ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Coevlucion Humanos Y Perro


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

ENSAYO SOBRE LA CO-EVOLUCIÒN DEL GENOMA DE LOS HUMANOS (Homo sapiens) y PERROS (Canis lupus familiaris)

La estrecha relación que humanos y perros han llevado por más de 15000 años podría dar por sentado que las preguntas más profundas sobre esta “amistad” han sido resueltas, y puede ser fácil pensar que cada especie evolucionó por separado, sin embargo es importante pensar ¿en qué aspectos pudo haber influido esta estrecha relación, en cada una de las especies? Y si ¿estas relaciones pueden haber intervenido de una u otra forma en el genoma de su compañero?

Investigadores de la Universidad de Chicago, en conjunto con organismos internacionales, han descubierto que varios segmentos genéticos tanto en perros como en humanos, pertenecientes a dieta y digestión, enfermedades y procesos neurológicos, han ido evolucionando paralelamente por miles de años (Lee, 2013).

Para estudiar los primeros estadíos de la domesticación de los perros, científicos del instituto de Zoología de Kunming recolectaron muestras de ADN de cuatro tipos de lobos grises ubicados entre Europa y Asia, tres perros de Asia y tres razas de perros modernas, se conoce científicamente que los principios de la domesticación de perros se originaron en Asia. Arrojando como resultados una gran diversidad genómica en lobos, siendo lo contrario en las razas de perros modernas, e intermedia en los perros indígenas, acercándolos más hacia los lobos que hacia las razas actuales de perros domesticados.

Los investigadores pusieron la división entre perros y lobos hace más de 32000 años, diciendo que los lobos de aquel entonces se auto-

2

domesticaron, ya que algunos se acercaban mucho a las poblaciones humanas para poder buscar entre sus desperdicios y alimentarse, desde entonces el humano se vio propenso a custodiar aquel animal. Los investigadores concluyen que “la domesticación impuso una fuerte presión selectiva de genes involucrados en la digestión y metabolismo, probablemente encaminados por un cambio a una dieta omnívora, y de los genes que gobiernan procesos neurológicos, probablemente debidos a una necesidad de reducir la agresión y aumentar las interacciones complejas con los humanos” (Wuo dong-Wang, 2013).

Intrigantemente se encontró que la contraparte humana de estos genes, también ha experimentado una fuerte presión selectiva a través del tiempo, lo cual podría ser una prueba de la estrecha colaboración de estas dos especies, por tanto tiempo. Cabe destacar que muchos de los genes traslapados, están asociados a enfermedades similares en humanos y en perros, el gen SLC6A4 está asociado a la codificación de una proteína encargada del transporte de la serotonina neurotransmisora, según estudios realizados, el emisor y receptor de esta proteína están asociados a trastornos obsesivo-compulsivos y temperamento agresivo, tanto en humanos como en perros (Shuzhen, 2013)

Después de estudiar el comportamiento tanto de los humanos como de los lobos, se ha llegado a la conclusión de que la mutación “amigable” de los lobos, dio lugar a toda la interacción que actualmente se tiene con los humanos, la mayoría de los lobos tenían un comportamiento agresivo, al igual que los humanos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com