ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo trauma abdominal


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Fisiopatología

Cuando existe una lesión a nivel abdominal es necesario determinar el tipo de órgano posiblemente lesionado, es decir, diferenciar si se trata de una estructura hueca, sólida o vascular y así comprender las manifestaciones de dicha lesión.

“Órganos sólidos (hígado, bazo, riñones) y los vasos sanguíneos (aorta, vena cava) sangran, mientras que los huecos (intestino, vesícula biliar, vejiga, estómago) derraman su contenido en la cavidad peritoneal o en el espacio retroperitoneal” (Nacional Association of EmergencyMedical Technicians, 2011) Hay que mencionar que estos órganos huecos también sangran pero no tan rápidamente como los órganos sólidos. Dada la pérdida de sangre en la cavidad abdominal puede desarrollarse un shock hemorrágico.

La liberación de ácidos, enzimas digestivas y/o bacterias del tracto gastrointestinal en la cavidad peritoneal puede dar lugar a una peritonitis “inflamación del peritoneo o del revestimiento de la cavidad abdominal” (Malla) y de igual manera a una sepsis (infección sistémica) sino se identifica y se trata a tiempo con intervención quirúrgica.

Por su parte la vejiga y la vesícula biliar que pudieran derramar la orina y la bilis (líquidos estériles) respectivamente, no contienen enzimas digestivas por lo que no desencadenarían tan pronto una peritonitis como lo hace el material derramado por el intestino, el cual al lesionarse puede sangrar en gran medida en caso que se dañen los grandes vasos sanguíneos en el mesenterio(los pliegues del tejido peritoneal que unen el intestino con la pared posterior de la cavidad abdominal). De igual manera la sangre al no poseer ácidos, bacterias o enzimas digestivas tampoco ocasiona peritonitis durante varias horas. (Nacional Association of EmergencyMedical Technicians, 2011)

Las lesiones a nivel abdominal pueden ser causadas por dos tipos de traumatismo, el contuso que es menos visible y más complejo de diagnosticar y el penetrante que puede ser ocasionado por arma blanca o por una herida de bala, la cual causará más daño debido a la mayor cantidad de energía.

Cabe mencionar que “el diafragma se extiende de forma superior al cuarto espacio intercostal anterior, el sexto espacio intercostal lateral y el octavo espacio intercostal posterior durante la espiración máxima” (Nacional Association of EmergencyMedical Technicians, 2011) por tanto hay que tener en cuenta que los pacientes que tienen una lesión penetrante en el tórax debajo de estas ubicaciones anatómicas también pueden ser víctimas de una lesión abdominal. “En ocasiones estas lesiones penetrantes causan hemorragia de un vaso importante o de órganos sólidos y la perforación de un segmento del intestino, el cual es el órgano que con mayor frecuencia se lesiona en este tipo de traumatismos” (Nacional Association of EmergencyMedical Technicians, 2011)

Por su parte en los traumatismos de tipo contuso encontramos lo siguiente:

En las lesiones de compresión, los órganos del abdomen se aplastan entra objetos sólidos como el volante y la columna vertebral. La fuerzas cortantes a su vez rompen los órganos sólidos o los vasos sanguíneos en la cavidad debido a las fuerzas de desgarre ejercidas contra sus ligamentos de soporte. El hígado y el bazo pueden cortarse y sangrar con facilidad, y la pérdida de sangre ocurre a gran velocidad. El aumento de la presión intraabdominal producida por la compresión rompe el diafragma, y hace que los órganos abdominales se muevan hacia arriba en la cavidad pleural. El contenido intraabdominal forzado en la cavidad torácica llega a comprometer la expansión pulmonar afectando las funciones respiratoria y cardíaca. Aunque ahora se cree que la ruptura  de cada medio del diafragma se produce de forma equitativa, la del hemidiafragma izquierdo se diagnostica con mayor frecuencia, ya que el hígado subyacente en el lado derecho a menudo impide la herniación del contenido del  contenido abdominal en ese lado del tórax y con frecuencia dificulta el diagnóstico de una lesión en la parte derecha del diafragma. (Nacional Association of EmergencyMedical Technicians, 2011)

Cabe mencionar que las fracturas a nivel de la pelvis están relacionadas con el daño de un gran número de vasos sanguíneos adyacentes a la misma y que las fracturas de la pelvis pueden incluir daño de la vejiga o el recto, así como lesiones de la uretra en el hombre o la vagina en la mujer.

Evaluación

En el ámbito prehospitalario la evaluación de una lesión abdominal es muy difícil ya que no se cuenta con los recursos necesarios, sin embargo se puede recopilar gran cantidad de valiosa información mediante el estudio de la cinemática del incidente, los hallazgos de la exploración física y las aportaciones del paciente o de los espectadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com