ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Sociología El Show de Truman


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

[pic 1]

Ensayo de Sociología.

CATEDRA:                        Sociología

CATEDRÁTICO:                Lic. Jorge  Villibord Gallardo

SECCIÓN:                        0100

PRESENTADO POR: _        Franklin Alejandro Mejía Valle 20161001752                                                                                                                    

                                             

Choluteca, Lunes 28 de marzo del 2016


Ensayo de Sociología

El Show de Truman

El director de la película “El Show de Truman” tenía claro su objetivo que era  priorizar en la vida de la sociedad moderna para tener una mejor reflexión y un análisis sociológico de las personas.

Los seres humanos tenemos un ciclo de vida repetitivo, como una rutina diaria que realizamos día tras día, lo podemos apreciar claramente en la película donde cada día Truman repite lo mismo. Es una perfecta metáfora del mundo en el cual vivimos día con día. Pero tras ese ciclo repetitivo, van también una serie de acontecimientos que se desarrollan; en la cual algunos son verdades y otros falsos.

Algo que me llama mucha la atención es el nivel de cínicos de los seres humanos al que pueden llegar con tal de tener una fuente de ingreso económico alta, literalmente adoptar a un bebe para un show en la cual él no tiene ni idea de lo que forma parte, pero que todos los demás sí. Siendo así una ventaja para la publicidad de sus patrocinadores ya que al tener millones de audiencia siempre les beneficiara mayores ingresos.

En el mundo del capitalismo, si no vendes tus productos eres un fracaso en la vida y no eres nadie. Truman era una marioneta de estos comerciantes, en la cual con su vida cotidiana desde que nació, fueron dándole el destino que ellos querían, el destino que hiciera que mayor audiencia tuviera, el destino que les ingresa muchísimo dinero tras sus sucesivas publicidades que se daban en todo el show desde que empezó; Y lo peor de todo, es que el personaje principal no se percataba que era una marioneta de estas personas.

Varias ocasiones nosotros queremos escapar de nuestra realidad, de nuestra rutina diaria de vida que tenemos. Salir, explorar, distraernos, entretenernos, despejar nuestra mente de todos los problemas que nos envuelven, cumplir algún sueño que tenemos pendiente, entre muchas cosas más. Pero en ocasiones se nos presentan factores por los cuales no podemos realizar nada y continuamos en nuestra vida. Factores como el jefe de mi trabajo no me permite vacaciones, tener muchas cosas que hacer de nuestro trabajo, el factor económico no es tan cómodo para realizar estas hazañas, otros factores son la falta de apoyo moral de las personas, decirnos que no podemos realizar algo porque es imposible, que mejor sigamos soñando que nunca se cumplirá eso. Los sociólogos ven esto como rutinas sociales, las cuales se desarrollan en diferentes individuos de la misma manera.

En la película, Truman trata de escapar de su realidad, de explorar el mundo que siempre ha querido, conocer del más allá de su rutina diaria. Su deseo y anhelo es conocer las Islas  Fiji, la razón de esto es por la chica que conoció y de la cual se enamoró rotundamente; Pero esta se salió de su papel y quiso alertarle la verdad de su vida que todo era una farsa por ello fue sacada del elenco. Entonces como les decía anteriormente, aparecían los factores que le impedían a Truman cumplir sus sueños, como toda su vida era una farsa al ser controlada por el director del show, este le impuso trastornos psicológicos desde pequeño, como ser el miedo al agua por la disque muerte de su padre, no solamente estos, su mejor amigo e esposa también jugaban psicológicamente con él al cuestionarlo y decirle que no podía por tales razones. Todo para evitar que se descubriera la verdad del show, para evitar que su mundo de dinero se cayera a pedazos.

La filosofía tiene su rol en estas situaciones, de la cual individualmente tenemos que creer en sí mismo para poder alcanzar nuestros sueños, de poder explorar sin tener limitaciones. Para no tener una vida frustrada formando parte de las rutinas sociales, hay que salir de nuestro entorno sin importar lo que los demás piensen y nos digan que hacer. Truman al final pensó en sí mismo y decidió explorar el mundo, esto llevo a cabo a que el show terminara porque ya el sabría toda la verdad, aun que hicieron hasta lo imposible para que el dejara su fantasía de explorar pero nada puede contra una persona que está decidida con el rumbo de su vida.

Para todo siempre hay una salida, no importa en la situación que te encuentres, las limitaciones que se te presenten o cuán grande sea esto, para todo siempre hay una alternativa de escape. La salida se encuentra únicamente mediante el ejercicio de la mente: reflexión, pensamiento crítico, cuestionamiento del sistema establecido, etc…

El falso mundo de Truman, debemos de recalcar que  toda revolución mental y social necesita un tiempo de gestación, debemos apuntar que Truman no se cuestiona el mundo en el que vive hasta bien sobrepasados los 30 años de edad. A esto se le puede llamar anomalía, tiende a significar que la persona se desvía de su uso, como decir va contra el mundo en el cual vive, su falso mundo. La anomalía es el personaje que se desata y lucha por salir de la cueva y llegar al verdadero mundo real, en este caso nos referíamos como anomalía a Truman que quiere salir de la cueva para llegar al mundo real, el cual día tras día enfrentamos como individuos tratando de superarlos.

Ahora basándonos en el mundo real, tiene muchas diferencias aunque también tienen semejanzas entre sí. En el mundo real, somos manipulados por la tecnología, por las personas que gobiernan el país, etc… Otra semejanza que encontramos son los factores que impiden que exploremos el mundo, los que impiden que cumplamos nuestros deseos que salir de la rutina, de romper las cadenas que nos tienen atados en la actualidad que atravesamos.

Las diferencias recalcan mucho entre el mundo falso de Truman con el Verdadero mundo que se encuentra detrás de esa gran estructura en forma ovalada. En el mundo de Truman, no hay pobreza, no hay problemas políticos, no hay personas que gobiernen las ciudades, no hay desempleo, etc., etc. tanto problemas sociales que existen los cuales están presentes todos los días en el mundo real tras que el de Truman no hay nada de esto. Es por eso que el director del programa al final antes de salir por la puerta para conocer el mundo real trata de convencer a Truman que se quede, le expresa que el mundo que ha creado para él no tiene nada que temer, que hay mentiras y engaños pero que todo es seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com