ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de mortalidad en adultos de broca del café Hypothenemus hampei


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de mortalidad en adultos  de  broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari)  con nematodos  entomopatógenos del genero Steinernema  en laboratorio.  

Julián Camilo López Arias

Resumen

Para el manejo de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari)  se han encontrado estudios como los de (Benavides, Quintero, & López, 2014) en los cuales se demuestra que ciertos nematodos entomopatógenos del genero Steinernema pueden recorrer ciertas distancias en arena para inocular la broca del café, en esta nueva investigación se modificaron las condiciones usando suelo proveniente del cultivo de café Coffea arabica, se modificó igualmente las distancias de inoculación del nematodo, encontrando diferencia estadísticamente significativa entre los granos inoculados frente al control.

Introducción

La broca es originaria del África ecuatorial y fue introducida al continente americano a principios del siglo IXX. Actualmente se encuentra prácticamente en todos los países productores de café (Le Pelley 1968). El barrenador del grano de café  Hypothenemus hampei (Ferrari) también conocido como la broca del café, es la plaga más grave del cultivo de café en el mundo. Muchos estudios nuevos han contribuido a un mejor conocimiento de la biología y ecología del escarabajo, y han indicado nuevas formas de control integrado y biológico. Los últimos desarrollos en investigación, tanto de laboratorio como de campo, sobre esta plaga, están enfocados en enemigos naturales para el control integrado de H. hampei, con un particular interés  en la situación en las Américas (Jaramillo, Borgemeister, & Baker, 2006).  

Debido a la condición de la broca de estar presente en frutos que se encuentran en el suelo, siendo esta la mayor dificultad para el cafetero en el manejo de este insecto, se ha considerado que los entomonemátodos, debido a sus hábitos, podrían jugar un papel importante en la reducción de poblaciones de H. hampei(Pardey, 2006). El uso de nematodos entomopatógenos (NE) para el control de la broca del café, en frutos que caen al suelo después de la cosecha y que usualmente quedan cubiertos por hojarasca, pueden ser una herramienta efectiva de control, sin embargo La humedad es un factor limitante para la actividad de NE expuestos al ambiente (Molina & López, 2003). En la actualidad, para el control de la plaga en frutos que han caído en el suelo no se cuenta con una herramienta efectiva que esté enmarcada dentro del manejo integrado de la broca establecido en Colombia (MIB) en principio, porque ninguna medida de control (insecticida, hongos y bacterias entomopatógenas) logra localizarse directamente en el interior de los frutos que han caído al suelo, más si están cubiertos por capas de hojarasca (BUSTILLO et al, 1998), sin embargo en laboratorio, Heterorhabditis sp. Y Steinernema sp. Ha estado demostrado que causa una alta mortalidad del barrenador del café (Allard y Moore, 1989).

Con el fin de buscar alternativas para controlar poblaciones de Hypothenemus hampei en frutos caídos en el suelo (Benavides, Quintero, & López, 2014) evaluaron la mortalidad causada a este insecto y el desplazamiento hacia frutos infestados de diferentes especies de Steinernema encontrando que no existía diferencia significativa entre la mortalidad de adultos la broca de 24 a 48 horas luego de inocular con el nematodo entomopatógenos.

Materiales y métodos

Para comprobar que la cepa de Steinernema tuviese afinidad por los adultos de Hypothenemus hampei (Ferrari), se hizo un experimento previo que consistió en colocar los adultos de  H. hampei en presencia de una solución de Steinernema

Imagen 1: adultos de Hypothenemus hampei (Ferrari) devorados por Steinernema

[pic 1]

Con el fin de identificar el porcentaje de mortalidad de los adultos de Hypothenemus hampei (Ferrari) en presencia de entomopatógenos del genero Steinernema se tomaron 20 granos de café  afectados con broca procedentes de Medellín, de plantas sin ningún tipo de control cultural o químico .

Imagen 2: plantas de café donde se tomó los granos afectados

[pic 2]

Para la prueba, se tomó suelo esterilizado en laboratorio en recipientes de 28 mililitros  con 26 gramos de suelo, posteriormente se introdujo el grano afectado hasta la mitad de este de forma horizontal de tal forma que el agujero producido por el insecto  estuviese en contacto con el suelo, posteriormente se humedeció con 6 mililitros de agua y finalmente se adicionó 0.15 ml de una solución de nematodos del genero Steinernema.

Imagen 3: proceso de búsqueda de los individuos de adultos de Hypothenemus hampei (Ferrari) tras exponerse al tratamiento

[pic 3]

Se realizó un control positivo en el cual no se usó nematodos.

A cada grano se le contabilizó el número de individuos vivos y muertos después de las primeras 24 horas siguiendo la metodología de (Benavides et al., 2014), se consagró en la tabla 1, posteriormente se obtuvo el porcentaje de mortalidad de cada una de las repeticiones, finalmente,  se buscó estadísticamente diferencias significativas mediante el uso del análisis de varianza expuesto en la tabla 3.

Resultados y discusión

El porcentaje de letalidad de los nematodos expuesto en la Tabla 1 es igual a 100 - porcentaje  (%) de supervivencia, en este porcentaje de individuos vivos se encontró, que en su mayoría estaban hospedados en la parte interior del grano, donde la humedad aparentemente no permitió el ingreso de los nematodos y posterior inoculación a la broca del café, así mismo se evidenció (imagen 3)  que todos los individuos encontrados en el mesocarpio de los granos sin control se encontraban muertos.

Imagen 3: Hypothenemus hampei (Ferrari)  muerto en el mesocarpio del grano de café  

[pic 4]

control

En presencia de nematodos

repetición

vivos

muertos

total

% de supervivencia con control

vivos

muertos

total

% supervivencia con nematodos

1

3

1

4

75

1

1

2

50

2

2

0

2

100

3

1

4

75

3

2

1

3

66.667

1

2

3

33.33333333

4

1

0

1

100

0

1

0

0

5

3

1

4

75

1

3

4

25

6

3

0

3

100

1

2

3

33.33333333

7

1

0

1

100

0

2

2

0

8

0

0

0

N.A

1

3

4

25

9

1

1

2

50

1

1

2

50

10

3

1

4

75

3

1

4

75

Tabla 1: porcentaje de supervivencia de los individuos de  broca del café  Hypothenemus hampei en el experimento control y en presencia de nematodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (484.3 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com