ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación nutricional de harina de quinua


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación nutricional de harina de quinua (Chenopodium quinoa) en tres niveles de inclusión 10, 20 y 30% en dietas de conejos en las etapas de levante y engorde, en el municipio de Pacho; Provincia del Rionegro – Cundinamarca.

  1. Objetivos de los trabajos

General

Evaluar nutricionalmente la harina de quinua (Chenopodium quinoa) en tres niveles de inclusión 10, 20 y 30% en dietas de conejos en las etapas de levante y engorde, en el municipio de Pacho; Provincia del Rionegro – Cundinamarca.

Específicos

Evaluar las características nutricionales de la harina de quinua, como materia prima alternativa en diferentes niveles de inclusión en dietas balanceadas para conejos en las fases de levante y engorde.

  1. Metodología

Dietas experimentales en pellets, con diferentes niveles de inclusión de harina de quinua (Control), (10%), (20%) y (30%). El alimento balanceado fue elaborado de acuerdo al balance y requerimientos establecidos para cada dieta o tratamiento, teniendo como base las materias primas seleccionadas para tal efecto, usando el programa SOLVER, el cual permite realizar mezclas de alimentos utilizando el método de Ensayo - Error al mínimo costo, teniendo en cuenta la composición nutricional de los ingredientes, así como sus límites de inclusión y los requerimientos nutricionales de los conejos reportados por la literatura.

  1. Diseño experimental utilizado

En este ensayo se aplicó un diseño experimental completamente al azar, conformado por cuatro dietas o tratamientos y tres repeticiones o jaulas por tratamiento con 3 conejos en cada una, para un total por tratamiento de 9 animales y de 36 conejos machos para los cuatro tratamientos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SAS (Statistical Analysis Software). A cada análisis de varianza se aplicó la prueba de Barnett, que determina la normalidad de medias lo cual es necesario que se cumpla para este tipo de análisis. Para determinar diferencias entre tratamientos se utilizó la prueba de Duncan. Para evaluar el crecimiento y punto óptimo de inclusión de la harina de quinua, se aplicaron diferentes análisis de regresión.

  1.  Resultados

Se encontraron diferencias significativas (p ‹ 0.05) entre los tratamientos 0 y 1 contra los tramientos 2 y 3 para el consumo de alimento, la inclusión de harina de quinua afectó la palatabilidad y presentación de las raciones.

  1. Conclusiones

Este tipo de experimentos en alimentación animal tienen gran importancia por la necesidad de buscar nuevas fuentes alimenticias que puedan reemplazar a los ingredientes comunes de los alimentos balanceados como son harina de maíz, torta de soya y harina de alfalfa.

La inclusión de harina de quinua hasta en un 30% en dietas para conejos no afecta el consumo ni la salud de los animales. Este tipo de experimentos en alimentación animal tienen gran importancia por la necesidad de buscar nuevas fuentes alimenticias que puedan reemplazar a los ingredientes comunes de los alimentos balanceados como son harina de maíz, torta de soya y harina de alfalfa (Silva Rodriguez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com