ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glumer y Leyva”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Secretaria de Educación

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

“Bertha Von Glumer y Leyva”

Alumna: Priscilla Selene García Rubín

Asignatura: Desarrollo Físico y Salud

Catedrático: Jesús Alias Avendaño

Grado: 3° Grupo: “B”

INTRODUCCION

Es importante enfatizar que el desarrollo es el Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales.

Aunque todos los niños no son iguales, existen secuencias universales y predecibles en su desarrollo que ocurren durante los primeros años de vida. |

* Características físicas * Desarrollo intelectual * El aspecto emocional * Bases para una personalidad firme.

Cada niño tiene su propio temperamento, estilo de aprendizaje, patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, los estudios e investigaciones permiten identificar las etapas del desarrollo infantil y las conductas que el niño o niña realiza en cada una de ellas. Estos conocimientos son de vital importancia para los padres pues les permite saber cuáles son las áreas que se deben estimular en el niño por ser deficitarias o si el niño se está desarrollando normalmente o de una manera avanzada para su edad. A continuación les mostrare los aspectos más relevantes en cada una de sus etapas: Cómo se desarrollan los hijos de 0 a 6 años.

Para que se conozca el desarrollo que se lleva a cabo en los primeros años de vida de un ser humano, presento esto, donde de manera breve y sencilla, se describen los distintos aspectos que están involucrados en la formación del niño. Las edades son aproximadas, por lo que pueden variar de un caso a otro, pero un desfase importante en el tiempo o la clara deficiencia en algún aspecto, puede ser una señal de alerta, que denote algún problema o dificultad que deberá tenerse en cuenta.

DESARROLLO

Este tema es muy importante pues considero que es indispensable que la futura maestra de preescolar vea el desarrollo infantil como proceso integral, como un elemento esencial que nos va a permitir ir incorporando estos conocimientos en nuestra practica y así mejorar el trabajo que hacemos con los niños, a fin de poder realizar una intervención pedagógica más oportuna y eficaz. Además, debemos tomar en cuenta que los aspectos del desarrollo infantil, se encuentran relacionados con lo cognitivo y lingüístico, lo social y afectivo, lo físico y psicomotor, y la forma como estos procesos se ven influenciados por el entorno familiar y social inmediato de los niños. Gran parte de la tarea del profesor puede consistir en ayudar a los niños a establecer representaciones internas eficaces, no se trata de resolviéndoles el problema, sino enseñarles a reflexionar sobre lo que están haciendo.

Los niños aprenden y depende de cómo los veamos y lo que deseemos para ellos. Cómo aprenden los niños también es un reflejo de nuestras ideas sobre los derechos y capacidades de los pequeños como individuos y como miembros de los grupos sociales.

Como maestra debes de estar consiente que no todos los niños son iguales que te encontraras con pequeños que tienen problemas tanto físicos y psicológica y es ahí donde debes de poner en práctica tus conocimientos adquiridos por que el niño confía en ti y tiene confianza sabrá que tú lo ayudas por que estas capacitada para eso, somos la imagen a seguir de ellos.

Enseguida se mostrara las etapas del desarrollo infantil de niño la cual las maestra debe de saber muy claramente para lograr entender cada suceso y acción que tenga el niño. Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias únicas y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras los niños se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. A cada edad, es esencial responder a las necesidades básicas de salud y de nutrición.

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características de personalidad.

Las etapas se encadenan en sucesiones evolutivas, las que actúan, reforzándose unas a otras, de tal forma, que las adquisiciones en determinada conducta, pueden influir en el desarrollo de las otras. La retroalimentación en ese circuito, favorece la incorporación de nuevas conductas superiores a las conseguidas.

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO FISICO:

Comprende los aspectos relativos a la forma, configuración, conducta corporal y estado de salud del niño y niña. Los aspectos principales son: la relación entre peso y estatura, y ambos con la edad, dentición y estado de salud bucal, órganos de los sentidos, hábitos de alimentación e higiene.

CARACTERISTICAS:

• El niño al nacer tiene la cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo.

• La proporción corporal del niño y niña varían en el primer año de vida.

• El aumento de peso es marcado durante el primer año de vida.

• el crecimiento es muy rápido (mayor durante los 3 primeros años que en el resto de la vida). Al nacer mide unos 50 cm. y al año uno 75 cm. Pesa unos 3,4 Kg y al año unos 12.

• Domina las partes de su cuerpo.

• El crecimiento físico se refiere a cambios cuantitativos (talla y peso).

• El crecimiento físico incide en forma directa o indirecta en el desarrollo cognoscitivo y el socio-afectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com