ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la actividad antimicrobiana de bacterias lácticas aisladas de productos lácteos comerciales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 19

Evaluación de la actividad antimicrobiana de bacterias lácticas aisladas de productos lácteos comerciales

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Título del proyecto: Evaluación de la actividad antimicrobiana de bacterias lácticas aisladas de productos lácteos comerciales

Grupo de Investigación:

Agroindustria USCO

Estado en Colciencias (si aplica)

B

Director de Tesis

Claudia Milena Amorocho Cruz

Vínculo con la USCO

Docente T.C

No. C.C

36290230

Correo Electrónico

Claudiamilena.amorocho@usco.edu.co

Programa

Agrícola

Teléfono

3212286997

Jurados de Tesis

Nestor Eduardo Cerquera

Vinculo con la USCO

Docente T.C

No. CC

Correo electrónico

Programa

Agrícola

Teléfono

3212286997

Jurados de Tesis

Sonia

Vinculo con la USCO

Docente T.C

No. CC

Correo electrónico

Programa

Agrícola

Teléfono

3212286997

Estudiante

Bryan Leal Rojas

Vínculo con la USCO*

Estudiante

No. C.C o T.I

1075252743

Correo Electrónico

Brylero04_18@hotmail.com

Programa

Agrícola

Teléfono

3105825652

  1. RESUMEN DEL PROYECTO:

Con la presente propuesta de investigación se evaluará la actividad antimicrobiana que tienen las Bacterias Acido Lácticas (BAL) aisladas de productos lácteos comerciales, haciendo una caracterización físico química de los productos (Queso y Yogurt) elaborados por la industria de derivados lácteos de forma artesanal e industrial (productos comerciales); adicionalmente el estudio pretende aislar BAL de los productos antes mencionados.

Para la caracterización físico química se realizarán ensayos de pH, el cual se determinará por lectura directa en potenciómetro; la acidez titulable se determinará mediante titulación con NaOH 0,1 N, y para los ensayos de actividad antimicrobiana se estudiará el impacto de la presencia y ausencia de células BAL frente a los patógenos  Salmonella spp., E. coli, Shigella, empleando la técnica de discos según Yuan Kun (2006) con algunas modificaciones para evaluar la inhibición de los patógenos en presencia de células de las BAL.

Los principales resultados obtenidos de este proyecto será una evaluación precisa de la actividad antimicrobiana que pueda tener las BAL aisladas de productos lácticos comerciales frente a los patógenos elegidos, lo cual permitirá evaluar las BAL como alternativa en el tratamiento de infecciones bacterianas tópicas o sistémicas por microorganismos resistentes a la mayor parte de los antibióticos conocidos. Además el presente estudio confirma la utilidad de las BAL en el control de patógenos que afectan con cotidianidad a los seres humanos y sirve de base para continuar con otros estudios a fin de evaluar su acción frente a otros microorganismos de importancia médica.

  1.  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  

  1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación

 

Las BAL se destacan por su capacidad de producir sustancias de actividad antimicrobiana como son las bacteriocinas. Estas sustancias purificadas podrían evaluarse como alternativa en el tratamiento de infecciones bacterianas tópicas o sistémicas por microorganismos resistentes a la mayor parte de los antibióticos conocidos.

Las bacteriocinas pueden constituir una alternativa a la utilización masiva de antibióticos, además de contribuir a la disminución de resistencias frente a los mismos y combatir un grupo cada vez más amplio de bacterias patógenas resistentes a la mayor parte de los antibióticos producidos y conocidos en la actualidad (Jamunan, 2004).

Es interesante considerar el papel que las BAL pueden desempeñar en el campo de las infecciones. El aumento en el uso de antibióticos, el incremento de las resistencias bacterianas, el aumento de los pacientes  con problemas gastrointestinales y de las infecciones oportunistas en estos pacientes, y la aparición de nuevos patógenos, son factores que determinan la necesidad de desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento y prevención de las infecciones.

En el pasado se han llevado a cabo una serie de estudios siguiendo diferentes metodologías lo que no permite una comparación real de los resultados. Dentro de estos estudios merecen mencionarse el de Consignado, et al (1993), quienes encontraron actividad antibacteriana en Lactobacillus casei frente a Escherichia coli, Salmonella enteritidis y Shigella dysenteriae. Utilizaron el método de placa vertida a partir de un inóculo de 103 UFC/mL, sin embargo no indican la concentración de las BAL ni el tipo de inhibición encontrado.

Por su parte Reque & Soccol, (2000) encontraron que Lactobacillus fermentum presentaba actividad antimicrobiana frente a Escherichia coli y Salmonella typhi, utilizando la técnica de difusión en pocillos que solo obtiene resultados cualitativos.

Asahara T, et al.,  (2001), hallaron actividad antimicrobiana en Lactobacillus casei frente a Escherichia coli e indicaron que Lactobacillus fermentum y Lactobacillus plantarum no presentaron actividad significativa.

Chuayana e, et al (2003), utilizando una metodología no estandarizada, llegaron a la conclusión que Lactobacillus casei tendría una acción bacteriostática frente a Escherichia coli y Salmonella typhi. Sin embargo, no mencionan ningún valor referencial de esta afirmación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com