ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia. Desarrollo: Entrevista al Prof. José Aguirre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

  1. ¿Para Ud. que es la EUTANASIA?
  2. ¿Cuáles cree Ud. que son las consecuencias de la Eutanasia?
  3. ¿Ud. está a favor o en contra de la eutanasia?
  4. Si Ud. tiene un familiar enfermo que estuviese sufriendo mucho con posibilidad de vida ¿Qué haría?
  5. ¿Ud. cree que el derecho a la eutanasia y el paciente tiene la última palabra?
  6. ¿En su religión como consideran a la eutanasia?
  7. ¿La eutanasia tiene repercusión social o es una opinión meramente individual?

Desarrollo:

Entrevista al Prof. José Aguirre.

  1. La Eutanasia es la acción deliberada mediante la cual se pone fin a la vida humana mediante diferentes métodos.
  2. Las consecuencias por un lado la muerte mima y la desvalorización de la misma vida. Y de a poco se va instalando en la cultura la posibilidad de decidir sobre el fin de la vida humana. Se produce una cultura del descarte y de la muerte.
  3. Estoy en contra de la Eutanasia porque no es una decisión nuestra la de poner fin a la vida, sino que es la voluntad de Dios la que decide. Nosotros debemos cuidarla hasta donde este nuestro alcance y medios el resto lo decide Dios.
  4. Es una situación donde se debe valorar por un lado la vida de un ser querido, que uno quiere mantenerlo con vida hasta el último momento, pero también no se puede someter a un tratamiento que deteriore a la persona de un modo injustificado sin tener posibilidades de mejora.
  5. Teniendo en cuenta la realidad ya se dieron casos donde se tuvo en cuenta la decisión de la familia, pero siempre en la medida que la terapia sea un esfuerzo desmedido en proporción con los resultados. Desde el año 2012 existe en Argentina la ley de muerte digna que no es lo mismo que se haya aprobado la Eutanasia.
  6. La religión católica considera como moralmente ilícita la Eutanasia. Los documentos de la iglesia sostienen pacientes terminales la hidratación y la alimentación, pero no recomienda el ensañamiento terapéutico.
  7. Si la Eutanasia tiene una repercusión social en cuanto se va instalando el derecho erróneo de disponer o decidir deliberadamente sobre el fin da la vida humana. En una cultura donde no se valora la vida en todas sus instancias es una cultura que se debilita en sus valores fundamentales.

Entrevista a la abogada Dana Talía Mamani.

  1. La eutanasia en la interrupción de la vida de una persona en aquellos momentos donde se encuentra afectado por una enfermedad muy grave y donde tiene pocas posibilidades de repercutir ese estado. En este caso hay países donde se la aplica por el medio del cual el medico interviene con permiso de los familiares, mediante una inyección letal que causa la muerte sin que se sienta dolor o si se encuentra conectada a un respirador artificial ese es desconectado. Hay que tener en cuenta que los que intervienen dando el consentimiento son sus familiares y no el paciente, en caso de que se encuentra en un estado no hay lucidez corporal. También otros donde el paciente puede solicitarlo porque se encuentra apto para ella.
  2. Consecuencias a nivel personal del paciente no las hay, lo que sí es un tema que pone en conflictos a los familiares a la hora de decidir, pues no todos están de acuerdo y la decisión que se tome, fuese eutanasia o no siempre trae conflictos, o se piensa en el dolor y sufrimiento del paciente sin tener la certeza de que el mismo quiere seguir pasando por ello en caso de que no se acepte la eutanasia. O en los casos de aplicarla se piensa en una pequeña posibilidad de vida que haya podido tener o leves mejorías que debería algún tipo de esperanza lo que provoca un sentimiento de culpa y remordimiento personal, a lo que se suma los dichos y pensamientos de los demás familiares.
  3. Es una cuestión muy difícil estar a favor o en contra. O se piensa en el sufrimiento que estaría pasando el familiar o se piensa es que nadie es libre de decidir sobre quien vive y quién no. Por mi parte estoy más a favor que en contra, solo es el caso que sea una situación muy difícil con pronósticos médicos desfavorables y que el mismo paciente lo esté solicitando.
  4. Si tengo un familiar en esa situación, no avalaría la eutanasia, por el hecho de que tiene posibilidades de vida y que talvez pudiese recuperarse. Sinceramente se torna difícil el momento que el mismo lo solicita porque no se siente bien y no quiere sufrir más, ya en ese momento todo cambia porque es difícil para la familia y el mismo paciente, pero talvez se podría entre toda la familia revertir esa situación de no querer vivir a si quererlo en compañía, alegría más allá del momento, consejos y sobre todo cariño.
  5. Me parece que sí, más allá de lo que quiera la familia y demás el único que soporta el dolor y toda la situación es el paciente nadie más se encuentra en su lugar y es el única que tiene derecho sobre su vida. Talvez aquellos casos donde medicamente se dan pronósticos buenos de mejorías para el paciente; en ese caso también el medico es muy importante y su palabra tiene valor. Si no hay pronósticos alentadores, no hay otra palabra más autorizada de la persona que está sufriendo.
  6. En mi religión católica no se acepta la Eutanasia, pues de allí vienen estas diferencias a la hora de decidir, tenemos bien en claro que el que nos da la vida es Dios y es el único para decidir hasta donde llega nuestra vida terrenal, entonces es ahí donde nos encontramos en dilemas éticos para la familia, el médico, y el paciente, pues perteneces a una religión y más allá que como católicos tenemos muchos libertades, siempre la tenemos presente y tratamos de obedecerla y respetarla, lo que hace que a veces seamos indecisos en estas cuestiones.
  7. Tanta repercusión social no tiene, pues son temas más familiares y que tienen solución en cierta manera, pues si el paciente este muy grave sin pronósticos alentadores, en algún momento la muerte llega y se acaba con todo. Donde el fin de la eutanasia es evitar el sufrimiento, entonces no hay repercusión social, un paciente enfermo no puede salir a manifestarse en las calles y en los medios de comunicación como pasa con el aborto y es por eso que estos temas son tan familiares y personales que a los único que afecta es a la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com