distribución.

-Políticos: Su forma de organización política,  jurídica y también la forma de ampliación de la ley, de las fuerzas publicas. Se incluye además en este aspecto sus formas institucionalizadas, culturales y religiosas, sindicales y políticas propiamente dichas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (257.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com