ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística Etapa 1 Actividad Integradora


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA No. 1[pic 1][pic 2]

Lingüística

Etapa 1 Actividad Integradora

Equipo:

Matrícula

Arredondo Chacon Erick David

1852911

Castillo Zuñiga Fátima Abigail

1866538

Vega Suarez Ricardo Israel

1843143

Hernandez Delgadillo Jasson Abraham

1845663

Guerra Alvarado Silvia Abigail

1844032

Gomez Velazquez Vanesa Yamileth

1842472

Buenaventura Landeros Jesus

1866745

Coatl Flores Laura Estefania

1865436

Felix Bautista Nayeli

184653

Grupo: 424


Introducción

El tema que nos atañe en este día es el de las diferentes estrategias de lectura que se pueden aplicar no solo en nuestra viuda como universitarios sino también como personas ya que no solo la s personas que están estudiando necesitan mejorar sus abetos, comprensión y nivel de lectura puesto que por desgracia nuestro país es uno de los mas pobres es cuanto esta maravillosa experiencia de la lectura, las encuestas sugieren:

Cuando leemos se activan procesos cognitivos que enriquecen la mente. Algunos estudios vinculan la lectura, incluso, al incremento de la felicidad. Cuando se lee un libro, una historia paralela nos acompaña –como una especie de sombra-ficción que alimenta nuestras vivencias. Leer, sobre todo literatura, nos permite reconocernos en la mente de un otro, en este caso el escritor, provocando un sentirte acompañado que, además de las bondades anímicas que ello implica,  fortalece nuestra propia identidad.

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Pero esto no ha empujado el consumo de lectura, y aún no hemos forjado este hábito. Justo cuando México se alfabetizaba, la televisión había perneado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy, a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza, 95% de los hogares tienen televisiónSegún cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar –en comparación con Alemania que lee alrededor de doce. 

Números sobre la lectura en México:

-          Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen.

-          El promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.

-          A 60% de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura, mientras que a 80% de los mayores de 56 años, no.

-          63.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia.

-          48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca.

-          42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer.

-          43 % de la población requiere servicio optométrico.

-          Según el INEGI, aunque los mexicanos leen poco, sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

El hábito de la lectura debe apoyarse en el gusto –y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Para que se geste, la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora. Leer es un disfrute, no un castigo o una obligación. Leer libera y amplía la perspectiva. Leer engrandece y promueve la imaginación. Leer refuerza la identidad tanto individual como colectiva. Para leer sólo hay un camino, leer. Así que leamos.  

Estos datos son impactantes compatriotas en nuestro país solo el 12% de la población en México prefieren leer y el 42% prefieren ver la televisión

Ahora que hemos visto el nivel del problema de nuestra situación como nación, pensemos en soluciones constrictivas que ayuden a resolver este gravísimo problema.

Por ello nuestro equipo se dedicara a proponer maneras de hacer la lectura mas atractiva no solo para los jóvenes sino para todo tipo de personas e nuestro país desde los mas pequeños con el fin de inculcar el habito de lectura desde la mas tierna infancia

Desarrollo

        

        Es necesario repasar las estrategias y niveles de lectura que nos enseña el libro de texto por desgracias la mayoría de las personas que intentan leer se quedan en el nivel de lectura selectiva y esto puede ser por diversas razones como la falta de interés por el tema, el nivel de complejidad del texto aunado a esto las pocas o nulas habilidades desarrolladas por la experiencia previa.

 Nuestro objetivo primordial es poder llegar al nivel de lectura crítico en donde uno es capas de  llegar a un juicio propio y crítico, para poder guardar permanentemente lo asimilado anteriormente en la lectura realizada.

Las ideas que sugerimos son las siguientes:

 

1-Nustra primera propuesta es que se fomente la lectura desde los primeros años de la infancia para que de sesta manera en niño crezca con el habito y conforme su mente cresca, sus ganas de leer y su comprensión y habilidades lectoras cascan con el.

¿Cómo?

Incentivando a los niños de nuestra comunidad a leer cosas de su agrado, textos infantiles como cientos, leyendas, y literatura especializada para niños, leerles los cuentos de manera animada y amigable para despertar su imaginación desde temprana edad y hacer toda una nueva generación de lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com