ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo naye


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

METODOS DEL TRATAMIENTO

La finalidad  del tratamiento en el trabajo de casos es estabilizar  o mejorar el funcionamiento del cliente, con respecto a su adaptación o ajustamiento social, especialmente en lo que se refiere al equilibrio de los factores internos  y externos. El tratamiento esta siempre condicionado por la cultura, las costumbres y oportunidad de la comunidad, así como por la aptitud del trabajador individual y de sus asociados

EL CONCEPTO DE AJUSTAMIENTO

Los críticos de t/s podrían quizá mal interpretar el término «ajustamiento» viendo en él un intento para aceptar al cliente a una sociedad  hostil e injusta lo cual no es cierto. El trabajador de casos puede, sin embargo ayudar al cliente a reconocer lo que es real en un mundo externo, ya sea que se acepte o no se acepte.

El ajustamiento de la personalidad puede intentarse por un tratamiento directo o bien del medio ambiente las condiciones que para ello se requieran son por su parte que desee cambiar, que esté dispuesto a seguir el tratamiento que le ayude a modificar su situación o a modificar sus actitudes y pautas de conducta y que, en mayor o menor medida quiera aceptar su responsabilidad para efectuar el cambio.

El objetivo de ajustamiento psicosocial seria decir que el trabajador de casos está interesado en prevenir el fracaso social.

El objetivo psicosocial se alcanza por intentos

  1. Para cambiar o mejor la situación de las personas  ya sea facilitándole un recurso social.
  2. Ayudando a la persona a cambiar sus aptitudes o su comportamiento dentro de la situación social
  3. O bien cambiando estas dos formas de asistencia

Para ser verdaderamente útil y eficiente, todo el tratamiento debe tener como base un bien diagnóstico. El fin principal del tratamiento se dirige inicialmente a resolver la dificultada expuesta por el cliente.

MEDIOS ESPECIFICOS DEL TRATAMIENTO

Existen una serie de técnicas entre estas figuran las encaminadas a

  •  crear una atmosfera que facilite la confidencia
  • Reducir un estado de acidad por medio de la aceptación
  • Prestar apoyo moral y emplear las medidas que aseguren la comprensión del problema y ayuden al cliente a enfrentarse con una situación; mantener el enfoque del tratamiento dirigido hacia los fines específicos que el cliente desea.

Tratar  significa manejar una cosa y usar materialmente de ella» «comunicar, relacionarse con un individuo», «asistir o cuidar a una persona», y «trata mines» también el procedimiento «empleado en una experiencia o en la elaboración de un producto».

La a característica esencial del tratamiento en el t/s de casos consiste en que el fin principal que se persigue es siempre el mejor funcionamiento o adaptación psicosocial.

ADMINISTRACIÓN DE UN SERVICIO PRÁCTICO

El primer intento para describirlo se debe a la clasificación de Porter Lee de sus aspectos ejecutivos y directivos.

El aspecto ejecutivo del tratamiento social, implica principalmente encontrar un recurso particular y hacer los arreglos necesarios para utilizarlos, y el aspecto directivo del tratamiento implica primariamente no el uso de otros recursos, sino la influencia de la personalidad del trabajador.

El trabajador ayuda al cliente a escoger y a utilizar un recurso social proporcionado por la comunidad. Esto se logra mediante una relación que emplea la entrevista como medio de discusión e información.

Los servicios pueden ofrecerse por medio de una sola agencia o de la cooperación de dos o más. El uso adecuado de un recurso practico implica: un diagnostico bien estudiado; la apreciación de las aptitudes y recursos propios del cliente; el proceso de aceptación del caso, y si fuera posible, los pasos necesarios para preparar el cambio y turnar al cliente a la agencia o institución que pueda ayudarlo.

Una gran parte de todo tratamiento está relacionada con estos servicios prácticos. El recurso es propiamente el “el tratamiento” pero el método del trabajo de casos capacita a la persona para utilizarlo de un modo constructivo.

Los servicios sociales prácticos pueden enriquecer o reforzar otros medios de tratamiento. La comprobación de la realidad, que se emplea en los servicios prácticos puede ser en sí misma una parte de la terapéutica.

Lo que realmente introduce o inserta los servicios de orden práctico dentro del método del trabajo social de casos es el grado en que el trabajador, durante la relación:

a) individualiza a la persona.

b) tiene la destreza en el diagnóstico para comprender la naturaleza del problema.

c) estimula la independencia, la autoayuda, el conocimiento de sí mismo y la responsabilidad del cliente de tal modo que puede contribuir en parte a la solución del problema o, si no es apto para ello, puede al menos ser ayudado de un modo adecuado. Aun en las situaciones aparentemente sencillas, se requiere mucha habilidad en el diagnóstico, no solo porque las necesidades son únicas, sino porque no siempre son lo que parece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com