ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el servicio auxiliar de tratamiento encargado de otorgar la atención oportuna y adecuada en el periodo del parto, tanto para la madre como para el recién nacido


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO GENERAL:

Explicar la función de la unidad toco quirúrgica y sus distribución por áreas con material y equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Definir la unidad toco quirúrgica

Identificar la distribución por áreas de la unidad toco quirúrgica

Conocer el material y equipo necesario en la unidad toco quirúrgica

UNIDAD DE TOCO CIRUGÍA

Es el servicio auxiliar de tratamiento encargado de otorgar la atención oportuna y adecuada en el periodo del parto, tanto para la madre como para el recién nacido

ADMISIÓN

OBJETIVO

Establecer el primer contacto con la paciente gineco obstétrica que requiere los servicios de Urgencias, con el objeto de evaluar las condiciones clínicas de la misma, clasificar las necesidades de atención medica de las pacientes que acuden de primera vez y/o referidas adecuadamente en caso necesario.

FUNCIONES

Realizar puntualmente sus actividades en el área de Filtro de Urgencias de Gineco- obstetricia, para evaluar a la paciente, clasificar las necesidades de atención médica y registrarla en el formato institucional de Triage Obstétrico, (se internen o no al expediente clínico) y la libreta correspondiente, con los datos que se solicitan en la misma, para contar con la información necesaria cuando sea requerida, además de solicitar los estudios que se consideren necesarios.

Si las condiciones clínicas de la paciente lo requieren, solicitar el internamiento en la unidad toco- quirúrgica a la paciente obstétrica y/o ginecológica si lo amerita para su atención médica de urgencia establecer la prioridad en atención de acuerdo al triage o activación del Equipo de respuesta inmediata ante la emergencia obstétrica.

En los casos que se consideren como No Urgentes, de acuerdo a la valoración inicial del Triage Obstétrico, canalizar a la paciente a la consulta externa de la especialidad y/o medicina general para su atención programada.

MATERIAL Y EQUIPO

MOBILIARIO 1. Mesa de exploración. 2. Lámpara de pie o chicote 3. Lavabo 4. Mesa Pasteur 5. Camilla 6. Silla de ruedas 7. Banco giratorio 8. Bascula con estadimetro

9. Banco de altura

1. Pinza de traslado 2. Cubeta 3. Cojín de Kelly 4. Budinera con tijeras y pinzas 5. Jeringas estériles 6. Torundas de algodón 7. Tela adhesiva 8. Guantes estériles 9. Termómetro 10. Baumanómetro 11. Estetoscopio 12. Soluciones parenterales 13. Estetoscopio de Pinar 14. Cinta métrica

15. Jabón 16. Cepillo 17. Solución antiséptica

18. Ligadura

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN ADMISIÓN DE TOCO CIRUGIA

Apoya al médico en la exploración de la paciente

Cambia de ropa a la paciente y coloca bata, en bolsa de plástico pone ropa de la paciente y la rotula, la entrega al familiar y en ausencia del mismo a la auxiliar administrativa.

Canalización de vía periférica y toma muestras de laboratorio y rotula

Identifica a l apaciente de acuerdo a la norma oficial realiza brazalete y lo coloca

Abre hoja de enfermería con los datos de la paciente y realiza las anotaciones correspondientes

Toma de signos vitales y registrar en hoja de enfermería

Si es para cesárea realiza tricotomía de la zona operatoria.

Junto con el médico pasan a la paciente a la camilla y a su vez a labor entregando a su compañera del área a la paciente

Recoge la unidad y prepara nuevamente

Nota: si es urgencia realiza el vendaje de miembros inferiores.

LABOR

OBJETIVO

Coordinar y verificar que las pacientes obstétrica y/o ginecológicas hospitalizadas se les brinde atención médica eficaz, eficiente y con calidad, con objeto de obtener una resolución del embarazo adecuado, de acuerdo a las normatividades establecidas, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna.

FUNCIONES

Realizar el internamiento solicitado por el médico asignado en urgencias; admisión o consulta externa para la atención obstétrica o ginecológica oportuna de la paciente valorada por él.

Brindar la atención médica a la paciente obstétrica en apego a los lineamientos y normas vigentes para la atención del parto, operación cesárea, legrado uterino instrumentado y aspiración manual endo-uterina, para contribuir en la resolución del embarazo de manera eficiente y eficaz.

Registrar la evolución del trabajo de parto en el formato institucional establecido para ello (partograma), con la finalidad de establecer una atención médica continua a través de la valoración oportuna de la paciente, dependiendo de su riesgo asociado al embarazo, establecer la prioridad en atención de acuerdo al triage o activación del Equipo de respuesta inmediata ante la emergencia obstétrica.

Integrar el expediente clínico conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente para cumplir con las observaciones del Comité correspondiente.

Supervisar el uso racional de los recursos materiales, insumos y equipos utilizados en la atención de las pacientes, para optimizarlos eficientemente.

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN LABOR DE TOCO CIRUGÍA.

Instala a la paciente, se presenta y da posición adecuada.

Vigila contracciones uterinas e informa de cambios importantes al médico.

Vigila permeabilidad de venoclisis e infusiones intravenosas.

Realizar vendaje de miembros inferiores si es para cesárea y coloca gorro quirúrgico.

Toma de signos vitales y los registra en la hoja de enfermería.

Cumple con indicaciones médicas y registra en hoja correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com