ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La aparición de la teoría del desarrollo


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Tareas  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

La aparición de la teoría del desarrollo

El uso del término desarrollo para referirse al crecimiento económico nacional surgió en Estados Unidos a partir de la década de 1940 y en asociación con una preocupación de la política exterior estadounidense: cómo dar forma al futuro de los nuevos estados independientes de manera que se aseguraría de que lo que se harían no se puede incorporar al elemento soviético comunista. Motivados por esta preocupación, Estados Unidos alistó sus científicos sociales para estudiar y diseñar formas de promover el desarrollo económico capitalista y la estabilidad política en lo que se denominó el mundo en desarrollo. La teoría del desarrollo se refiere a la investigación y la escritura que resultó de este esfuerzo.

Existen diferentes concepciones de desarrollo y, en consecuencia, los enfoques dispares para el sujeto. Sin embargo, todos los enfoques tienen que ver con la relación entre el desarrollo y la gobernabilidad. EL desarrollo por lo general se considera crucial determinado por las estructuras de gobierno; la gobernabilidad se interpreta a través y moldeado por el objetivo del desarrollo. La mayoría de la teoría del desarrollo equivale al desarrollo con el crecimiento económico nacional y ve al Estado como su agente primario; en consecuencia, una de sus preocupaciones centrales es de entender y explicar el papel del Estado en el desarrollo y la naturaleza de las relaciones gobierno-mercado. Debido a que estas explicaciones se relacionan los resultados del desarrollo en la medida y forma de la función del Estado en el desarrollo, existe una estrecha relación entre la teoría y la práctica del desarrollo.

La teoría del desarrollo ha cambiado con el tiempo, con cambios en la ideología y el entorno internacional, y, a medida que cambia, también lo hacen sus concepciones de desarrollo y gobernabilidad y cómo están relacionados. Cambiantes concepciones de gobierno y su relación con el desarrollo pueden ser rastreados a través de los principales puntos de vista sobre el desarrollo que han surgido desde la Segunda Guerra Mundial, como se representa por las teorías de la modernización y el crecimiento, los sistemas mundiales de dependencia y las teorías, el resurgimiento de la teoría neoclásica, y una matriz de nuevas perspectivas críticas.

Las teorías de la modernización y el crecimiento

El desarrollo implica innumerables variables, incluida la económica, social, política, de género, culturales, religiosos, y los factores ambientales. Pero, aunque la teoría del desarrollo integra conceptos y perspectivas de una gama de disciplinas, que fue muy influenciado por el pensamiento económico desde el principio. Los modelos teóricos tempranas del desarrollo equiparar el desarrollo con el crecimiento económico y la industrialización, y los teóricos vieron a los países que aún no habían alcanzado estos como estar en una etapa más temprana o más bajo de desarrollo en comparación con Europa y América del Norte. El defensor más influyente de este punto de vista fue el historiador de la economía estadounidense Walt W. Rostow. Su libro de 1960, Las etapas del crecimiento económico: Un manifiesto no comunista, elaboró ​​un modelo lineal de etapas de crecimiento que define el desarrollo como una secuencia de etapas por las que deben pasar todas las sociedades. Esta concepción de la naturaleza y el proceso de desarrollo se convirtió en el modelo básico para la teoría de la modernización.

La teoría de la modernización surgió después de la Segunda Guerra Mundial para abordar la cuestión de cómo dar forma a las economías de los estados emergentes de la colonización europea. Su objetivo implícito, como el subtítulo del libro de Rostow deja claro, era para dar forma al desarrollo de estos países en términos capitalistas. La modernización era, por lo tanto, concebida como las relaciones de producción y las normas de característica de la Europa Occidental y los Estados Unidos que viven. De acuerdo con el modelo de Rostow, tratados teóricos de la modernización subdesarrollo como una etapa común a todos los países en desarrollo y resultado de las deficiencias de los diversos factores de la producción a tierra, trabajo y capital. Los teóricos hicieron énfasis en el ahorro y la inversión aumentaron a medida que la clave del desarrollo y argumentó que el comercio internacional de productos particularmente adecuados para la dotación de factores nacionales permitiría la asignación de recursos más eficiente y mayores ganancias, y éstos podrían traducirse en ahorros y luego utilizan para promover el desarrollo. Los teóricos imaginaron que, mediante la difusión de tecnologías, conocimientos, capacidad de gestión, y el espíritu empresarial; alentadora entrada de capital; estimular la competencia; y el aumento de la productividad comercial en el extranjero, junto con la inversión extranjera y la ayuda, sería el motor de crecimiento de los países en desarrollo.

Las teorías de sistemas de dependencia y del mundo

teoría de la modernización afirmó que las sociedades vez en desarrollo entraron en contacto con las sociedades europeas y norteamericanas occidentales, serían empujados hacia la modernización y, finalmente, se lograría el rasgos económicos, políticos y sociales característicos de las naciones de Europa occidental y los Estados Unidos. Sin embargo, por la década de 1960, era evidente que el Tercer Mundo no estaba pasando por una etapa de subdesarrollo, según lo previsto por la teoría de la modernización, pero que queda poco desarrollada. Por lo tanto, una contrademanda fue avanzado que los países en desarrollo hoy en día son estructuralmente diferentes de los países avanzados y así tendrá que desarrollar a lo largo de diferentes líneas. Esta afirmación se convirtió en el núcleo de la tesis estructuralista desarrollado por intelectuales de Chile, Argentina, Brasil y Perú reunidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL, hoy conocida como Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL).

El principal postulado teórico del enfoque de la CEPAL fue que las antiguas colonias y naciones industrializadas eran estructuralmente diferentes de los países industrializados y, por lo tanto, necesitan diferentes recetas para la modernización. CEPAL argumenta que la colonización reestructuró 'economías de manera que se especializaron en la producción de materias primas, los cultivos comerciales, y alimentos para la exportación a precios bajos a los colonizadores ex colonias países de origen. Estas estructuras crean una dinámica que se sigue empobreciendo a antiguas colonias y para frustrar su modernización. De acuerdo con la CEPAL, la división internacional del trabajo creado por la colonización había separado la economía internacional en un centro, que consiste en los países industrializados, y una periferia, que incluye todo el resto de los países de todo el mundo fuera del campo socialista. Debido a que los precios de los bienes manufacturados comprados por la periferia fueron aumentando más rápido que los de las materias primas, los cultivos comerciales, y los productos alimenticios comercializados por la periferia al centro, el comercio internacional asegura la persistencia de un proceso desequilibrado de desarrollo. Por lo tanto, en contraste con la teoría de la modernización, que hizo hincapié en los beneficios del libre comercio, la inversión extranjera, y la ayuda externa, estos teóricos argumentaron que el libre comercio y las relaciones internacionales del mercado se producen en un marco de relaciones desiguales entre los países desarrollados y subdesarrollados y trabajan para reforzar y reproducir estas relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com