ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Alcoholismo En Huancayo


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

El presente estudio que lleva por tema EL ALCOHOLISMO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE EL TAMBO. Toma como objetivo identificar las causas principales del consumo de alcoholismo en estudiantes y las consecuencias que este acto conlleva. Es por ello que el planteamiento de la hipótesis se hizo con el fin de ver cuán relacionados estamos con el tema de investigación, para verificar la hipótesis se realizo unas encuestas con la población seleccionada la cual fue grupos de alumnos de los colegios”Mariscal Castilla” “Micaela Bastidas”, determinando el sexo y edad del comienzo de consumo, el tipo de bebida, si conocen los efectos nocivos del alcohol. Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 200 alumnos, de entre 14 y 16 años. Del total de la población, 93% consumieron alguna vez alcohol. El dato más interesante fue que el 58% la edad de comienzo del consumo fue a los 14 años. El 43% refirió que bebe en discotecas siendo un 86% en la compañía de amigos. El tipo de bebida que mayormente consumen son: feeling 53% y cerveza 31%. Los problemas que lo inducen a beber son (otros) en un 36%, problemas familiares en 26% y los problemas sentimentales en un 18%. Siendo el 49% de quienes sus padres no tienen conocimiento de que sus hijas consumen alcohol. A su vez siendo el pretexto de hacer tareas un 29% y salir con amigos un 27%. Sin embargo el 92% es consciente de los efectos y daños que produce a la salud las bebidas alcohólicas. Llegando a esto también hicimos logos y algunas pancartas que lo pegamos en los respectivos colegios con el fin de que puedan saber más del tema. Tambien les dimos charlas con el fin de apoyarles en todo lo posible, la conclusión de este trabajo es que la comprensión y confianza de los padres es muy importante e influye mucho en la etapa de la adolescencia y la ayuda de un psicoologo también lo es.

Palabras clave: adolescente, alcohol, nocivo, cerveza

INTRODUCCION

Reciba un saludo agradable.

Nosotras alumnas de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” ponemos en consideración vuestro presente trabajo titulado “EL ALCOHOLISMO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE EL TAMBO”, con el objetivo de poder transmitir esencialmente las causas y consecuencias que trae consigo el alcohol, para que cada uno de los estudiantes pueda tomar a conciencia las decisiones en sus vidas, al enfrentar ala alcohol como tropiezo en sus vidas; ya que todos estamos dispuestos a caer en el vicio y contraer consecuencias desagradables.

Para lograr el cambio de esta situación necesariamente se debe contar con el apoyo de sus padres, ya que ellos son los primeros en educar a sus hijos y orientarlos par6a no tomar decisiones que perturben sus vidas.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

- ¿Cómo influencia el alcoholismo en los estudiantes de secundaria del distrito de El Tambo?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1 OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar las principales causas y consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes en los colegio “Mariscal Castilla” y “Micaela Bastidas”

1.2.2 OBJETIVOS SECUNDARIOS

Mejorar la salud y mente de los alumnos cultivando valores en ellos con la visión de promover la inclinación de adolescentes en diversas actividades sanas, y excluir el mercado negro de la sociedad.

1.3. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

En la actualidad es uno de los principales problemas que atraviesan los jóvenes de varios colegios, es fácil de encontrar información, sin embargo tiene un cierto grado de complejidad el comprender los motivos reales por los que miles de personas (especialmente jóvenes y adolecentes) caen en esta terrible enfermedad. El alcoholismo tiene millones de seguidores en este país, y un porcentaje muy alto en los colegios ya que Huancayo es considerada una de las que mayor cantidad de alcohol consume. Lo peor de todo es que la mayoría de ellos no tratan de curarse ni siquiera aceptan que tienen un problema, nos enfocaremos en las causas y motivos que inducen a este vicio.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Como podemos ver, existen muchos casos en la cual las personas acuden al alcohol de diversas maneras, por una variedad de causas, como por ejemplo: en nuestrodistrito de ElTambo la mayoría de jóvenes se refugian en el alcohol, por la falta de afecto de personas que los rodean (padres, hermanos, tíos primos, etc.) es por ello, que al no ser comprendidos y escuchados, buscan la manera de ser el punto de atracción y que alguien les ofrezca un poco de afecto, y es ahí cuando acuden al alcohol. Otras de las causas es por el motivo de celebración, que cuando se sienten vencedores y los mejores, por una pequeña satisfacción acuden al alcohol hasta perder el control y seguir en su alucinación de ser las únicas personas que alcanzaron algo ya común en otros, pues actúan sin pensar y sin darse cuenta, que el paso que dieron no es el final.

Habiendo hecho la revisión de otros proyectos similares a este, encontramos algunos como:

• Una sociedad manchada I.S.P. TEODORO PEÑALOSA CHUPACA. 2003

• Fuera el alcoholismo Masaki Shintani COSTA RICA 2006

• La sociedad libre de drogas y alcohol I. E. “MARIA IMACULADA” 2009

2.2. BASES TEORICAS

A cada paso que damos por nuestro grandiosodistrito, El tambo, podemos ver personas alcohólicos que son menores de edad, que por haber creído que la mejor salida a todo es el alcohol, los encontramos en las calles en un estado muy grave, después de una larga noche, y esto un gran impacto para toda nuestra sociedad. Hay personas que llegan a un exceso de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com