Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una planta de crema hidratante para el cabello a base de almidón de papa
Zami CEInforme1 de Octubre de 2021
5.604 Palabras (23 Páginas)383 Visitas
"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
[pic 1]
Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial
"Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una planta de crema hidratante para el cabello a base de almidón de papa "
Trabajo de Investigación para optar por el Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Industrial y Comercial, Ingeniería de Logística y transporte
Docente:
Cervantes Contreras, Neil Ismael
Bloque:
FC - PREIyC09A1N
GRUPO 2
Integrantes:
- Cabezas Echevarria, Victor Hugo 1610508
- Cerron Escobar, Zamira Abigail 1811797
- Delgado Baca, Alonso Raul 1711816
- Matencio Cruzado, Valeria Isabel 1711323
- Paredes Torrejon, Juan Vicente 1420477
Lima - Perú
2021-02
ÍNDICE
Resumen 2
Introducción 3
CapítuloI:Generalidades 4
1.1. Antecedentes. 4
1.2. Determinación del problema u oportunidad 4
1.3. Justificación del proyecto 5
1.4. Objetivos generales y específicos 6
1.5. Alcances y limitaciones de la investigación 6
Capítulo II : Estructura económica del sector 7
2.1. Descripción del estado actual del sector 7
2.1.1. Empresas que conformar (ubicación, volumen de ventas, empleados,etc) 8
2.2. Tendencias (crecimiento, inversiones) 10
2.3. Análisis del contexto y esperado 11
2.3.1. Análisis demográfico 11
2.3.2. Análisis político-gubernamental 13
2.3.3. Análisis económico 13
2.3.4. Análisis legal 14
2.3.5. Análisis cultural 14
2.3.6. Análisis tecnológicos 15
2.3.7. Análisis ecológico 17
2.4. OPORTUNIDADES 18
REFERENCIAS 20
Resumen
Últimamente con el pasar de los años, el crecimiento del sector de la cosmética ecológica, orgánica. Los cosméticos naturales están ganando una creciente base en todos los grupos de edad y niveles de ingresos. La naturaleza en un tarro de crema ha encontrado su lugar en los estantes de muchos centros comerciales y de allí a las casas, baños de millones de consumidores. Este tipo de producto ya es una realidad de consumo por parte de muchos consumidores que buscan evitar los ingredientes sintéticos, pero también, existe el conjunto de usuarios que optan por cosméticos naturales por motivos éticos, como la protección de los animales. El presente trabajo de investigación se centra en desarrollar el proyecto “CREMPAP”, asimismo, evaluar su impacto ambiental, económico, financiero y comercial. Para el desarrollo de la investigación, el contenido se dividió en dos fases. La primera fase concierne en conocer el estado actual de la industria y la segunda en evaluar la viabilidad del proyecto.
Introducción
La papa tiene como nombre científico Solanum Tuberosum, su origen es en América del Sur y actualmente se cultiva por todos los países del mundo, este es un tubérculo comestible que proporciona vitamina C, proteínas, carbohidratos, grasa, fibra y brinda una gran cantidad de beneficios. Este tubérculo es cultivado en nuestra sierra peruana teniendo 3 mil variedades de papas, constituye la alimentación de las familias andinas y campesinos que lo cosechan, este tubérculo tiene un precio bajo en su productividad. La demanda de papa cada vez más aumenta en el sector urbano del país, por el crecimiento de la población. La papa tiene una adquisición comercial, debido a que es utilizada casi en todas las empresas que ofrecen comida rápida. Esto ayuda a que se genere la industrialización de la papa bajo la mira de elaborar un trabajo ardió y cuidado al cultivo y a la cosecha de esta misma.
Actualmente la industria de la cosmética natural es destacable, a consecuencia del aumento del poder adquisitivo de los peruanos. También por la existencia de una demanda latente en el país por productos con una composición natural. Por consiguiente, el mercado peruano se trata de un mercado en expansión para los productos premium, siendo los centros comerciales y tiendas especializadas el modelo de negocio en auge de Perú. Es una gran oportunidad para invertir en este tipo de industria ya que si bien las mujeres tienen mayor afinidad en el cuidado del cabello; los hombres también han demostrado atención al cabello. Asimismo, es importante marcar la diferencia aportando una nueva característica innovadora que resalte y marque la diferencia ante las demás empresas competitivas en el actual mercado. Es por esta razón que este trabajo se orienta a crear una crema para cabello a base de almidón de papa, lo cual consiste en emplear los beneficios de este para hidratar, fortalecer el cabello y que con ello el consumidor se lleve una gran experiencia. Además, de ser un producto natural, también es fácil de aplicar.
El presente trabajo se desarrollará con el fin de aportar un producto innovador al mercado que pueda solucionar problemáticas que se van a plantear. Además, se realizará el estudio para demostrar las ventajas y rentabilidad que traería este producto al Perú. Buscaremos generar un buen impacto en la sociedad, mostrándoles un producto innovador que no se ha visto en el Perú. Asimismo, con la misma importancia se busca reflexionar cómo todos podemos llegar a contribuir y ayudar a promover un consumo de recursos de manera responsable.
CapítuloI:Generalidades
1.1. Antecedentes.
La papa peruana es conocida como el legado andino que alimenta al mundo. El Perú es el principal productor de papa en América Latina y se encuentra en el puesto número 11 del mundo, produciendo más de 4.5 millones de toneladas. La papa es un tubérculo fundamental para el sustento y consumo de muchas familias. Su producción se concentra en la sierra peruana, se posee un aproximado de 3 mil variedades de papa. Somos un país rico en papa, del cual se sabe que nos brinda muchos beneficios para nuestra salud. Algunas papas contienen vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina que fortalecen el cabello gracias a que lo nutren con profundidad manteniéndolo brillante, fuerte, evita la caída del cabello y la sequedad. La papa tiene potasio un mineral muy importante para los electrolitos del cuerpo, de igual manera contiene calcio, manganeso, zinc, hierro, fenoles y glicoalcaloides.
En el presente trabajo se busca utilizar el beneficio que nos brinda el almidón de papa para la implementación de una planta de crema para el cuidado del cabello. Para ello se está realizando una investigación del almidón de papa, que es un tubérculo nativo de nuestro Perú y a su vez sacando provecho de nuestros recursos.
1.2. Determinación del problema u oportunidad
La industria de productos capilares cada vez más está creciendo, en este caso debido al interés que las personas obtienen por mantener un cabello cuidado y protegido. Según la Fashion Network (8 de marzo del 2021), las ventas del sector registraron una facturación de 6799 millones de soles. Durante 2020 la higiene personal representó un 32 % del total del mercado de la cosmética y la belleza, mientras los productos capilares aportaron el 22 % de la facturación, esto responde al crecimiento de la demanda por parte de los consumidores, quienes han adoptado el uso de productos para su cuidado personal.
El presente trabajo busca explorar y aprovechar el mercado peruano en cuanto al rubro de cremas para el cabello, introduciendo así un nuevo producto a través de la creación de una planta de producción de crema para el cabello a base de almidón de papa. Teniendo en cuenta la producción de la papa de manera natural y del mismo modo de alguna manera contribuir socialmente con la serranía de nuestro país, fomentando el trabajo. Será un producto natural de almidón de papa, que busca llevar a sus consumidores un cuidado especial de su cabello ofreciendo su protección y fortaleciéndose para que les haga sentir feliz sabiendo que están utilizando un producto natural y utilizando el tubérculo más importante en producción para el Perú.
Esta idea surgió por el lado de demanda, ya que en la actualidad no hay una empresa que brinde este nuevo producto, asimismo por la oportunidad que nos brinda los beneficios de la papa que favorecen el cuidado del cabello en el mercado actual de nuestro país, es por tal motivo que nos inclinamos por esta idea, de brindar un producto nuevo y novedoso, ya que hay clientes que buscan cuidar su cabello, esta implementación de planta de crema sería una opción para que al público los favorezca y que no les genere un daño a su cabello.
...