ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 20

ÍNTRODUCCION

La definición de inteligencia sigue siendo hoy, en nuestros días, un espacio controvertido de debate psicológico, pese a los avances enormes debidos al trabajo de los últimos 50 años. Y además, el problema de la evaluación sigue estando presente. Aunque sigamos al pie de la letra los planteamientos atractivos de las Inteligencias Múltiples, ¿cómo evaluarlas? Gardner y sus colaboradores de Grupo Zero, han planteado que el problema se halla en la necesidad de encontrar sistemas de evaluación que sean "inteligentemente apropiados", es decir, que no estén filtrados por la lente de habilidades de tipo verbal. Para él, la evaluación tendría que servir para valorar el éxito en tareas valoradas culturalmente y no al completar tests de inteligencia. El problema, a su vez, estriba en que el argumento de Gardner, siendo bueno, supone considerar el hecho de que en las actividades de la vida real se emplean necesariamente combinaciones de dos o más "inteligencias", con lo que su evaluación por separado es tarea imposible. La psicometria es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimientos, habilidades, capacidades o personalidad. A continuación desarrollare los diferentes conceptos y componentes de la evaluación de la inteligencia relacionada a la psicología.

CAPÍTULO I

I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA

1.1 Conceptualización de Inteligencia

La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que viven y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee. Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje y nos permite conocer.

La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.

El ser humano, a través de la inteligencia, puede dominar sus instintos, realizando sus actos voluntariamente, y eligiendo sus acciones y reacciones, con el objetivo de no cometer dos veces un mismo error. Existen subestructuras de la función del conocimiento o cognoscitiva, que colaboran en la formación del conocimiento, éstas son la sensomotricidad, la percepción, la imaginación y la memoria.

1.1.1 Perspectiva biológica de la inteligencia

La perspectiva biológica de la inteligencia está orientada hacia el estudio del funcionamiento del cerebro en relación a los procesos fisiológicos que podrían sustentar un rendimiento intelectual más eficiente. Las líneas de investigación que se han centrado en su funcionamiento neuronal, buscando una relación de tales aspectos con las medidas procedentes de la perspectiva cognitiva y psicométrica, suponen un acercamiento entre la vertiente física y psicológica en el estudio de la inteligencia

La analogía biológica aborda el estudio de la inteligencia en términos del funcionamiento fisiológico del cerebro: líneas de investigación centradas en la arborización de las neuronas corticales, el metabolismo de la glucosa cerebral, los potenciales evocados, la velocidad de conducción nerviosa, las hormonas sexuales o las diferencias en algunas estructuras cerebrales, conforman esta nueva perspectiva a la hora de abordar el estudio de la inteligencia.

Los modelos biológicos de la inteligencia son herederos de Galton en su vertiente geneticista, centrándose en los que Hebb denominó "Inteligencia A" Hipótesis basadas en la rapidez de la transmisión neural o en la eficacia de la misma, pueden agruparse bajo el modelo general de "eficacia neural" definido por Vernon.

1.1.2 Perspectiva psicológica de la inteligencia

Las cinco lentes que predominan en la psicología actual son las perspectivas biológica, del aprendizaje, cognitiva, sociocultural y psicodinámica. Estos enfoques asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana, sobre el funcionamiento de la mente y, lo que es más importante, difieren en la forma en que explican por qué las personas se comportan como lo hacen.

1. La perspectiva biológica

Se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Los impulsos eléctricos se disparan y recorren los intrincados caminos del sistema nervioso. Los investigadores de este campo estudian los efectos biológicos sobre el aprendizaje y el rendimiento, la percepción de la realidad, la experiencia de la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. Investigan las contribuciones genéticas y de otros factores biológicos al desarrollo de rasgos y destrezas. y en una nueva especialidad muy popular desarrollada en este ámbito y que continúa la tradición funcionalista, la psicología evolucionista, los investigadores estudian cómo el pasado evolutivo de las especies puede contri- buir a explicar gran parte de nuestra conducta y de las características psicológicas actuales.

2. La perspectiva del aprendizaje

Se interesa por los efectos del ambiente y la experiencia sobre la conducta de las personas (y de los animales). Dentro de esta perspectiva, los conductistas centran su atención en las recompensas y castigos ambientales que mantienen o eliminan conductas concretas. No explican la conducta invocando la mente o estados mentales, sino que prefieren limitarse a lo que se puede medir y observar directamente: actos y acontecimientos que se producen en el entorno. Por su parte, las teorías del aprendizaje social-cognitivo combinan elementos del conductismo con investigación sobre pensamientos, valores, expectativas e intenciones. Creen que las personas no sólo aprenden por adaptación de su comportamiento al medio, sino también imitando a otros y pensando sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

3. La perspectiva cognitiva

Pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com