ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es con la finalidad de ver la realidad en la provincia de la convención de Quillabamba día en día hay casos de alcoholismo en adolescentes y en personas mayores. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante en quillabamba.

Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

“¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE ALCOHOLISMO EN QUILLA BAMBA?”

El alcohol es la droga legal más antigua y consumida en el mundo, puede llegar a causar severos daños en la salud física y mental de las personas que hacen uso de él. Es un error el pensar que el alcohol fue creado para que las personas estén alegres. Al alcohol es una droga depresor del sistema nervioso, disminuye las funciones propias que debieran desarrollarse normalmente en el ser humano. (1)

Por otro lado las autoridades no toman el control de las ventas libres de consumo de alcohol en tal caso deberían las autoridades controlar mejor las ventas libres porque en la actualidad existe una problemática social real, que viven los adolescentes del nivel secundaria y superior y que nos damos cuenta en el día a día que transcurren los alumnos al consumo permanente es el creciente consumo de bebidas alcohólicas de nuestros estudiantes cuyas edades son entre los 12 a 20 años generalmente.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones supuestamente establecidas para su venta a menores, debido a la escasa o nula supervisión de las autoridades encargadas de regular la venta de bebidas embriagantes; hoy encontramos expendios de éste tipo a escasos 50 metros de los accesos a los planteles escolares, lo que sin duda es una tentación constante para los alumnos adolescentes por lo que por el colegio santa Ana al rededores hay cantina y que funcionan las 24 horas, colegio la convención a 50 mt existe cantinas, colegio buen maestro cantinas y bares cercanas, colegio manco II detrás cantinas, colegio Montessori famoso gipci que esta no menos de 50 mt etc.

La organización mundial de la salud define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gramos en la mujer y en el hombre el 70 gramos (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente como 40 gramos de alcohol un cuarto litro de vino 30 gramos y un cuarto litro de cerveza 15 gramos).(2)

El alcoholismo es producido por la combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, ocasiona al bebedor problemas físicos y mentales emocionales laborales familiares económicos y sociales.

(1)Texto tomado de: DOCT, DE SALUD MENTAL MEXICO. El alcoholismo en américa latina. Págs. 20-22

(2) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en américa latina y el caribe, mundial por un mundo sin pobreza págs. 21.

El consumo en los niños, hoy en día en nuestro país y localidad niños de entre siete y doce años de edad ya beben licor, muchas veces inducidos por su propios padres, casi siete mil niños viven en hogares con al menos un padre alcohólico tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión ansiedad y estrés y tener autoestima inferior que otros niños, la edad promedio de inicio del uso de drogas en el país, los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólico que otros niños.

El consumo de alcohol en adolescentes, la adolescencia abarca el periodo entre los 10-19 años de edad , en la provincia de la convención los adolescentes constituyen 18% de la población total, lo que tiende al incremento sobre todo en las áreas aledañas, quillabamba se encontró que la incidencia del consumo de alcohol en adolescencia de 12 a 17 años de edad, esto es en las edades del nivel secundario , es de 22% en el último año, entre los factores de riesgo tenemos los de tipo individual, familiar y los sociales , entre ellos presión del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com