ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Auditoria de Estados Financieros


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

Señores:

CORPORACIÓN “K´OS, C.A”.

Gerencia General

Su despacho.-

Opinión con respecto a la revisión realizada sobre Control interno de Inventarios, durante el periodo contable desde el 01-01-2017 hasta el 30/06/2017.

Hemos revisado, los procedimientos de control interno respecto al control de los inventarios desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2017, de la misma se deriva una opinión sin salvedades, en virtud a la acumulación de evidencias suficiente y competente que satisfacen plenamente sobre la efectividad de los controles internos utilizados por los responsables, considerando, que uno de los principios del Control Interno es la segregación de funciones para prevenir fraudes en los entes, u organizaciones; de allí que todas transacciones pasan por las fases de: aprobación, autorización, ejecución y registro, cuyo control se evidencia que esta cargo de distintos funcionarios totalmente independientes.

Asimismo, vale la pena señalar que los trabajadores realizan sus actividades según lo establece en el Manuel de funciones y procedimientos de la empresa, conduciéndola hacia el logro de objetivos de Integridad, existencia, exactitud, autorización y custodia

Finalmente, expresamos a través del presente instrumento, nuestra satisfacción, en todos los aspectos importantes, de que los inventarios de las existencias de su almacén objeto de la auditoría reúnen las siguientes exigencias: Protege los activos en contra del desperdicio, el fraude y el uso ineficiente, promueve la exactitud y la confiabilidad de los registros contables, alienta y mide el cumplimiento de las políticas de la empresa, evalúa la eficiencia de las operaciones.

Una vez analizado los resultados del cuestionario diseñado para recolectar información respecto al control interno del inventario en la empresa CORPORACIÓN “K´OS, C.A, se emana la siguiente opinión:

El control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico. El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este proceso es aplicable a las industrias cuyo proceso no está sujeto a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e interrumpida, mediante una afluencia constante de materias primas a los procesos transformativos.

Sistema de inventarios Periódico, es un método que la empresa utiliza para mantener el control de la mercancía, realizado bajo una metodología periódica. Dicho sistema de inventarios es aquel que requiere el conteo físico de la mercancía cada determinado tiempo, lo que se define como inventario final periódico, y con base a esa información del inventario final físico se procede a realizar el juego de inventarios, que se puede establecer como un proceso para determinar el costo de ventas que asumió la empresa durante un lapso de tiempo. El juego de inventarios consiste en tomar el valor del inventario inicial y adicionarle las compras realizadas durante el periodo y por último se le resta el valor del inventario final y el monto resultante de ésta operación es lo correspondiente al costo de ventas del periodo.

Las fichas de existencia de mercancía, se elabora como un control de inventario de mercancías que abarca las cantidades, montos, lugar de ubicación, y las cantidades en existencias mínimas, máximas, así como los costos unitarios con la finalidad de llevar un control de lo que se ingresa y lo que se sale del almacén, y así contabilizar correctamente los movimientos, de tal modo de tener a la mano toda la información necesaria para el momento que se requiera. Por otro lado, establecer las cantidades mínimas y máximas tiende a disminuir las dificultades de producción, con relación a las ventas, evitando asi una momentánea acumulación de existencias tanto de materias primas como de productos terminados que se encuentren en exceso en relación al movimiento o necesidades diarias y exige que se establezca una cantidad máxima.

R.- Considerando, que uno de los principios del Control Interno es la segregación de funciones para prevenir fraudes en los entes, u organizaciones; de allí que toda transacción debe pasar por las fases de: aprobación, autorización, ejecución y registro, cuyo control debe estar a cargo de empleados independientes del departamento que posee la responsabilidad de la operación.

R.- Ciertamente, el objetivo de la toma de inventario físico es comprobar la existencia física de los bienes en la empresa, ejecutar la conciliación para determinación de sobrantes y faltantes, valuación y saneamiento, no obstante, el proceso de Inventario Físico requiere de una verificación periódica de los materiales por las siguientes razones: Permite verificar las diferencias entre los registros en libros y la existencia física, para realizar las averiguaciones pertinentes y proceder a realizar los ajustes pertinentes en caso que así lo considere el responsable o tomar cualquier acción.

R.- Correcto.

La administración o la alta gerencia de acuerdo a sus manuales de procedimientos fija funciones a los responsables de la custodia de las existencias de materiales, quienes son los responsables de salvaguardar los inventarios y sobre ellos recae la responsabilidad directa de cualquier falla, error o ausencia injustificada de dichas existencias.

R.- La finalidad de la toma de inventario físico es determinar la existencia física de los materiales, o insumos que se encuentren acumulados en los diferentes almacenes o depósitos, para ello es necesario planificar considerando racionalidad, eficiencia, esto es posible consolidando quipos de trabajo e se deben realizar como mínimo dos conteos, luego conciliar y posteriormente verificar las diferencias, para ello es necesario conformar equipos que necesariamente no están relacionados directamente por el almacén de inventarios.

R. -La obsolescencia se asocia a que un producto no puede venderse o desplazarse normalmente por situaciones como: vencimiento del producto, influencia de la moda, cambio de tecnología, baja rotación, entre otros. Para determinar si existe pérdida de valor de un bien y por tanto procede una valoración correctiva del mismo, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com