ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Fundamentos Matematicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

• Aplicar lo aprendido en el módulo 1 en problemas de la vida real (en este caso, créditos hipotecarios)

Procedimiento

Para la elaboración del presente reporte se realizaron los siguientes pasos en el presente orden:

1. Se leyeron las instrucciones de la evidencia.

2. Se buscó información acerca de las UDIs.

3. Se buscaron los valores de las UDIs durante siete días en el presente año.

4. Se resolvió el problema y se siguieron las instrucciones

Resultados

Parte 1

Las UDIS fueron creadas en 1995 como una respuesta del gobierno a la crisis de 1994, donde los intereses se dispararon haciendo imposible para muchas personas seguir pagando sus hipotecas a los bancos.

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (es decir, inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil (Banco de México, 2014).

El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes. A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México publica el valor de la unidad de inversión correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes y a más tardar el día 25 de cada mes publica el valor correspondiente a los días 26 de ese mes al 10 del mes inmediato siguiente.

Aunque la mayoría de la gente le tiene terror a las Unidades de Inversión, resulta que los créditos hipotecarios contratados con ellas pueden tener algunas ventajas sobre las de pesos (SAM, 2009).

Los créditos en UDIs tienen una tasa más baja que en pesos. Tienen tasas de alrededor de 8% contra 11 o 14% de un crédito en pesos. Sin embargo, si se considera una inflación de 4%, al final, la tasa en ambos casos es la misma. En este caso, hay que considerar que con una inflación mayor, se corre el riesgo de pagar más con las UDIs.

Otra ventaja de las UDIs es que la mensualidad inicial es más baja y va creciendo conforme a lo largo del crédito, lo que podría ser algo bueno si se espera que se perciba un aumento en el ingreso conforme al paso de los años.

En general, es mejor usar las UDIs en periodos con inflación baja y cuando se puedan hacer abonos a capital constantemente.

Una gran desventaja de utilizar las UDIs es que, naturalmente, como su costo financiero depende de la inflación, no es recomendable usarlas en una economía que no es estable y que tiene inflaciones mayores a la diferencia entre el interés de sacar un crédito en pesos y el interés de sacar un crédito en UDIs.

Parte 2

En base a la página de Banxico (2014), se ha obtenido el valor de las UDIs a través del tiempo del Mes de Enero, los cuales se presentan en la siguiente tabla:

Fecha t V valor de los UDIs

(días) (en pesos)

3 de Enero de 2014 0 5.063

4 de Enero de 2014 1 5.064

5 de Enero de 2014 2 5.065

6 de Enero de 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com