ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el tema energético,


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

El tema energético, en este último tiempo, se ha vuelto un tema delicado y de suma importancia para el gobierno chileno. Desde hace aproximadamente dos décadas, que Chile viene enfrentando situaciones que llegan a ser críticas  en el sector de energía y por sobretodo en el sector eléctrico.

En los últimos año se ha llegado a hablar hasta de posibles racionamiento, de energía eléctrica y agua, producto de varios factores, como por ejemplo los bajos niveles de agua de los embalses debido a las sequias, el alto precio de hidrocarburos y la restricciones de gas por parte de Argentina.

El aumento de la demanda proyectada a futuro, aumentara aún más el déficit. Para el año 2020 en Chile se proyecta un aumento de 100 GWh, por lo que el problema en vez de mejorar, aumenta rápidamente y a pasos agigantados.

 Es por lo anterior que deben buscarse soluciones no solo para el problema que vivimos hoy, sino que sea una solución sustentable en el tiempo, en la cual a medida que aumenta la demanda, también pueda aumentar fácilmente la producción.

Para esto lo mejor es dejar de depender de los demás países y buscar las energías dentro del País, esto es cada vez más complicado ya que además de los problemas antes mencionados, existe un cuestionamiento continuo de la población o de la ciudadanía sobre el cómo obtengo esta energía.

Con este continuo cuestionamiento, se abre la discusión sobre la importancia de comenzar a construir un país con energías renovables y no contaminantes. Chile es un país, que debido a sus condiciones geográficas y climáticas, es una gran fuente de energías renovables, esto no se refleja en la energía consumida en el país, de la cual casi un 70% se basa en combustible fósiles (principalmente petróleo, gas natural y carbón), lo que ha derivado una gran cantidad de problemáticas ambientales, por sobre todo la contaminación local.

Es por esto que tanto las autoridades Chilenas, como los representantes en energía, deben definir estrategias que amplíen la matriz energética en Chile, buscando un sistema más equitativo, entregando recursos energéticos a toda la población, favoreciendo un acceso a energías renovables, y que por sobretodo promueva una descentralización, creando un sistema de creación de energías a lo largo de todo el territorio.

Es con esta información que uno debe empezar a preguntarse cuáles son las energías renovables que pueden ser usadas en este país. Una de ellas es la energía geotérmica; que es la energía que produce el calor de la Tierra, y que se ha concentrado en el suelo de lugares conocidos, que al ser bien manejados pueden ser fuentes de energía limpia de forma indefinida.

En el planeta existen lugares reconocidos por su gran actividad geotermal, siendo uno de estos, el cinturón de fuego del Pacifico, del cual Chile forma parte. Por lo que nuestro país se posiciona como un territorio de gran potencial para la generación de este tipo de energía.

Distintos países ya han comenzado a utilizar la energía geotérmica a gran escala desde el siglo XX, siento Italia, Islandia, Nueva Zelanda, entre otros, los países pioneros.

Otra de las grandes fuentes de energía, es la energía eólica, que puede ser aprovechada abundantemente en el norte grande del país, como también al sur de la VIII región. Este tipo de energía ha comenzado a tener un auge hace algunos años, ya que existen algunos parques eólicos, como en Canela, Totoral, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com