ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio De Normalizacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  5.188 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Al iniciar un trabajo de normalización se sitúa el objeto por normalizar en un contexto general, y se generan una serie de relaciones las cuales son necesarias definirlas y catalogarlas por importancia, de ahí surge el concepto de espacio de normalización, apoyándose en atributos los cuales se representa por tres ejes, que a continuación se explicaran con detalle.

DESARROLLO:

Cuando hablamos del espacio de normalización nos referimos, como la parte, cuyo propósito es el de identificar y posteriormente definir una norma por medio de su calidad, siendo basadas en ciertas características a la vez, los cuales se encuentran representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización. Siendo estos tres aspectos la finalidad del espacio muestral ya que pretende ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización.

Dominio de la normalizacion eje x:

El eje x en este se localizan las actividades económicas de una región, un país o un grupo de países ya sea alimenticia, agricultura, bosques, textiles, transportes, construcción, comercio, educación, ingeniería, ciencia, química, metalúrgica, minería y celulosa, cualquier objeto de la normalización puede pertenecer a más de un dominio.

Aspectos de la normalización eje y:

Los aspectos de la normalización denominado por el eje y, es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolo, muestreo, clasificación, análisis, muestreo, embalaje, especificación y rotulado.

Niveles de normalizacion eje z:

Niveles de la normalización denominada por el eje Z, se define por el grupo de personas y al rango geográfico que tendrá una norma específica, yendo desde lo más pequeño hasta el rango más grande, pueden considerarse normas de empresas, de sector, nacional, regional e internacional.

- Normas de empresas

Es una norma elaborada por una empresa con el objetivo de estandarizar sus procesos, bienes y servicios dentro de un proceso de mejora continua.

Las normas de compañía son la base para cada campo y ciclo de control en las actividades de una empresa desde el diseño, abastecimiento de materiales, manufactura, inspección, administración de instalaciones, administración de almacenes y ventas:

Diseño: Este es un pre requisito para la producción en la cual se indican las características que se desea tenga el producto y así permitir que proceda la producción, en esta se utiliza la norma de producto.

Abastecimiento de materiales: Su función es suministrar los recursos, siendo fundamental en el desempeño de una organización, utilizando las normas de materiales, reglas de compras, especificaciones de compra, administración y reglas de maquila, normas de inspección de aceptación.

Manufactura: Consiste en mejorar y supervisar los productos elaborados o terminados para su uso, distribución y consumo, mediante normas de técnica de manufactura, normas para operaciones de manufactura, en la fase de la manufactura.

Inspección: En esta fase se examina, observa y se detectan errores antes de ser elaborado el producto por medio de normas de inspección de productos.

Administración de instalaciones: Las reglas de administración para instalaciones de manufactura, reglas de administración para instrumentos de prueba y medición, pretende la conservación y cuidado las instalaciones y equipo, para la seguridad física de los empleados.

Administración de almacenes: reglas de administración para almacenamiento de material, reglas de administración para almacenamiento de producto, en esta se pretende guardar, proteger, custodiar y despachar materiales.

Ventas: las reglas de administración de quejas, permite la cobertura total y abastecimiento del producto, llegando de la mejor manera a la mano del cliente, ya que por medio de esta regla se permite hacer una retroalimentación para su mejora.

Las normas de las empresas se desarrollan con base a un circulo de control, el cual se divide en 4 simples partes:

La Planeación: se encarga de establecer las normas de la compañía respecto a calidad, costo y límite de embarque, servicio y seguridad.

Hacer. Se Lleva a cabo de acuerdo con las normas de la compañía.

Actuar: Si no se cumplió el plan de acuerdo a las normas de la compañía educar y entrenar para que así sea.

Revisar: revisar si se cumple con acuerdo a las normas de compañía.

-Normalizacion de sector:

Es la norma aprobada por una asociación o gremio. En algunos casos son de amplio reconocimiento internacional. Como por ejemplo: ASME )sociedad estadounidense de ingenieros de manufactura), API )instituto estadounidense del petróleo y FED.SPEC )norma federal).

-Normalización nacional:

Es la norma aprobada por un organismo nacional de normalización. Su elaboración tiene lugar en un país específico. En la actualidad Estados Unidos es un país en donde el Instituto Estadounidense de Normas (ANSI) se encarga de evitar la duplicidad y traslape de los trabajos de normalización, elaborando normas de carácter nacional, al igual que otros países como México con la NOM (Norma oficial mexicana).

-Normalizacion regional:

En su elaboración participan los organismos pertinentes de un área geográfica, política o económica del mundo. Dentro de este ámbito pueden mencionarse al Comité Europeo de Normalización (CEN) y a la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

-Normalizacion internacional:

En su elaboración participan los organismos de normalización de todos los países. A este ámbito pertenecen la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Comisión del Codex Alimentarius, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

Cuando los productos son sometidos a pruebas y este cumple con las especificaciones de una norma, se le asigna un sello correspondiente a esta.

mexico

La Organización Internacional de Normalización (ISO), tiene como función principal, buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

En las normas internacionales iso desarrolladas por comités técnicos, puede participar cualquier país. Las normas internacionales se han adoptado como normas nacionales sobre todo en países subdesarrollados. La norma de un producto o servicio puede provenir de una empresa, después ser aceptada por todo el grupo de empresas similares y posteriormente discutirse y aprobarse como una norma nacional.

La aplicación de estas normas en la industria ha hecho necesario certificar los sistemas de calidad de las empresas que así lo desean o a las cuales se lo solicitan sus clientes.

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) la cual ha cobrado gran importancia en la actualidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio, teniendo como base un sistema que permite la mejora continua.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt