ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de hematuria microscópica asintomática en adultos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación de hematuria microscópica asintomática en adultos

Los pacientes sin síntomas urológicos significativos, la hematuria microscópica se detecta de manera ocasional en el análisis de orina de rutina. En la actualidad, no se recomienda el rastreo sistemático de todos los adultos para la hematuria microscópica con la prueba de la tira reactiva debido a la aparición intermitente de este hallazgo ya la baja incidencia de enfermedad urológica asociada significativa. Sin embargo, una vez que se ha descubierto la hematuria microscópica asintomática, se debe investigar su causa con antecedentes médicos detallados (incluyendo revisión de los medicamentos actuales) y un examen físico enfocado, estudios de laboratorio y de imagen, como pielografía intravenosa, ecografía renal o pielografía retrógrada. Para determinar el grado y la localización del proceso de enfermedad asociado. La cistouretroscopia se realiza para completar el tracto urinario inferior. La hematuria microscópica asociada con la terapia anticoagulante es frecuentemente precipitada por una patología urológica significativa y por lo tanto requiere una pronta evaluación.

La hematuria microscópica se define como la excreción de más de tres glóbulos rojos por campo de alta potencia en una muestra de orina. Debido a que el grado de hematuria no tiene relación con la gravedad de la causa subyacente, la hematuria debe considerarse un síntoma de enfermedad grave hasta que se demuestre lo contrario.

El uso generalizado de análisis de orina de varilla en la práctica clínica y el examen de salud ha resultado en un mayor reconocimiento de la hematuria microscópica y ha incrementado las preocupaciones acerca de la investigación diagnóstica adecuada. Se ha informado que la prevalencia de hematuria microscópica asintomática en hombres adultos y mujeres postmenopáusicas oscila entre el 10 por ciento A tan alto como 20 por ciento. El cribado rutinario de todos los adultos para la hematuria microscópica con la prueba de la tira reactiva no se recomienda  debido a la incidencia intermitente de este hallazgo y a la incidencia baja de la enfermedad urológica asociada significativa.

Prueba de tira reactiva para la hematuria

En la práctica clínica, el análisis de orina de tira reactiva de nivel es la prueba más comúnmente utilizada para detectar trastornos del tracto urinario pacientes asintomáticos. En este ensayo, las tiras de celulosa sumergidas en una muestra de orina registran la capacidad de la hemoglobina para catalizar la reacción entre el peróxido de hidrógeno y un cromógeno. La reacción resultante hace que el cromógeno se vuelva verde, con el grado de cambio de color directamente relacionado con la cantidad de hemoglobina presente en la muestra de orina. Un patrón manchado de la varilla indica la presencia de hemoglobina

Se ha demostrado que la prueba de la tira reactiva es del 91 al 100 por ciento sensible y del 65 al 99 por ciento específica para la detección de hemoglobina. Se han reportado resultados positivos falsos en presencia de mioglobinuria y oxidantes (povidona y peroxidasas bacterianas), contaminación de la muestra de orina con fluido menstrual y deshidratación con elevación de la gravedad específica de la orina. Se han notificado en presencia de agentes reductores (por ejemplo, ácido ascórbico), pH auricular inferior a 5,1 y tiras de medición que han estado expuestas al aire.

Recolección y preparación de la muestra de orina

Varios factores pueden influir en la detección microscópica de eritrocitos en la orina. La adquisición de una muestra de orina utilizando un catéter puede causar un trauma uretral que da lugar a grados variables de hematuria. Se debe obtener un espécimen de orina mediano de captura limpia usando técnicas asépticas para evitar la contaminación por los genitales externos. La primera orina por la mañana es típicamente la mejor muestra porque los eritrocitos son conservados en calor en orina ácida y concentrada.

Cuando un espécimen de orina no puede ser examinado dentro de una hora de la recolección, debe ser refrigerado para evitar el crecimiento excesivo de bacterias, cambios en el pH urinario y la desintegración de células rojas y blancas. Estas condiciones pueden ocurrir si la muestra permanece a temperatura ambiente durante un período largo.

La estandarización del procedimiento de análisis también es esencial para lograr un resultado exacto. La centrifugación se efectúa típicamente en un volumen fijo de laurina (5 ml) durante cinco minutos 3.000 revoluciones  por minuto, después de lo cual el sobrenadante y el sedimento restante se resuspenden en el tubo de centrífuga golpeando suavemente el fondo del tubo. Se usa una pipeta para muestrear el fluido residual y transferirlo a una diapositiva de vidrio, se aplica una cubreobjetos a la diapositiva para la evaluación microscópica. La muestra es examinada bajo altos  margines para determinar el tipo de célula y distintas características morfológicas. Los resultados son registrados como el número de glóbulos rojos por campo de alta potencia.

Hallazgos en la microscopia

En la microscopía de contraste de fase, los eritrocitos pueden mostrar características morfológicas que son útiles para diferenciar las causas glomerulares y no musculares de la hematuria microscópica.

El eritrocito dismórfico se caracteriza por una membrana celular externa irregular y sugiere una hematuria de origen glomerular. Las proyecciones de glóbulos rojos también se asocian con una causa glomerular de hematuria. Los acantocitos, que son eritrocitos formados en anillo con una o más protrusiones de membrana de tamaño y forma variables, pueden representar una forma temprana de eritrocitos dismórficos y son un marcador para la hematuria de origen glomerular.

Los eritrocitos de carácter uniforme se clasifican como isomórficos y sugieren hematuria de origen del tracto urinario inferior. Los coágulos microscópicos de eritrocitos desprendidos en la orina también son sugestivos de sangrado del tracto urinario inferior.

La presencia de eritrocitos dismórficos e isomórficos en la orina representa un patrón morfológico mixto de origen inespecífico.

Historial y examen clínico

El paso inicial en la evaluación de la hematuria microscópica es un historial médico completo, incluyendo una revisión de los medicamentos recetados y sin receta médica, un historial de ingestión de ciertos alimentos y una investigación para condiciones específicas.

La información obtenida en la historia clínica se utiliza para detectar las múltiples causas potenciales de ambas condiciones glomerulares y no muscular que pueden conducir a hematuria microscópica. La nefropatía por  IgA (la enfermedad de Berger) es la causa más común de hematuria glomerular. Antiinflamatorios y ciertos antibióticos asociados con la nefropatía analgésica y la nefritis intersticial.

Esta condición debe ser en pacientes con diabetes mellitus, pacientes negros con rasgo o enfermedad de células falciformes, y pacientes que se sabe que son analgésicos. Otras causas no comunes de hematuria comunes incluyen tumores uroteliales, urolitiasis, hiperplasia prostática benigna (HBP) e infección del tracto urinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (157.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com