ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de las pizarras en la educación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[1] 

Evolución de las pizarras en la educación

Jonathan Ricardo Garcia Veliz

jgarciav16@miumg.edu.gt

Universidad Mariano Gálvez

ResumenLas pizarras han sido un medio para poder escribir, desde hace siglos esto ha ido evolucionando conforme van surgiendo nuevas necesidades. Todo empezó desde una simple piedra lisa y plana llamada pizarra, hasta el día de hoy que gracias a la tecnología podemos disfrutar de las pizarras interactivas. Estos tipos de pizarras son las más completas en tecnología en el mercado, consisten en un ordenador y un video proyector, que proyecta la imagen en la pantalla interactiva, por donde se puede controlar el ordenador, hacer notaciones, dibujar, guardar diversos formatos entre otros. Existen diferentes modelos de pizarras interactivas, unas de las más importantes o las comunes de usar son las pizarras electromagnéticas, táctiles, infrarrojas y ultrasonidos. Algunas de las ventajas que ofrecen estas pizarras tenemos que aumentar la atención, la motivación y la participación del alumno.

Palabras Claves— Bluetooth, Infrarrojo, magnética,

Radiofrecuencia, silicatos.

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, no podemos negar el gran dominio que tienen los recursos multimedia para la educación. En los últimos años ha aparecido un recurso muy importante, que por sus características tiene una relación directa como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede afirmar que la pizarra digital interactiva tiene un destinatario principalmente, el mundo de la enseñanza. Debido a esto es significativo conocer un poco de su evolución y los diferentes modelos que tenemos actualmente, así como también sus ventajas.

  1. Evolución

  1. Origen

Según al termino de investigación [1].” La pizarra es una roca sedimentaria perteneciente al grupo de los silicatos. Al presentar una gran dureza y su brillo ser opaco, es apta para la utilizarla como base para la escritura. Las primeras pizarras tenían un uso individual. Su tamaño dependía del material que les daba forma, ya que eran de auténtica pizarra, y ello condicionaba su limitado tamaño.

[pic 1]

  1. Pizarra con Tiza  

“concluyente al termino de mi investigación [1].” James Pillans fue un profesor de Geografía escoces nacido en 1778 y murió en 1864, tomo una de las pizarras que utilizaban uno de los alumnos y tuvo la idea de colocarla de la pared, para una visión más clara por parte de los alumnos. Por este hecho, es reconocido como el inventor de la pizarra.

Luego de muchos años fueron apareciendo las pizarras de madera de forma rectangular y cuadradas de color negro y verde oscuro, en las cuales se escribían con tiza de cal. Las cuales fueron utilizadas por escuelas públicas o privadas.

Sin embargo, fueron surgiendo problemas de salud que era ocasionado por el polvo que era expulsado al momento de borrar la tiza ocasionando problemas respiratorios a largo plazo o eran alérgicas al mismo.

  1. Pizarra Acrílica  

Esta nueva pizarra fue un cambio muy importante debido que vino a resolver el problema que comenzó a ocasionar la pizarra de tiza, ya que no generaba tal polvo y además era mucho más fácil y rápido de limpiar debido al material que se utilizaba en la superficie.

“concluyente al termino de mi investigación [2].” Esto fue inventada por Martin Heit, se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en su estudio. Se dio cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos y si pasabas algo húmedo, las marcas se borraban.

Fueron adoptadas hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud, como los antes mencionados. Luego de esto muchas instituciones reemplazaron sus pizarras tradicionales con pizarras acrílicas.

  1. Pizarras Interactivas

“concluyente al termino de mi investigación [1].” Estos tipos de pizarras son las más completas en tecnología actualmente en el mercado, consisten en un ordenador y un video proyector, que proyecta la imagen en la pantalla interactiva o en la superficie, por donde se puede controlar el ordenador, hacer notaciones, dibujar, guardar diversos formatos entre otros. La función en estos casos de la pizarra es controlar el ordenador mediante su superficie por medio de un bolígrafo, puntero, o incluso el mismo dedo de la mano, como si se tratara del ratón del ordenador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com