ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Leyes De Pascal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con este experimento hemos querido poner en practica la ley o principio de Pascal utilizando una maquina hidráulica en la cual se resume en el siguiente enunciado:

La presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante” .

La presión es una magnitud que viene de una fuerza que se ejerce sobre cierta superficie.

Principio descubierto por el científico griego Arquímedes, en donde estando un cuerpo sumergido en un fluido, se mantiene a flote por una fuerza igual al peso del fluido. Este principio, también conocido como la ley de hidrostática, se aplica a los cuerpos, tanto en flotación, como sumergidos; y a todos los fluidos. El principio de Arquímedes también hace posible la determinación de la densidad de un objeto de forma irregular, de manera que su volumen no se mide directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el en agua, entonces; la diferencia de estos pesos igualará el peso del volumen del agua cambiado de sitio, que es igual al volumen del objeto. Así la densidad del objeto puede determinarse prontamente, dividendo el peso entre el volumen.

En el siguiente informe se presentan los resultados de ejercicios realizados para la demostración del principio de Arquímedes como la determinación del volumen de un cilindro por medio del principio y por medio de la utilización de fórmulas en donde la diferencia de no es significativa. También se determina la fuerza de empuje del agua.

MARCO TEORICO

El término hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo.

Los fluidos son substancias, idealizada mente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases. Si se analizan las fuerzas que puedan actuar sobre una porción de fluido, ellas son de dos tipos: causada por agentes exteriores, típicamente el peso de él, y las causadas por el fluido que está en su exterior mediante contacto.

Es conveniente distinguir la parte de esa última fuerza que actúa normal a la superficie, llamadas fuerzas debidas a la presión, de las fuerzas tangenciales o de viscosidad.

Estas fuerzas tangenciales actuando sobre la superficie del elemento de fluido, no pueden ser equilibradas por fuerzas interiores, de modo que ellas causan escurrimiento del fluido.

PRESION:

Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (En reposo) el fluido, gas o líquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie.

Las fuerzas tangenciales que un fluido puede ejercer sobre una superficie se originan cuando hay movimiento del fluido respecto a la superficie.

La presión en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad, de modo que las presiones serán uniformes sólo en superficies planas horizontales en el fluido.

La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones,

Esto es que la fuerza que experimenta un elemento de área dentro de un fluido,no depende de la orientación de ese elemento de área.

Además la presión en un mismo plano horizontal en el interior de un fluido en reposo, es la misma. Estas propiedades fueron enunciadas como “principios” por Pascal, pero ahora pueden ser demostradas de modo muy simple usando las leyes de la estática.

OBJETIVOS GENERAL

Obtener conocimientos de fluidos, de termodinámica y de teoría cinética de gases formalizados con las matemáticas enumeradas en la introducción. Aprenderá a abordar el análisis de fenómenos físicos y la solución de problemas que se reconocen como pauta estándar en el pensamiento científico y adquirirá habilidad en la solución de problemas de fluidos y termodinámica

Comprobar que la presion ejercida en el interior de un liquido se transmite con igualintensidad a todos los puntos del mismo.

Comprobar que la presion ejercida en el interior de un liquido se transmite con igual intensidad a todos los puntos del mismo.

EXPERIMENTO N° 1

Para empezar revisemos qué es lo que enuncia el principio de Pascal:

Si le aplicamos una fuerza externa a un fluido contenido en un recipiente, la presión aumentará de la misma forma en todas las direcciones.

Ahora sí, el experimento:

Objetivo

Demostrar el principio de pascal y conocer así sus efectos de una manera efectivamente visual sobre un fluido.

Materiales

1. Un refresco de lata (es importante que sea refresco. El jugo no sirve, no libera gas

2. Una pluma o un clavo

Desarrollo

Con la pluma o el clavo hacer una perforación sobre el costado de la lata, aproximadamente en el centro

Deja salir el refresco por el agujero recien creado, calculando dejar en la lata poco más de un cuarto del contenido total.

Aplasta la lata en diversos sitios, procurando no dañar en exceso o trozar la lámina.

Toma la lata entre los dedos indice y pulgar, tapando con el pulgar el agujero creado.

Ahora lo divertido, gira la lata o sacúdela un poco

Tras unos cuantos movimientos la lata comenzará a recuperar su forma original.

EXPLICACION

Ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com