ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selva Baja


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo se presentará la fauna y flora de las 11 ecorregiones identificadas en el Perú, las cuales son: mar tropical, mar frío, bosque seco ecuatorial, desierto del Pacífico, serranía esteparia, puna, bosque tropical del Pacífico, páramo, selva alta, selva baja y sabana de palmeras.

También, se dará a conocer otras características de las ecorregiones, sus límites, altitud, clima, relieve y departamentos del país por donde se encuentra.

Estas ecorregiones fueron propuestas por el Dr. Antonio Brack Egg.

Mar tropical

Se encuentra a 3° latitud sur del Ecuador, es decir en Tumbes y acaba al sur de Piura. Esto claro es en el caso del Perú, ya que Ecuador tiene todo el mar tropical, igual Colombia, Panamá hasta Baja California en México.

Contiene baja salinidad, por efecto del agua dulce que se introduce en el mar como consecuencia de las precipitaciones tropical. Tiene además, poca viscosidad debido a las altas temperaturas.

Flora

Puede que las algas sean consideradas protistas multicelulares y no verdaderas plantas, pero en esta ocasión las consideraremos como parte de la flora.

En la superficie marina se encuentra el plancton y lo hay de 2 tipos: fitoplancton y zooplancton. El primero contiene algas microscópicas.

Fauna

En los litorales se hallan distintos tipos de ave: rabihorcados o aves fragata, albatros y petreles. Así como el camanay.

Entre los peces, se encuentran tiburones, atunes (como el de aleta amarilla), el mero y marlines.

También existen tortugas marinas, culebras y cocodrilos (el único es el cocodrilo de Tumbes).

En el lecho marino se pueden encontrar varios crustáceos y moluscos: almejas, cangrejos, caracoles, etc. Estos también pueden hallarse en tierra firme, en el litoral.

Monografias.com

Mar frío de la Corriente Peruana

El mar frío de la Corriente peruana o corriente de Humboldt se encuentra desde el final de Piura llegando hasta por todo el sur del Perú.

Contiene mayor salinidad que el mar tropical. Su viscosidad característica es originada por la baja temperatura y alta salinidad del agua, permitiendo una mayor flotabilidad del plancton.

Flora

El plancton es muy abundante en el mar frío.

Fauna

El mar frío al igual que el tropical tiene una gran riqueza natural. Sin embargo, animales como los reptiles ya dejaron de ser muy abundantes en este tipo de mar ya que poseen "sangre fría".

Entre los mamíferos están los lobos marinos (el chusco por ejemplo), cetáceos como los delfines, ballenas, cachalote y bufeos. Además, de una especie de nutria denominada gato marino.

Las aves en su mayor parte pertenecen al grupo de los pelecaniformes y caradriformes. El pelícano pardo, piquero, guanay, gaviotín común, gaviotines otros, playeros, gaviota de Franklin, zarcillo y pingüino de Humboldt forman parte del gran conjunto.

Entre los peces está la anchoveta, sardina, atún, cojinova, lenguado, lisa y tiburones como la tintorera, hocicón y tiburón peregrino (también llamado cetorrino u hocicón).

También se encontraron tortugas marinas.

Monografias.com

Cachalote

Bosque seco ecuatorial

El bosque seco ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, este de Cajamarca y el norte de la Libertad. Alcanza una altura máxima de 2 800 msnm.

Sus precipitaciones son muy variables. La época de lluvias se da entre diciembre y marzo, el resto del año es tiempo de sequías. No hay mucha lluvia como en las selvas debido a la presencia de la Cordillera de los Andes que impide el paso de las nubes de la selva. Su relieve es principalmente llano con ciertas ondulaciones, sobre todo hacia el norte y el oeste. Hacia el ser y el este existen zonas montañosas.

Flora

Existen árboles de sapote, faique, hualtaco, ceibo y algarrobo. Existen más plantas en el bosque de galería y bosques de algarrobo.

Fauna

Las aves más representativas son la pava aliblanca que se encuentra en peligro de extinción, las chachalacas, picaflor de Tumbes, loros como el de frente roja, palomas, pericos, zorzal de dorso plomo, urraca coliblanca, entre otros.

Entre los mamíferos está el oso de anteojos, oso hormiguero enano o sedoso, tamandúa mexicano, ardilla de nuca blanca, ratón orejón, zorro de Sechura, zorrino hocico de cerdo, ocelote, puma, venado de cola blanca y pecaríes.

Los reptiles también abundan: iguanas, boas, serpientes de coral, culebra del sol, serpiente ciega y lagartijas de la familia Agamidae.

Bosque tropical del Pacífico

El bosque tropical del Pacífico se encuentra en el departamento de Tumbes. Esta ecorregión abarca desde Costa Rica al norte peruano. Tiene una altitud máxima de 1 000 msnm.

Al igual que en el bosque seco ecuatorial, en esta ecorregión la temporada de lluvias es de diciembre a marzo. Pero en este caso, son altísimas precipitaciones. El resto del año presenta un clima más seco, no obstante, la vegetación no se ve afectada.

Flora

Los árboles más altos poseen flora epífita como orquídeas y bromelias. También hay predominancia de matorrales y gramíneas.

Entre las plantas más destacadas está el cedro, higuerón, hualtaco, palo de vaca, ajo-ajo, palo balsa y varias especies de palmera.

Fauna

Monografias.com

Entre las aves está el cóndor de la selva, águila negra, gavilán tijereta, caracara encrestado, paloma de los árboles, carpintero de Guayaquil, tórtola roja, tortolita peruana, perdiz de pata colorada, chachalaca cabeza roja, loro negro, relojero y arriero de vientre gris.

Los mamíferos también son numerosos: oso hormiguero amazónico, armadillo de nueve bandas, puma, ocelote, jaguar, yaguarundí, sajino, venado de cola blanca, venado rojo, nutria del noroeste y ardilla de nuca blanca.

Los peces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com