ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de bachillerato “Técnico En Criminología


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Centro Educativo Intercontinental

Bachillerato Técnico en Criminología

6to Semestre                Grupo:”A”               Matricula: 00099

Laboratorio De Polígrafo

“Ensayo sobre mis conocimientos adquiridos”

Profesor: Daniel Barrios

Alumno: José Efraín Ramírez Fernández

Monterrey NL México 19/05/2016

Ensayo sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de bachillerato “Técnico En Criminología

A lo largo de estos tres años en la carrera se impartieron múltiples materias correspondientes a la misma, dentro de las cuales se obtuvieron diversos conocimientos específicos en los cuales se encuentran los siguientes.

Se logro aprender que la criminología en si no es una ciencia específica, sino que es una ciencia sintética ya que hasta la actualidad se le considera como tal porque se conforma de diversas ciencias sociales como la psicología, el derecho penal, victimología entre otras.

Después de estar a punto de terminar estos tres años de la carrera para mí la criminología sirve para prevenir, para pensar, para conocer el entorno criminal, te da respuestas desde diferentes puntos de vista al porqué de la delincuencia al porque el delincuente tiene esas actitudes desde los factores endógenos y exógenos.

Al igual que la criminología utiliza de otras ciencias para conformarse, lo mismo pasa con la criminología pero en su caso se fundamenta de ciencias ya establecidas desde hace muchísimos años tales como: las matemáticas, la química, la biología, entre otras.

En el caso de las matemáticas, se encuentra en las dos disciplinas tanto en la criminología como en la criminalística en la criminología más que nada en lo que se estudia para tener una base en la Estadística para poder entender y desarrollar trabajos de los sociólogos que analizan pormenorizadamente cada muestra en temas relacionados con la criminalidad y las víctimas del delito; y en la criminalística se ven relacionadas al momento de realizar una medición, o incluso al momento de hacer el croquis del lugar de los hechos o del hallazgo según sea el caso.

Adentrándonos un poco en una de las materias auxiliares de la criminología, la cual es la Criminalística, siento que fue una de las materias mas importantes a lo largo de los tres años. Ya que fue una de las pocas materias en donde se obtuvo el conocimiento teórico y práctico, además de que de esta disciplina se desenlosan diversas disciplinas que al juntar todas ellas se pueden obtener buenos resultados al realizar algún tipo de peritaje dentro de esta disciplina, ya que el resultado de una puede influir en el resultado de otra y forman una sola a la cual se le llama “Criminalística de Campo”. Dentro de todas estas disciplinas y ciencias ninguna esta por encima de otra ya que todas son indispensables para conformar una sola, pero una de las principales es la Dactiloscopia ya que es la primera disciplina precursora de la Criminalística.

Una de las definiciones que pueden confundirse y que en este curso logramos aprender a diferenciar son: -El lugar de los hechos y –El lugar del hallazgo en el cual logramos aprender a diferenciar que en el lugar de los hechos es el espacio físico en donde se presume que se cometió un hecho que está tipificado como delito; y el lugar del hallazgo es el espacio físico en donde se puede encontrar evidencia que esté relacionado con el hecho investigado.

Dentro de la misma disciplina también aprendí las siete preguntas fundamentales de la criminalística 1-¿Qué? Que sucedió, 2-¿Quien? La identidad de la persona que cometió la acción, 3-¿Cómo? Las acciones que se realizaron, 4-¿Cuándo? Los momentos de los hechos, 5-¿Dónde? El lugar de los hechos donde se cometieron los hechos o el lugar del hallazgo donde se encontraron indicios relacionados al hecho, 6-¿Con que? El o los instrumentos con los que se cometieron los hechos, 7-¿Por qué? Cual fue el motivo que origino el hecho.

Una de las cosas más fundamentales que pudimos aprender a lo largo de estos tres años es el método que tenemos que seguir y aplicar al momento de llegar a una escena, y que cada uno de estos pasos es fundamental para realizar un buen trabajo.

 Preservación del lugar a la hora de llegar que tiene por objeto evitar la entrada de terceras personas esto para que no pueda ser movida, alterada o destruida en su totalidad la escena.

La observación del lugar esto para poder comprobar la realidad del presunto hecho delictivo y encontrar la mayor cantidad de evidencia física posible.

La fijación del lugar de los hechos que va desde la descripción escrita del lugar, narrando todas las características físicas y climatológicas que se presentaban a la hora de arribar al lugar, también describiendo todo lo realizado en le lugar así como el tipo de hecho que se presente todo esto para poderse basar al momento de hacer el informe pericial, de igual ,manera la utilización de la fotografía como medio de fijación esta para poder preservar el lugar con fotografías que van desde panorámicas, acercamientos, y grandes acercamientos en este caso para poder validar lo anteriormente narrado en la descripción escrita y de igual forma ayudando al perito a recordar cómo se encontró el lugar esto para que no se omita ningún detalle que pueda ser fundamental para formar el caso, así como tener un orden cronológico y poder relacionar de una manera más fácil cada indicio según sea la naturaleza del evento y con esto describir de una manera más detallada el lugar en el informe pericial.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com