ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Salud Comunitaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.596 Palabras (31 Páginas)  •  7.816 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

En el siglo pasado se ha logrado un avance importante en la salud comunitaria a nivel mundial gracias a intervenciones de Salud Pública y de tipo médico-técnico. Sin embargo, la mayoría de la población a nivel mundial sigue padeciendo o muriendo de enfermedades y problemas de salud relacionados con la pobreza, la desnutrición, problemas relacionados con la salud materna e infantil, las enfermedades infecciosas y cada vez más la violencia, constituyen la principal causa de mortalidad en países de bajos ingresos económicos. Estos problemas de salud tienen un impacto importante en la salud de los pueblos y en la sociedad misma. La enfermedad y la muerte no solo implican mayores gastos médicos, sino también muchas veces una pérdida de ingreso económico, ya que la gente queda atrapada en un ciclo vicioso de pobreza y enfermedad.

La Salud Comunitaria es un área de la Salud Pública que se dedica al estudio y mejoramiento de las características de salud de las comunidades. Esta área está focalizada en el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los desafíos de las necesidades comunitarias en salud, especialmente de los grupos más vulnerables.

Los tópicos curriculares de esta área incorporan varias disciplinas e incluyen, entre otros, el desarrollo activo del rol cívico de los médicos y demás profesionales de la salud, el asesoramiento e intervención en salud comunitaria, el desarrollo de programas de planificación y evaluación y de métodos de investigación basados en la comunidad, la práctica y política de los servicios públicos basados en problemas de salud; la economía de la salud y las competencias culturales y estrategias organizacionales necesarias para trabajar con diversas comunidades.

Hablar de salud comunitaria significa entenderla como el conjunto de estrategias, métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una población.

Así como saber que es una disciplina de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario mediante, su educación y prestación de cuidados.

Realizar salud comunitaria consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

La salud comunitaria es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria; dicho paso se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos (registros, encuestas, cuestionarios, entre otros) que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de

cada población y para realizar comparaciones en él y en grupos poblacionales.

Por otro lado es importante que las inequidades, generadas principalmente por determinantes sociales de la salud, siguán existiendo y profundizándose en el interior de los países, incluidos los países de altos y medianos ingresos. Para poder mantener y mejorar los avances logrados y para asegurar una distribución más equitativa de la salud entre grupos poblacionales, cada vez parece ser más necesario un modelo social y multidisciplinario de la salud comunitaria que aborde no solo las causas inmediatas, sino sobre todo las causas subyacentes y los factores estructurales.

En el presente trabajo esperamos que los lectores comprendan la necesidad de construir un nuevo paradigma de salud comunitaria hacia una equidad poblacional y una participación de todas las comunidades que permitan dar pasos firmes, ciertos y sustentables para avanzar en el camino de una salud comunitaria digna, además esperamos que con esta información exista un compromiso responsable de toda la población, los profesionales relacionados a la salud y el gobierno en sí, y poder complementar el optimo desarrollo de la salud comunitaria en un contexto global en donde todo tiene que ser pensando en la población. En si esperamos que comprendan que la salud comunitaria es una tarea urgente y nos convoca como ciudadanos y como trabajadores y militantes de la salud, tanto a nivel local, como a nivel nacional y global.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

• Obtener conocimientos básicos acerca de Salud Comunitaria y analizar su significado.

Objetivos Específicos:

• Conocer la historia de la salud comunitaria y los diversos logros obtenidos con las diferentes estrategias realizadas.

• Aprender los principios y componentes que constituyen la salud comunitaria.

• Analizar la importancia de la salud comunitaria para el desarrollo humano.

• Que los profesionales de salud sean capaces de asumir la Salud como uno de los valores fundamentales de la Comunidad.

• Que los representantes de las comunidades puedan promover a toda la comunidad conductas sanas en pro de la salud de sus habitantes.

• Capacidad de la población de poder introducir mecanismos que propicien los cambios dentro del propio sistema de salud ya existentes.

• Que toda la población sea capaz de promover y apoyar sistemas de atención social.

DESARROLLO TEMÁTICO.

En el año 1920, A. Winslov definió la Salud Pública como: la ciencia y el arte de impedir enfermedades, prolongando la vida, fomentando la salud y promover la eficacia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la Comunidad.

En 1976 la OMS definió la salud como: el perfecto estado físico, mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com