ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Inteligencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

Esta práctica se divide en dos partes;

PARTE PRIMERA; VIDEO DEL WAISS-III

Descripción de la prueba

David Weschler elaboró las escalas de inteligencia que más se han utilizado en el siglo XX; Escalas Weschler.

Lo que Weschler quería que midiesen los test de inteligencia es la capacidad que el sujeto tiene de entender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos. Define la inteligencia como: la capacidad de un organismo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para moverse con eficacia dentro del ambiente.

Wechsler elabora 3 escalas de inteligencia diferentes:

1. Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria, WPPSI; va de 3 a 7 años y medio.

La primera prueba de estas se publicó en 1967 (WPPSI), pero más tarde hubieron nuevas revisiones, en 1989 (WPPSI-R), y en 2002 (WPPSI-III).

2. Escala de inteligencia de Wechsler para niños, WISC; 6-16 años.

Se desarrolla a partir de la escala Wechsler-Bellevue II (1946).

La primea prueba de estas se publicó en 1949 (WISC), y se hicieron revisiones en 1974 (WISC-R), en 1991 (WISC-III) y en 2003 (WISC-IV).

3. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos, WAIS; 16 a 89 años.

Se desarrolla a partir de la escala Wechsler-Bellevue I (1939).

La primera prueba se publicó en 1955 (WAIS) y luego se hicieron revisiones; en 1981 (WAIS- R) y en 1997 (WAIS-III).

Nosotros hemos visto en clase la aplicación de la escala de inteligencia para adultos, WAIS-III.

Ficha técnica del WAIS-III:

Autor: David Wechsler

Fecha de publicación: 1997

Qué mide el test: inteligencia general, verbal y no verbal

Edad de aplicación: 16-89 años

Tiempo de aplicación: 11 test para obtener los CI, 60-90 minutos; 13 test para obtener los CI y los cuatro índices, 65-95 minutos (Rompecabezas supone 10-15 minutos más).

Calificación de los examinadores: Graduado o nivel de formación profesional en evaluación psicológica.

Editor: En España, TEA Ediciones, S.A.

Esta escala nos permite medir un cociente intelectual verbal, un cociente intelectual manipulativo y un cociente intelectual total.

Dentro del CI verbal, se mide compresión verbal (mediante las subpruebas de vocabulario, semejanzas y información) y memoria de trabajo (mediante aritmética, dígitos, y letras y números).

Dentro de CI manipulativo, se mide organización perceptiva (mediante las subpruebas de figuras incompletas, cubos y matrices) y velocidad de proceso (clave de números y búsqueda de símbolos).

La comprensión verbal evalúa la atención a elementos verbales, el recuerdo a corto plazo, procesar esa información en la memoria, cálculo aritmético y resolución de problemas.

La organización perceptiva es una medida del aspecto no verbal de la inteligencia. Evalúa el razonamiento fluido, la atención a los detalles y la integración visomotora.

La memoria de trabajo es una medida más fina y pura que el CIV.

La velocidad de proceso evalúa la capacidad del sujeto para procesar rápidamente una información visual y procesos memorísticos.

El WAIS-III tiene una fiabilidad media buena.

Posibles problemas durante la aplicación

Los elementos fundamentales en la aplicación de la escala son: estar en una sala tranquila, libre de distracciones, con una mesa suficientemente amplia para dos personas, y una superficie lisa para escribir.

Las recomendaciones para una relación ideal entre examinador y examinado son: seguir las instrucciones normalizadas que figuran en el Manual de aplicación del WAIS-III, establecer un buen clima, una interacción agradable, hacer contacto visual, y transición entre los tests, evitar pequeñas conversaciones, familiarizarse con las instrucciones y materiales del test, formular de manera precisa las preguntas y las instrucciones, que haya discreción cuando utilice el cronómetro, utilizar abreviaturas cuando anote las contestaciones del examinando, alabar y estimular el grado de esfuerzo del examinando, procurar no informar sobre si una determinada respuesta es o no correcta, y dar ánimos entre ítems, pero no cuando el sujeto esté tratando de encontrar la solución.

Por lo general no se pueden modificar los procedimientos normalizados, ni se pueden hacer adaptaciones que afecten a los límites de tiempo en los test de rapidez, tampoco se puede traducir el test a otro idioma.

Los errores más habituales en la aplicación son: olvidar que si el examinado obtiene una puntuación parcialmente correcta en el segundo ítem aplicado, debe seguirse la regla de retorno (incluso si la contestación al primero de los ítems fue correcta), olvidar que cuando se sigue la regla de retorno, debe continuarse la aplicación hasta obtener dos puntuaciones máximas (incluyendo las de los ítems previamente aplicados), y olvidarse de aplicar el número suficiente de ítems hasta que se cumpla el criterio de terminación.

En cada subprueba se da información acerca del tiempo límite, el retorno, la terminación y como se puntúa esta.

En algunas tareas hemos de utilizar cronómetro, ya que tienen límite de tiempo. Además algunas tareas requieren entrenamiento previo, esto solo se realizará cuando lo especifiquen las instrucciones.

Los posibles problemas que podemos tener durante la aplicación son: que el sujeto no entienda lo que debe de hacer, que no se puede utilizar en personas analfabetas, o con un nivel de escolarización muy bajo, que el sujeto se fatigue y falle a causa de esto, que el sujeto esté más pendiente de ver lo que nosotros escribimos que de resolver los ítems, que quiera saber si lo ha hecho bien o mal o cual es la respuesta correcta de algún ítem (no podemos dar esa información)…

Respuestas de clase

1. ¿Cuál es la expresión correcta Cociente Intelectual o Coeficiente Intelectual?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com