ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Interpretativo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 5

El Enfoque Interpretativo

En la decada de los noventa se inicio en nuestro pais, entr otras novedades en el panorama de la investigacion y de la propia teoria social y educativa, un creciente interes hacia los enfoques interpretativos y cualitativos. Ya han pasado los tiempos en que se discutia la legitimidad academica e investigadora de las propuestas interpretativas. Esto ha permitido un mejor conocimiento tanto de los fundamentos epistemologicos y teoricos como de los procedimientos metodologicos de estos enfoques de investigacion.

• Es un modelo que busca conocer el núcleo de las significaciones de las personas, grupos y grandes sociedades.

• Este modelo es denominado también naturalista, fenomenológico y hermenéutico. Asimismo, cualitativo por la naturaleza de sus datos.

• Este Enfoque puede utilizar todo tipo de datos, cualitativos y cuantitativos, pero su enfoque se orienta hacia los Enfoques y principios de la investigación cualitativa.

Este Enfoque busca conocer las características propias de cada persona, grupos y sociedades; como piensan, sus motivaciones. De esta forma busca el conocimiento de singularidades o de individualidades. No conocimientos generales, menos leyes.

El Enfoque interpretativo busca la objetividad a través del diálogo y el consenso. Y,

A través, de la predicción de comportamientos. Una adecuada interpretación debe poder predecir determinados comportamiento en determinados contextos.

ORIGENES

 Sus iniciadores fueron teólogos protestantes del siglo XVI, que centraron sus esfuerzos en el descubrimien- to de claves nuevas para la interpretación de la Biblia, opuestas a las oficialistas de la Iglesia Católica.

 Posteriormente la emergencia de la antropología y de la psicología, como también de la crítica literaria, dio fuerte impulso a este método.

 Este método aparece con fuerza en la década de los años 70’, como una alternativa al paradigma empírico.

Su interés va dirigido a las acciones humanas y a la práctica social.

• Descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales.

• La entrevista, observación y estudio de caso son Enfoques de producción de conocimientos.

• Predomina la práctica a la teoría por ende hay establecimiento de leyes. Su objetivo es entrar en el mundo de los hombres, en sus creencias, intenciones, valores, etc.. que los guían. • Procura desarrollar conocimiento ideográfico.

• Entra en la investigación – acción porque hay interacción permanente.

• Se emplea en pequeños grupos y escalas.

El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.

Este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo porque como señala Ericsson en la investigación no solo es cuestión de Enfoques y técnicas si no concepción de conocimientos y realidad también se lo denomina fenomenologico-natuarista o humanista.

Su enfoque se caracteriza primordialmente por estar orientadas por disciplinas que emergen en el seno de las ciencias sociales, que cuestionan el enfoque cuantitativo, ofreciendo diferentes modalidades para el estudio de los fenómenos sociales, ya que sus problemáticas, son cambiantes, requiriendo así una constante interacción, y no se puede comprender en su total extensión, por lo cual la realidad es vista como una construcción social, por lo que es un proceso, y como tal, contiene significados que se van modificando a través del tiempo. Por ende se establecen procedimientos, que brinden un carácter particular a las observaciones

Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones no estadísticas- y la teoría.

La recolección de está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados Que presupone que un método solo se define por sus técnicas. En el caso del enfoque

Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con posibilidades de respuestas predeterminadas o prescriptas, y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación.

El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.

Este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa,se lo denomina cualitativo porque como señala Ericsson en la investigación no solo es cuestión de métodos y técnicas si no concepción de conocimientos y realidad también se lo denomina fenomenologico-natuarista o humanista.

Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.

¿QUE COMPRENDE EL PARADIGMA INTERPRETATIVO?

En este caso el paradigma interpretativo comprende que la realidad es dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la practica social, al comprensión y significación.

• Esta orientada al descubrimiento

• Hay una relación de participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado.

• Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo al investigador entender lo que esta pasando con su objeto de estudio.

• Predomina la práctica.

• Objetivo penetrar en el mundo de los hombres y las mujeres.

• Está centrada en las diferencias

• La investigación y la acción están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción.

• Se puede utilizar en pequeños grupos o escalas.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE INTERPRETATIVO

Sus principales características son:

SU ORIENTACION es dirigida hacia el ¡descubrimiento! busca la interacción de conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera

LA RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO de estudio concomitante (es decir que trabajan juntos para un mismo fin), existe una participación democrática y comunicativa entre los sujetos investigativos y el investigador

ENTREVISTA es vista como una investigación de caso como el método de modelo de producción de conocimiento su lógica es conocimiento que le permita al investigador llegar a entender lo que le está sucediendo a su objeto de estudio a partir de la investigación ilustrada

Los enfoques en los que se apoya este método son:

FENOMENOLOGÍA: Estudia y analiza los fenómenos de la conciencia, es decir conocimiento estricto de los fenómenos.

HERMENÉUTICA: Explica la relación entre hecho y el contexto que le antecede. Es la Interpretación a través de textos, símbolos, etc. Es el arte de explicar, interpretar y traducir

ETNOGRAFÍA: Método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y participar en ellas para constatar lo que la gente dice y hace.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: Se basa en la comprensión e interacción de los individuos a través de la comunicación y el lenguaje y el uso de símbolos.

ETNOMETODOLOGÍA: Se basa en el supuesto de que los seres humanos tienen un sentido práctico para adecuar las normas a través del racionalismo práctico que utiliza en la vida cotidiana, es decir perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que el ser humano utiliza en su vida diaria para sentarse, tomar decisiones, entablar una conversación e ir al trabajo.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt