ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para prevenir el bullying en la escuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

EL BULLYING EN LA ESCUELA

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA

Dentro de esta estrategia es importante que formules como maestro o profesor una política clara ya que si deseas enfrentar la problemática del bullying a nivel de la sala de clase, esto lo logras planeando las actividades a nivel del curriculum , que no sea como una acción aislada sino que sea una realidad planificada que involucre a toda la comunidad

El profesor o docente debe ser creativo. Esto significa que el docente debe tener claro los objetivos que persigue, entonces puede elaborar estrategias y actividades propias, originales y creativas que aborden el tema de bullying.

La participación de los padres es fundamental por esto la integración de los padres es considerada en la mayoría de los casos. De igual forma, la participación activa de los estudiantes es estimada como sumamente relevante en casi todas las modalidades.

1. Realiza una jornada de debate en la sala de clases sobre el bullying a través de la construcción de código de conducta a nivel de la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación; estableciendo normas claras contra las agresiones y la intimidación.

2. Implementa un teléfono de contacto, al cual puedan recurrir estudiantes, padres, y todos los implicados. Divúlgalo de tal forma que todos sabes de su existencia y que en cualquier momento pueden contar con el para hacer denuncias, hacer preguntas o para obtener asesorías.

3. Debes enseñar y recomendar al alumno a que se comunique con un adulto cuando detecte un caso de intimidación. Eso sí debe ser un adulto de toda su confianza, con quien el niño pueda ser totalmente sincero.

4. Establece un compromiso colectivo y mostrar que la intimidación es un problema cuya solución es tarea de todos y todas. El trabajo cooperativo respecto a prevenir y atender el bullying permite una mayor integración entre los estudiantes y facilita la confianza posibilitando un clima favorable en el aula

5. Forma un círculo de amigos (círculos de apoyo), tiene como finalidad construir relaciones interpersonales en torno a un estudiante que se haya identificado como ‘vulnerable’, bien porque presente problemas emocionales, académicos, comportamentales o porque se lo considere una víctima de intimidación.

El propósito de esta estrategia es mejorar el nivel de aceptación e inclusión de un determinado estudiante, ayudarlo a establecer amistades tanto dentro como fuera del círculo, además, promover en los estudiantes la toma de conciencia respecto de los sentimientos y comportamientos tanto propios como ajenos.

6. Pide a los alumnos que escriban una carta, esta actividad tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro y puedan reflexionar en torno a las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com