ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Inteligencia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 26

INDICE GENERAL

Página.

I.CONCEPTOS BASICOS DE INTELIGENCIA 6

1.1.INTELIGENCIA 6

1.2. PERSPECTIVA BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA 7

1.3. PERSPECTIVA PSICOLOGICA DE LA INTELIGENCIA 7

II. TEORIAS DE LA INTELIGENCIA 8

2.1. TEORIA PSICOMETRICA 8

2.1.1. TEORIA BIFACTORIAL 8

2.1.2.INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA CRISTALIZADA DE CATELL Y HORN 8

2.1.3.LAS SIETE APTITUDES MENTALES 9

2.2. TEORIA COGNITIVA 9

2.3. TEORÍA TRIÁRQUICA DE ROBERT STENBERG 9

2.4. TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 10

2.4.1. ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 11

2.4.1. BASES BIOLOGICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 12

2.5. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES 13

III. EVALUACION DE LA INTELIGENCIA 17

3.1. CONCEPTO DE EVALUACION DE LA INTELIGENCIA 17

3.2. LA INTELIGENCIA Y LA PSICOMETRICA 18

3.3. EVALUACION PSICOMETRICA DE LA INTELIGENCIA 19

3.3.1. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA 20

3.3.2. TEST PARA MEDIR LA INTELIGENCIA 21

IV. APLICACIÓN PRACTICA TEST DE RAVEN 22

V. CONCLUSIONES 18

VI. BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Evaluar la inteligencia es una actividad propia del psicólogo en general y no del clínico en particular ya que encuentra su aplicación por igual en los ámbitos educativos y del trabajo.

La evaluación en términos generales es algo más complejo que el solo aplicar un conjunto de pruebas a un individuo, implica una postura teórica frente a un fenómeno psicológico, el cual en un primer momento es necesario conceptuar y en un segundo tratar de comprender empíricamente su causalidad y pronosticar sus alcances. Por tal razón no debe confundirse el fin con el medio, ya que las pruebas psicológicas son sólo herramientas útiles de acopio de información.

La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales. En el terreno de la psicoterapia individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo

I. CONCEPTOS BASICOS DE INTELIGENCIA

1.1. INTELIGENCIA

Etimológicamente inteligente es quien sabe escoger, por su origen latino del término compuesto: intus "entre" y legere "escoger", entonces se puede afirmar que la inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. La palabra inteligencia fue introducida por Ciceron para significar el concepto de capacidad intelectual. Definir que es la inteligencia va a depender de la óptica que se la mire, las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial genero hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, este debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender. Entre los procesos mentales que nos permiten la adquisición y la construcción del conocimiento tenemos a la inteligencia como uno de los elementos más importantes. Por medio de ella procesamos la información que viene de diferentes fuentes, como son las sensaciones y las percepciones, considerados como estímulos, estos despiertan el acto inteligente que se va a encargar de percibir relaciones de espacio y tiempo, recordar, hacer asociaciones, capacidad para adaptarse a su medio, reunir y asimilar algo nuevo. Resumiendo, se puede definir la inteligencia como la aptitud para resolver problemas con eficacia, para pensar en forma abstracta, es el conjunto de todas las experiencias de aprendizaje de todo individuo. Es la aptitud para adquirir nueva información, para aprovechar de las experiencias y para adaptarse a nuevas situaciones.

No cabe duda de que el uso y el abuso de la palabra inteligencia nos resulta perfectamente familiar y se utiliza en innumerables ambientes, desde la parte educativa, laboral, política, etc,. Prácticamente todos hemos Calificado a un persona, un gesto o una obra con este término, tanto en el sentido positivo como en el sentido negativo, y ello puede hacer suponer que se conoce con exactitud su significado.

Cada vez que se nos pide que expliquemos en función de que cosa o por que se define como inteligente un comportamiento o una persona, tenemos que describir un conjunto de características, capacidades o habilidades más o menos amplio, según sea nuestro concepto de inteligencia y, por tanto, de modo diferente de una persona a otra o de una situación a otra.

1.2. PERSPECTIVA BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA.

La inteligencia se desarrolla desde que nos estamos formando en el vientre materno, si bien es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com