ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Determinacion De Precios En Los Servicios Medicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS

¿Si un mercado está dominado por pocas empresas, cómo se pueden fijar los precios que más le convienen?

El tema principal del que trataremos en el presente ensayo será la discusión acerca de los precios de los servicios médicos, centrándonos en el funcionamiento de los mercados. Además determinaremos cómo se puede saber si es un mercado de tipo oligopolístico y que, por ello, pueden fijar los precios que más le convienen.

Como sabemos en Huancayo existen diversos tipos de establecimientos que brindan servicios médicos, entre públicos y privados. El desarrollar todos los tipos de servicios será muy ampuloso y complicado, por lo que la primera simplificación que haremos en nuestro ensayo es suponer que todos los establecimientos que se encuentran en Huancayo son de tipo clínicos.

1. Identificación del mercado:

Mediante la observación del funcionamiento de los servicios médicos (clínicas), de forma intuitiva, deducimos que el tipo de mercado en el que opera este tipo de servicio es el oligopolio, que se da cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores. La característica importante de éste es influir en el precio del mercado.

En el caso del ensayo, en los servicios médicos se da la situación de que a pesar de que las empresas médicas brindan distintos servicios, los cambios en precio de unos cuantos puede influir en el precio de todos. Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto; esto se muestra en la siguiente cita:

“Siempre que una empresa crea que el resultado de sus decisiones depende sensiblemente de las decisiones tomadas por uno o varios de los otros vendedores identificables existentes en el mercado, estamos ante una situación conocida como oligopolio […]. La teoría del oligopolio se ocupa de explicar y predecir las decisiones de los vendedores en semejantes situaciones de interdependencia estratégica”. (Gravelle y Rees: 1981:341).

Si bien sabemos que el oligopolio lo definimos como “un mercado en el que se encuentran pocos vendedores”, según lo citado, podemos deducir que no importa mucho esta definición, lo importante son las relaciones entre los ofertantes. Sin embargo, normalmente siempre pensamos que el oligopolio es una competencia entre esos “pocos” vendedores, tomándole importancia a la cantidad.

Cuando un vendedor quiere tomar una decisión frente a una situación, intentará resolver su problema, pensando sobre cuál será la respuesta de su competidor, influyendo recíprocamente en los razonamientos y la toma de decisiones entre los vendedores.

Podemos deducir que cada agente ofertante toma decisiones, en relación a la respuesta dada por la competencia. Pero la dificultad de esto se encuentra en la posibilidad de que se presenten varios tipos de reacción, cada una relacionada con un tipo de respuesta distinta; sin embargo, esto no forma necesariamente un serio problema, ya que podríamos diferenciar distintas decisiones, eligiendo la que nos parezca mejor.

El verdadero problema de este planteamiento, es que dentro de ésta se considera el caso en que exista comunicación y ayuda mutua entre los vendedores. Cada vendedor va suponiendo sobre la reacción probable de los otros vendedores, dentro de esto no está lejos la posibilidad de que entre ellos se consulten y hasta se puedan colaborar mutuamente. Para entender mejor esto, utilizaremos la siguiente cita:

“Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen juntos para celebrar algo o divertirse, pero cuando lo hacen la conversación termina siendo una conspiración contra el bien público o la formulación de alguna estratagema para subir los precios. Resulta imposible, sin embargo, impedir tales reuniones mediante una ley factible de cumplir y consecuente con los principios de libertad y de justicia” (Adam Smith: 1776).

De lo mencionado en la cita podemos concluir que los servicios médicos trabajan como un oligopolio y no como un cartel ya que esto no está permitido por buscar un beneficio directo para los ofertantes. Para reforzar esta apreciación citaremos:

“…El bienestar de un grupo de oligopolistas mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista, es decir, produciendo una cantidad pequeña y cobrando un precio superior al coste marginal. Sin embargo, como a cada uno de ellos solo le interesan sus propios beneficios, existen poderosos incentivos que son un obstáculo para que las empresas mantengan el resultado monopolístico” (Mankiw: 1998:315).

Quedando así demostrado que las clínicas no actúan como un cartel, ya que no se ponen de acuerdo para establecer los precios de los servicios que brindan, si no que, de forma interdependiente e implícita, influyen en los razonamientos y la toma de decisiones entre ellos.

2. Determinación de precio:

Actualmente, nos encontramos en un contexto donde se demandan en gran cantidad los servicios médicos, ya sea por problemas de salud o por cultura de prevención, dichas necesidades de los demandantes (pacientes), son aprovechados por estos tipos de establecimientos. En el caso del ensayo, las clínicas aprovechan que se encuentran en el tipo de mercado de oligopolio, sacando ventaja de esta necesidad, para obtener un gran nivel de utilidad.

Para la determinación de precios de mercado de los servicios médicos, partiremos aclarando que en nuestro caso aplicado (clínicas en Huancayo), el comportamiento de una clínica cualquiera, que pertenece al mercado oligopolístico, depende del comportamiento de las otras clínicas dentro de esta industria. Para aclarar esto, usaremos la siguiente cita:

“… Es una forma de estructura de industria (mercado) que se caracteriza por unas cuantas empresas, cada una lo bastante grande como para influir en el precio del mercado. Los productos pueden ser homogéneos o diferenciados. En un oligopolio, el comportamiento de la empresa depende, en gran medida, del comportamiento de las otras.” (Case y Fair: 1992: 409).

En el mercado que estamos analizando, se puede observar que las diversas clínicas interactúan en la fijación de precios de manera implícita, pues el comportamiento de una clínica cambia de manera intuitiva al observar el nivel de demanda de su competidor.

Es así que las clínicas de manera indirecta determinan el precio del mercado al cual los demandantes estarán sujetos al hacer uso de estos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com