ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Podológica en consultas sucesivas


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: MARIA FERNANDA GUERRERO QUIMBITA [pic 1]

CURSO: TPPM5A

MATERIA: PODOLOGIA APLICADA

Tarea 2.2 Realizar un ensayo sobre la Evaluación Podológica en consultas sucesivas

INTRODUCCIÓN

El podólogo es el profesional encargado para la atención, valoración y evaluación podológica que es una especialidad de nivel primario en el que se trata de dar una prevención al paciente así evitando que llegue a futuras patologías más graves. Si tenemos un buen registro en su historia clínica y examen físico del paciente nos permitirá identificar situaciones anteriores y actuales por las que el paciente está atravesando.

El podólogo es un profesional capacitado para detectar cualquier patología del miembro inferior. Para lo cual, su evaluación debe seguir un orden específico. En los centros de asistencia primaria, el podólogo tendría un papel relevante en la detección de problemas y en la realización de diagnósticos, proporcionando tratamiento y curas preventivas de gran importancia, para prevenir complicaciones futuras, evitando que los pacientes sean derivados a centros de nivel superior. Al mismo tiempo, se ofrecería una educación podológica a la población afectada, mejorando la prevención y ofreciendo una educación especifica al personal sanitario.

Es un interrogatorio del paciente en la cual hacemos una serie de preguntas para poder detectar sus afecciones o padecimientos por los que el paciente está atravesando, siempre que nosotros realicemos nuestra evolución lo hacemos con respeto y con lenguaje muy comprensivo hacia el paciente y cuidando siempre la apariencia y el buen trato escuchando y observando mucho al paciente ya que siempre se necesita observar la mayoría de partes afectadas y si vienen acompañada de algunos antecedentes que talvez no se dan cuenta.

Siempre para prevenir y disminuir la aparición de complicaciones es de vital importancia ofrecer una educación sanitaria adecuada, con el correspondiente seguimiento individualizado de cada paciente y el trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios, tanto médicos enfermeros y podólogos

Las preguntas que realicemos son muy importantes ya que es la información que nos va a proporcional los pacientes con la cual llegaremos a un diagnóstico adecuado y preciso, conjuntamente con los antecedentes ya sean por enfermedades, cirugías, alergias, hospitalización, accidentes, o atenciones podológicas anteriores. Una vez iniciada la historia clínica llegaremos al diagnóstico, pronostico y plan de tratamiento, observando el comportamiento y cambios del paciente y evaluación facilitara las medidas de implementación terapéuticas.

Todos estos aspectos demuestran la necesidad de la incorporación del podólogo dentro del equipo básico de atención al paciente.

El podólogo está obligado a registrar los datos de la visita realizada y aportará la información necesaria para el seguimiento de los pacientes.

En la primera visita que se realice a los pacientes diabéticos, los podólogos deben realizar una exploración completa basada en las siguientes pruebas:

 Antecedentes personales (ulceras previas, medicación, evolución de la enfermedad, enfermedades…).

 Valoración del estado de la piel.

 Estado de las uñas.

 Presencia de hiperqueratósis.

 Valoración de deformidades óseas.

 Examen de la sensibilidad de la piel mediante un monofilamento.

 Valoración de la sensibilidad vibratoria.

 Valoración de sensibilidad térmica y dolorosa.

 Evaluación de la presencia de pulsos: pulso pedio, tibial posterior.

 Valoración signos de vasculopatía.

 Valoración de nivel de riesgo. Tras la realización de la primera vista y cuando crea conveniente, el Podólogo debe realizar un informe para el médico de cabecera en el que debe figurar los resultados obtenidos.

Se ha considerado la realización de este tipo de preguntas cerrada con respuesta de tipo “SI/NO” como la más apropiada ya que uno de los objetivos de este estudio ha sido valorar si el servicio que regula la atención podológica a personas con varias patologías.

Evaluación Podológica en consultas sucesivas, para revisión y evaluación.

Cada 30 segundos se hace una amputación en el mundo.

•El 70% de todas las amputaciones de los miembros pélvicos son ocasionadas por la DM.

•Los problemas de los pies son la causa más común de admisión hospitalaria de los asientes con DM.

a) Los problemas de los pies de los pacientes con DM cuestan el 40 % de los recursos en los países en vías de desarrollo.

El pie se caracteriza por una gran complejidad anatómica y biomecánica, así como por presentar una patología local muy variada. Además, la sintomatología podológica constituye una forma de expresión de muchas enfermedades metabólicas, neurológicas, vasculares, reumatológicas o, incluso, sistémicas, a menudo de forma precoz respecto a su evolución. La exploración física del pie, realizada de forma rigurosa y metódica, es la base de la sistemática diagnóstica y permite orientar un recurso pertinente a las exploraciones complementarias. De hecho, la exploración física del pie nunca se limita al extremo distal de las extremidades inferiores, no sólo porque a menudo lleva a sospechar una enfermedad más general, sino también porque siempre obliga a un estudio estatodinámico del conjunto del esqueleto. La exploración física del pie se divide en cuatro fases: la anamnesis, la exploración «pies descalzos en decúbito» en descarga, la exploración «pies descalzos en bipedestación» en carga y la exploración «pies calzados».

EXPLORACIÓN PODOLÓGICA

En este apartado los autores describirán de una manera práctica la historia clínica n este apartado los autores describirán de una manera práctica la historia clínica podológica, así como la exploración biomecánica a realizar en pacientes podológicos. podológica, así como la exploración biomecánica a realizar en pacientes podológicos.

1. HISTORIA CLÍNICA.

La historia clínica básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informadora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información, podemos definirla como: “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e información de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com