ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructural Fincionlimso


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Hacia una definición del estructuralismo en comunicación

Para entender que es el estructuralismo y poder contrastarlo con otras corrientes teóricas, hay que ubicarnos en una perspectiva distinta al funcionalismo.

Un elemento que nos ayudara a entender la diferencia será el separar realidad de modelo estructural. El modelo estructural será en el estructuralismo la elaboración teórica con la cual el científico social analiza la realidad como una estructura social.

EL MUNDO ESTRUCTURAL. Veamos un modelo estructural para comprender mejor la idea y posteriormente profundizar en los conceptos.

Tomaremos el modelo actancial que Greimas desarrolla en su libro semántica estructural. El modelo pretende ser una identificación de principios de organización relacional que produce significación.

Un primer concepto dentro del modelo es la categoría de actante. El actante es un tipo o un estereotipo de personas u objetos que cumplen determinados roles dentro de un género de relatos, por ejemplo, villanos, príncipes, hadas buenas, princesas, que en el tipo de relato considerado siempre actúan de manera similar.

Hasta aquí podemos decir que nos moveremos en la dimensión teórica del formalista ruso Vladimir Propp en su libro morfología del cuento ruso. Pero para Greimas, hay que preguntarnos por las relaciones posibles de los actantes entre si y formular una categorización, a fin de representar una sintaxis de actantes, suficientemente abstracta y formal como para poder aplicarla a muchos tipos de relatos.

Destinador Objetos Destinatario

OponenteSujeto Ayudante

Gremias considera en tres ejes, en la relación de este modelo.

Entre el sujeto que busca un fin o un objeto, se forma una tendencia guiada por el deseo del sujeto hacia el objeto, ya sea para el mismo, en cuyo caso se convierte también en destinatario, o para otro. Entre el sujeto y el objeto hay una relación teológica. El sentido de la acción del sujeto, o la relación semántica, estará dada por el deseo.

Un segundo eje, lo forman el Destinador y el destinatario; aquí el objeto es el intermediario de la comunicación entre ambos. La comunicación nos da una segunda categoría actancial. Podríamos caracterizar a un género también por el modo en que se realiza o no la comunicación entre los actantes.

En una relación de conquista matrimonial, en la que no aparecen padres, podría darse que el mismo actor tuviera en si dos actantes:

El = sujeto + destinatario

Ella = objeto + Destinador

Existen también dos fuerzas opuestas. Unas consisten en aportar ayuda operando en el sentido del deseo o facilitando la comunicación; otras, por el contrario, consisten en crear obstáculos, oponiéndose a la realización del deseo o a la comunicación del objeto.

De aquí podemos distinguir dos actantes diferentes y opuestos: ayudantes y oponentes, que serán actantes circunstanciales y no los verdaderos actantes del espectáculo.

Las particularizaciones eventuales del modelo deberían referirse, sobre todo, a la relación entre sujeto y objeto y manifestarse como una clase de variables constituidas por relaciones de significado, propias del conjunto.

Sujeto – Hombre

Objeto – sociedad sin clase

Destinador – historia

Destinatario- humanidad

Oponente – clase burguesa

Ayudante – clase obrera

Cada uno de estos actantes tendría funciones específicas que cumplir y por lo mismo se darían relaciones entre sí. Este método ha utilizado por algunos antropólogos y sociólogos para estudios de religiosidad popular. Nos puede ser muy útil para estructurar las relaciones de significación entre los elementos de un relato, teoría o relación social, al ofrecernos un modelo sintáctico como instrumento para observar e interpretar la realidad.

Este modelo no nos explica el porqué de las cosas, simplemente nos muestra una estructura abstracta a la que se adaptan los relatos para significar. El modelo actancial de greimas ha tenido la finalidad de introducirnos al concepto de modelo estructural. Aquí entenderemos el concepto como un conjunto de categorías abstractas, interrelacionadas unas con otras de cierta manera más o menos constante, que se especifica y nos ayuda a entender cómo es que las relaciones humanas significan, y, por tanto, como es que mueve a la acción dentro de esas estructuras de significación.

En el estructuralismo se utilizan modelos para estudiar la significación de la acción humana en su contexto. El estructuralismo ha derivado sus modelos de la lingüística estructural, a partir de Ferdinand de Saussure y ha aportado muchos elementos a la teoría elaborada por este autor, en su libro Curso de lingüística general.

El análisis estructural se ha aplicado también a otros medios de comunicación. Umberto Eco ha elaborado un modelo acerca de las posibles articulaciones del código cinematográfico. El señala códigos o subcodigos del cine, discute los modos de la acción cinematográfica como un lenguaje y trata de definir sus articulaciones como una estructura que combina imagen de distintos tipos correspondientes a los diversos códigos y que cuentan con varios modos de articulación.

En esta posición analítica se nos muestran diversos elementos, no como una suma sino como una totalidad, articulada en una estructura propia del cine. Este modelo estructural nos da razón de un conjunto sistemático de diferencias que nos permiten comprender mejor las partes de una película y la razón profunda de su unidad, a partir de la cual pueden desarrollarse otros análisis.

ESTRUCTURALISMO Y LINGÜÍSTICA. Decir estructura dentro del estructuralismo, es hablar de un conjunto organizado de elementos que dan una unidad que como tal se subordina a ciertas leyes o, si se prefiere, a ciertos criterios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com