ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo Faramaco


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos 6

“Miguel Othón de Mendizábal

FARMACOLOGÍA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Islas Guerra Mariana

Penagos Guitierrez Angel Daniel

Reyes Garcia Rodrigo

Rivera Tavera Andrea

Ramos Garcia Yael

Tapia Vazquez erica Natalia

ESPECIALIDAD:

Técnico en Enfermería

PROFESORA:

Rosa Maria Viveros Bautista

ASIGNATURA:

Farmacología en Enfermería

FECHA:

18/08/2022

OBJETIVO GENERAL

  • Proporcionar conceptos y aspectos básicos e importantes de la Farmacología

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proporcionar la definicion de “Farmacología” así como multiples perspectivas de su conceptualización
  • Exponer acerca de los amplios campos de estudio que comprende la Farmacología
  • Reconocer la importancia del estudio de la Farmacologíe en Enfermería
  • Mencionar informacion importante y predominante de las Sales farmaceuticas así como ejemplos de las mismas  

FARMACOLOGÍA

Conceptualización de “Farmacología”

Existen multiples definiciones de la palabra “Farmacología” las cuales van a variar según el diccionario, la persona que realizo la concetualizacion y de otros aspectos, sin embargo, a pesar de la existencia de multiples conceptos e ideologías respecto a la Farmaclogía podemos destacar en que odas y cada una de ellas coinciden en un aspecto: es una ciencia, por lo anterior, es importante reconocer que al ser una ciencia y especificamente ligada directamente con el área de ciencias medico biologicas debe ser una unidad de aprendizaje para la comunidad estudiantil del área dos haciendo enfasis en carreras como Medicina y Enfermería ya que al conocer aspectos primordiales, básicos y avanzados del tema se logra el proposito de proveer al paciente de una manera segura, eficaz y especifica.

Así mismo, es importante conocer multiples conceptualizaciones de la Farmacología con el proposito de comparar y sobre todo complementar una definicion con otra para comprender y pder generar una ideología y criterio propio de la palabra.

De acuerdo con el Dr. Adolfo Peña Velázquez, la Farmacología es la ciencia que estudía la respuesta de los seres vivos a laa drogas o medicamentos, de la misma manera, estudia las acciones y propiedades de las drogas o farmacos en los seres vivos

Tambien podemos definir a la farmacología como un campo de estudio que analiza e incluye el conocimiento de los orígenes, propiedades físicas y químicas, compuestos, acciones fisiológicas, absorción, distribución, excreción y usos terapéuticos de los fármacos

De la misma manera, diversos autores conciben a la Farmacología como una ciencia específica que se encarga de hacer evaluaciones y estudios al origen de componentes químicos y físicos que tienen contacto con organismos vivos dentro del sistema nervioso no solo de un ser humano, sino del resto de los seres vivos existentes en la tierra

Así como los anteriores, facilmente podemos encontrar un sinfín de nociones respecto al significado de la Farmacología, sin emabrgo, es imortante destacar que es una ciencia.

Drogas

¿Qué es? (fármaco, principio activo, como se pueden producir)

En lo científico, una droga es simplemente un fármaco ya que contienen un principio activo, por lo que decir la palabra fármaco podría decirse que es un sinónimo y que se pueden producir a través de las plantas, minerales, químicamente y de los animales.

Concepción que se tiene (científico y social)

Debido a los efectos que producen los compuestos de las drogas, tiene una concepción de carácter social muy negativa ya que resultan ser nocivas para la salud, física y mentalmente llegando a cambiar el comportamiento, tiempo de reacción y estado de ánimo del individuo.

Diferencias (finalidad, compuestos, regulación, denominación,

Finalidad:

Las drogas no tienen una finalidad medica

Contienen sustancias adictivas que causan la dependencia

Contienen mas de un principio activo (va a causar un daño en la persona, físico o psicológico)

Compuestos:

Un fármaco solamente es un principio activo, simplemente la molécula la cual tiene fines médicos, un medicamento puede que tenga otro principio activo y que este cause ciertos cambios pero que son necesarios para que se lleve a cabo la acción del principio activo, en cambio una droga no.

Contiene muchas sustancias aparte del principio activo las cuales causan la adicción y, por lo tanto, una dependencia.

Todos esos compuestos que tiene la droga actúan de forma dañino para el cuerpo y mente

Regulación:

Medicamentos y fármacos tienen una regulación más estricta debido a que son legales, esto porque no comprometen al estado de salud* pues se realizan estudios y muchas pruebas antes de permitir la salida al mercado.

Las drogas no tienen una regulación de ningún tipo, la población no sabe el daño que se hace al estar consumiendo, aquí se engloban a las drogas como legales e ilegales.

Denominación:

El cómo son nombrados no tiene una regulación por alguna institución científica que le otorgue un nombre de forma universal, se suelen conocer por nombres vulgares de la región casi siempre para evitar a las autoridades.

Sales Organicas Farmaceuticas

¿Que son las Sales Orgánicas Farmacéuticas?

Las sales orgánicas farmacéuticas son sistemas multicomponentes (proceso en el cual tres o más reactivos forman un aducto final a través de un único mecanismo), aducto es contracción de las palabras adición y producto, y se refiere a una entidad química que se produce por la unión de dos moléculas mediante un enlace covalente. formados a partir de una sustancia orgánica (sustancia activa o intermediario) y un adecuado contraión (es el ion que acompaña una especie iónica y mantiene la neutralidad eléctrica). Este tipo de compuestos tienen diversas aplicaciones. en el área farmacéutica, una de las más importantes es mejorar la solubilidad en medio acuoso (está constituido por agua) y las propiedades fisicoquímicas de la sustancia activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com