ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la participación ciudadana ambiental un instrumento en la lucha contra la deforestación, y el extractivismo minero una solución?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

¿Es la participación ciudadana ambiental un instrumento en la lucha contra la deforestación, y el extractivismo minero una solución?

R//: La participación ciudadana ambiental, entendida  desde la perspectiva  como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar desarrollo sostenible y la preservación  del Ecosistema a través de mecanismos democráticos participativos cuya  integración y concientización  se basa en el ejercicio de la actividad política .

Para el logro de los objetivos de la participación en materia ambiental, esta debe ser real y permitir incidir concretamente en las decisiones. Se entiende que es real si permite que quienes participan sean escuchados y sus demandas o aportes se tomen en cuenta. Por participación efectiva se entiende, además de los procesos de consulta y recolección de información, Las decisiones que se toman teniendo en cuenta la participación y el conocimiento de un colectivo, generalmente resultan más efectivas y ambientalmente sostenibles que las que no lo son.

Pensaría que la intervención de las autoridades sobre los ecosistemas es muy importante para lograr un equilibrio o el mejoramiento de las condiciones ambientales, pero es necesaria la participación de la comunidad y de la ciudadanía en las decisiones que para este fin se toman generalmente son las empresas, las comunidades, las personas quienes con sus acciones impactan favorablemente o desfavorablemente los ecosistemas. Es tanto que lográndose unos acuerdos u políticas en la que todos estén de acuerdo se derrama unas variables y así obteniéndose:  

  1. Prevenir posibles impactos ambientales.
  2. Aumentar la conciencia social.
  3. Un crecimiento económico más sustentable.
  4. Llegar a acuerdos que  respeten la cosmovisión y culturas locales.

Estanislao Zuleta hace una apreciación respecto a que la democracia no se decreta, si no que se logra. Si un pueblo no la conquista por su propia lucha, por su propia actividad, no le va llegar desde arriba. No hay reformas agrarias que vengan de una búsqueda de los campesinos, de una organización campesina, de lucha campesina”  

Es decir que nosotros en cuanto la Desforestación debemos sentar un precedente ya que a medida que pasa el tiempo y como todos sabemos esta acción humana en el que se destruye la superficie forestal impactada sin lugar a duda es  la naturaleza; pues  se debe  principalmente a las talas o quemas por las industria maderera, así como por obtención del suelo para la agricultura, minería y ganadería.

La protección de los bosques el medio más eficaz y a ello debemos general conciencia y apropiarnos de este tema tan importante para  el sostenimiento de  generoso para con el medio ambiente, y yendo mas haya esta en juego la vida de los habitantes del planeta tierra que en ultimas seriamos los más afectados por el desgaste y la   desestabilización del planeta, lo cual nos hace llegar a la conclusión de que todos estamos involucrados y que nadie puede ser ajeno a esta problemática mundial.

“Tenemos que plantearnos metas altas. Una meta muy interesante es la de un pueblo creador. Esto no se mide por las estadísticas. Las estadísticas nos informan porcentajes acerca de la población que sabe leer y escribir, de la que ha terminado la escuela primaria o el bachillerato, pero eso todavía no es cultura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com