ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selva baja caducifolia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

Índice 

  1. Introducción

En todo el mundo existe una variedad de ecosistemas de los cuales nos enfocaremos en la Selva Baja Caducifolia.  La Selva baja caducifolia se entiende de un bosque constituido por un gran número de especies de árboles, sin que ninguno de ellos muestre un predominio definitivo sobre los demás. Nos hemos dado la tarea de saber más allá sobre un concepto general de este ecosistema, por ello investigaremos sobre su             descripción geográfica, ubicación y límites, tipo de suelo, clima, flora y fauna para así conocer más sobre este ecosistema.

(Coronel, Ecosistemas de Chiapas, México y deL Mundo, 2014)

  1. Objetivos

General:

  • Identificar la importancia del ecosistema “Selva baja Caducifolia”, para priorizar una de las ecorregiones de la Fundación Mundial para la Vida Salvaje en conservación.

Específicos:

  • Conocer los distintos componentes que constituyen dicho ecosistema para reconocer la manera en que los organismos se relacionan unos con otros en ese sistema biológico.
  • Distinguir la descripción geográfica del ecosistema ya mencionado, para establecer un límite con otros hábitats.
  • Recolectar información a través del uso de la investigación para poder exponer tal indagación a alumnos del 4to semestre grupo “F” de la Escuela Preparatoria Tapachula.

  1. Descripción gráfica

La Selva baja Caducifolia o Bosque tropical caducifolio se desarrolla en México entre 0 y 1900 m de altitud, más frecuentemente por debajo de la cota de 1500m. Entre los declives del Golfo de México (exceptuando la depresión en Chiapas) no se le ha observado por arriba de 800 m.s.n.m , hecho que se relaciona con la temperatura.  (UNAM, iztacala.unam.mx)

La Selva baja Caducifolia es un tipo de selva seca, la cual cuenta con una extensión de 66, 492 km², es decir, abarca un 3.38% de la superficie de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Las selvas secas son comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación. (CONABIO, 2020)

  1. Localización y límites

En cuanto a su distribución geográfica, esta formación es particularmente característica de la vertiente pacífica de México, donde cubre grandes extensiones prácticamente ininterrumpidas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y se continúa a Centroamérica. (Beltrán, Enrique) 

Hacia el interior del país importantes extensiones penetran sobre la Cuenca del Balsas cubriendo parte de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, México, Morelos y Puebla. No menos importantes son los manchones de selvas caducifolias de Veracruz, Yucatán y Campeche, ubicados en la vertiente atlántica (Zepeda Gómez, Burrola Aguilar, White Olascoaga, & Rodríguez Soto, 2017).

En los mencionados estados del norte del país y en la mayor parte de Sinaloa el bosque tropical caducifolio está restringido a la vertiente occidental inferior de la Sierra Madre Occidental, sin penetrar en la planicie costera. Más hacia el sur se le encuentra con frecuencia en contacto directo con el litoral, desde donde se extiende en las serranías próximas, aun cuando su distribución marca también algunas penetraciones profundas a lo largo de los Ríos Santiago y Balsas, así como de sus principales afluentes.

En el extremo sur de Baja California existe un manchón aislado que se localiza en las partes inferiores y medias de la Sierra de la Laguna y Giganta. E el Istmo de Tehuantepec el bosque traspasa el parteaguas y ocupa gran parte de la Depresión Central de Chiapas, donde forma parte de la Cuenca del Río Grijalva. En la vertiente atlántica existen, además, cuando menos tres manchones aislados, caracterizados por el bosque tropical caducifolio:

  1. En el sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí.
  2. En el extremo norte de Veracruz y extremo noroeste de Querétaro, comprendiendo una parte de “La Huasteca”.
  3. En la parte norte de la Península de Yucatán, ocupando la mayor parte del estado de Yucatán y una fracción del de Campeche. El área que ocupaba este tipo de vegetación pude calcularse en 8% de la superficie de la República. (Beltrán, Enrique)

Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²). (CONABIO, 2020) 

Por el cambio de uso de suelo asociado a las actividades agrícolas y ganaderas, que, junto con las altas tasas de deforestación y los incendios, han deteriorado, fragmentado y aislado grandes extensiones de selva. Actualmente es el tipo de vegetación con el mayor peligro de desaparecer por completo del territorio nacional. (Zepeda Gómez, Burrola Aguilar, White Olascoaga, & Rodríguez Soto, 2017)

  1. Tipo de suelo en la selva caducifolia

A este tipo de selva se le llama también bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas subhúmedas a causa de las características que contiene. (UNAM.mx, s.f.)

Este tipo de selva prefiere un suelo somero pedregoso y se localizan principalmente en las laderas de los cerros. Existen también los suelos aluviales profundos en los cuales el tipo de vegetación es sustituido por el bosque espinoso que suele tener un aspecto más xenomorfo.  (Biodiversidad Mexicana, s.f.)

Un ejemplo de ello puede ser la Altiplanicie Brasileña, donde la sabana domina ampliamente sobre terrenos planos, en cambio las laderas inclinadas se presentan en el bosque tropical caducifolio. Rawitscher menciona que estas discrepancias son contenido principal de los elementos nutritivos del suelo.  (Biodiversidad Mexicana, s.f.)

En México, en las zonas de clima árido, se presentan variadas características del suelo; esto se debe a que los suelos pueden ser de arcilla o de arena, puede variar su pH de ácido o ligeramente alcaico, pueden ser ricos o pobres en materias orgánicas y su color también puede variar de oscuro a claro, rojizos, amarillentos, grisáceos, cafés o negros.  (Biodiversidad Mexicana, s.f.)

Los suelos bien drenados y por ende suelen ser suelos jóvenes que tiene como características derivadas de la roca madre, la cual puede ser ígnea, metamórfica y hasta sedimentaria.  (Biodiversidad Mexicana, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (505.3 Kb)   docx (865.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com