ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía “Técnica Mecánica Corporal en Servicio de Enfermería”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.034 Palabras (41 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 41

Ergonomía

“Técnica Mecánica Corporal en Servicio de Enfermería”

                                                                         

Índice

Introducción                                                                              5

Relevancia         6

Contextualización         7

Justificación        10

Planteamiento del problema         11

La formulación del problema de investigación         12

Marco teórico        13

Modelo de Virginia Herderson        16

Riesgo de trabajo        18

Clasificación de Riesgo de Trabajo         18

Principios Básicos de la Mecánica Corporal         19

Métodos para ayudar al paciente        20

Dispositivo Mecánicos        23

Consideración desde la Profesión        24

Objetivo General        25

Objetivos específicos        25

Hipótesis        26

Definición Teóricas de las Variables         27

Variables en Estudio        27

Operacionalización de las Variables         28

Matriz de Datos        30

Diseño metodológico                                                                        32

Tipo de Muestreo                                                                              33

Instrumento de Recolección de datos          33

Metodología de Recolección de datos                                              33

Plan de Tabulación y Análisis                                                           34

Análisis y Resultados                                             35

Conclusión          58

Recomendaciones          60

Bibliografía                                                                                        61

Anexo          62

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación explora el nivel de conocimientos que tiene el personal de Enfermería, sobre la adecuada aplicación de la técnica mecánica Corporal en pacientes pre y post quirúrgicos en el servicio de Cuidados Intermedios del hospital San Roque de M. B. Gonnet, desde Agosto a Noviembre del 2014. Podemos definir a la técnica de Mecánica Corporal, como movimientos mecánicos que realiza enfermería para movilizar al paciente, ya sea trasladarlo de la camilla a la cama o a la inversa;  para levantarlo, sentarlo, entre otras acciones de cuidados, evitando el esfuerzo muscular y lesiones en el organismo.

Desde nuestra experiencia, como enfermeras, creemos que los trabajadores del área de enfermería tienen con mucha frecuencia una historia de molestias o lesiones de columna propias de su quehacer diario.

Generalmente, no son tenidas en cuenta en los primeros años del ejercicio de la profesión, pero con el tiempo se produce desgaste por varios factores entre ellos la mala utilización de la mecánica corporal, lo que trae problemas irreversibles desde el punto de vista físico y laboral.

RELEVANCIA

Conocer la técnica Mecánica Corporal permite evitar lesiones al organismo y ampliar los conocimientos en el cuidado del paciente dependiente.

En la sala del 1º piso de Cuidados Intermedios del Hospital San Roque de Gonnet, se pudieron observar ciertas dificultades en la aplicación de la técnica mecánica corporal, la falta de personal en general y un espacio reducido, hacen que la calidad de vida de los enfermeros se vea afectada en los últimos tiempos, presentando dolor, muchos de ellos en la región lumbar. La lumbalgia fue la queja más frecuente para justificar la ausencia al trabajo y la consulta al médico. Fueron entrevistados trabajadores del servicio de enfermería, los cuales atienden pacientes con alto grado de demanda.

Los datos siguientes fueron aportados por el         Lic. Alberto Ruiz Díaz – Jefe del Departamento de Enfermería.

El promedio de edad de los participantes es entre 30 y 50 años. La antigüedad laboral oscila entre 10 y 20 años. En relación a la jornada semanal de trabajo cumplen 44 horas semanales. También se comprobó que realizan horas extras y algunos tienen un segundo empleo. Estos datos fueron obtenidos atreves

Lo expuesto motiva la presente investigación, ya que la aparición de síntomas de dolor puede estar relacionada con el uso inadecuado de la técnica de Mecánica Corporal.

Los efectos de la mala utilización de la técnica de mecánica corporal tienen un inicio súbito, generalmente en la crisis de lumbago, tras la realización de un esfuerzo o movimiento abrupto del tronco, con un dolor muy intenso localizado en la zona inferior de la espalda, a veces irradiado hacia la pelvis y nalgas. Puede ver parestesias, perdida de sensibilidad en la piel y pérdida de fuerza muscular en la zona.

Podemos verificar que los problemas físicos más frecuentes del Personal de Enfermería, debido al uso inadecuado de la mecánica corporal son las regiones dorso lumbares y esto provoca ausentismo por carpetas médicas, que representan un 30% de las mismas.

CONTEXTUALIZACION

El Hospital San Roque, ubicado en la calle 508 entre 18 y 19 de la localidad de Manuel B. Gonnet, se inauguró el 3 de marzo de 1962 como Planta Piloto Nº 2 de la Reforma Hospitalaria (Ley 6082), con un sistema mixto arancelario, siendo su primer Director el Dr. Silvestre Castelli.

En la organización se introdujo en aquella época, una serie de novedades que lo diferenciaron en su funcionamiento de los hospitales tradicionales. Por primera vez en la estructura funcional de un hospital aparecería la figura del Departamento de Enfermería, con personal de supervisión y Jefes de Sector; un Servicio de Estadísticas que manejaba una Historia Clínica única de archivo centralizado; un Servicio Social y un Servicio de Alimentación. Sobresaliendo de estas características novedosas, aparece lo que sería un cambio fundamental en la enseñanza médica de post-grado;  junto con la “Planta Piloto Nº 1” (Hospital Regional de Mar del Plata), e inicio la implementación del Internado Rotatorio y en 1963 las Residencias Lineales en los cuatro servicios básicos: Cirugía, Clínica Médica, Toco Ginecología y Pediatría, siendo el encargado de enseñanza el Dr. Carlos Álvarez Herrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)   pdf (578.3 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com