ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Familia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  6.932 Palabras (28 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En el mundo actual se requiere de una enorme flexibilidad para adaptarse y seguir desempeñando exitosamente el rol de padres. Hay situaciones en las que el sentido común y la formación que reciben no alcanzan para educar a sus hijos como pretenden y la realidad les quita la capacidad de reacción para llegar a ellos en tiempo y forma.

Partiendo de las trasformaciones que ha sufrido la familia tradicional en su estructura y dinámica, y de las dificultades que la misma debe afrontar para preservar su integridad como núcleo fundamental de la sociedad, es necesario observar estos cambios y reflexionar sobre los mismos desde el lugar que ocupan los padres como principales protagonistas en la educación de sus hijos.

En una sociedad globalizada donde predomina una cultura de muerte con características como: permisividad, pérdida del sentido y de valores o falta de compromiso, urge un replanteo de ¿Cómo educar en los valores?, ¿Cómo orientar a los hijos hacia la elaboración de un proyecto de vida?, hacia el SER y no el TENER.

Todo esto conduce a una puesta en marcha urgente de proyectos concretos, donde se pueda crear un espacio de reflexión y diálogo sincero, en un trabajo conjunto entre padres y toda persona involucrada en la difícil misión de educar a los niños y jóvenes de hoy. La vida se va complejizando cada vez más. Los cambios son abruptos y profundos y se torna difícil estar a la altura de las circunstancias, en todo sentido. En este contexto, a los padres les cuesta bastante ejercer su rol. Porque deben trabajar y ausentarse muchas horas del hogar, los chicos a veces no encuentran referentes y eso los lleva a interactuar física y virtualmente con montones de personas conocidas y no tanto. En las escuelas repercuten todos estos cambios y muchas veces la comunicación entre los docentes y los padres falla.

Por estas cuestiones se creó una escuela para padres, que es un espacio de participación, un lugar y una manera para participar, destinado a padres quienes pueden reunirse con otros padres, para compartir información sobre los temas que le interesan, reflexionar, debatir y tomar decisiones para enfrentar los problemas que les preocupan y trabajar en proyectos que respondan a necesidades de sus hijos y de la comunidad, con la idea de tender puentes entre los adultos que tienen la tarea de criar y educar.

Hipótesis

Muchas veces los padres se sienten desbordados por los problemas relacionados con la crianza de sus hijos.

Los padres comparten esa condición común de tener que enfrentar situaciones problemáticas, sin saber cual es el rumbo correcto a las soluciones más prácticas y útiles, tanto para ellos como para la convivencia familiar y social.

La intuición, que no es otra cosa que la excreción de sus propias vivencias y sus aplicaciones cotidianas, los lleva a encontrar salidas, aunque no siempre son las más acertadas.

Entonces sabemos que todos los padres tienen problemas a resolver; de mayor o menor gravedad, pero existen.

Hay experiencias puntuales, concretas, que pueden compartir, enriqueciendo a otros padres en el hallazgo de alternativas que en definitiva conduzcan al objetivo principal, que es promover la felicidad de sus hijos y encaminarlos hacia una plena integración social.

Desarrollo teórico

Escuela de Padres

Definiciones:

• La escuela de padres es una institución pedagógica que busca el logro de los objetivos educacionales, generales y específicos adecuados a la comunidad que beneficia. Constituye una modalidad de contacto en la que como requisito, además de un equipo humano debe tener relación con el mundo educativo en sus variados niveles; éste debe intervenir en las reuniones, talleres o actividades con eficiencia y potencia, a fin de despertar el interés del auditorio y ganar su colaboración. Se aplican procedimientos metodológicos y didácticos, su método de trabajo es la escuela activa y a que educandos aprenden a través de sus propias acciones. La escuela de padres es una actividad enmarcada en el currículo escolar, no es una actividad docente de segundo orden o de tipo extra curricular, forma parte del movimiento de educación permanente. La escuela de padres y la asociaron de padres aunque tengan puntos en común, no deben ser confundidas, la diferencia esencial es que la primera tiene un carácter eminentemente formativo.

• Espacio idóneo (físico y pedagógico) para impartir de manera sistemática formación y capacitación a padres, madres, responsables o representantes, con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos y ambientales y compartir todas aquellas vivencias que ayuden o faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares, y optimicen su calidad de vida, a través del desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas, niños y adolescentes.

Objetivo

La escuela de padres, como toda institución educativa se propone, como meta, que los educandos logren alcanzar algunos objetivos, los cuales deben estar claramente formulados, ser conocidos por los sujetos que participaron en el proceso educativo también ser alcanzables y evaluables

Metodología

El trabajo en la escuela de padres debe ser:

a) Flexible: que se ajuste a las necesidades e intereses del contexto en el cual se aplica.

b) Abierto: que permita la interacción de los padres y la comunidad en forma permanente, este proceso se enriquece con los aportes y propuestas de solución de todos los participantes.

c) Dinámico: que posibilite la transformación adecuada en los padres, familiares y comunidad participativa.

d) Teórico-práctico: la experiencia diaria estar apoyada en la concepción teórica para la aplicación de nuevos conocimientos.

e)Permanente: permite la renovación y actualización continua de esta manera, las personas vinculadas a la capacitación infantil, se hallan constantemente documentadas para participar en forma activa en este proceso educativo –formativo, sin que puedan sentir que sus aportes son infundados.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com