ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exsamen Clinico Orientado Al Problema (ECOP)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 16

EXAMEN CLINICO ORIENTADO AL PROBLEMA (ECOP)

No se debe de ninguna manera recurrir a la experiencia como método de diagnóstico clínico, pues la mayoría de las veces la información relevante de un caso clínico puede pasar desapercibida o desviar la atención del médico al objetivo primordial de la valoración sistemática, analítica y deductiva. En la practica de rutina el medico veterinario se enfrenta ante una gran variedad de problemas y el dilema es como poder ordenarlos y agruparlos de manera que se resuelvan de una forma sistemática y organizada para que finalmente todo este proceso nos dirija a un plan diagnostico y terapéutico adecuado.

El medico americano Lawrence L. Weed desarrollo en los años sesenta un dossier alternativo que mas tarde se conocería como el Dossier Medico orientado al problema (PMD), llamado también ECOP ( “expediente clínico orientado a problemas”). Este plan no se aleja mucho de la tradición, realmente es un modelo que nos permite clasificar y organizar en forma racional y secuencialmente las observaciones iniciales y continuas necesarias para el estudio del paciente. Este modelo tiene gran importancia como modelo de aprendizaje para la docencia y la queja de que el sistema tiene demasiados detalles molestos, es mas aparente que real; en realidad permite acumular con rapidez los datos clínicos, con lo cual se permite un ahorro importante de tiempo y una mayor eficacia en la atención de los pacientes, además de ser el sistema escogido por un gran numero de facultades de medicina veterinaria en el mundo.

El ECOP esta conformado fundamentalmente por cuatro partes que se integran hacia la identificación de los problemas que presenta el paciente:

PARTES DEL SISTEMA ACCIONES MEDICAS

1. 1. Estatus Básico Recopilar información

2. 2. Lista de problemas Decidir que esta mal

3. 3. Plan inicial Encontrar que hacer

4. 4. Notas de progreso Seguimiento a la decisión tomada

A. ESTATUS BASICO

La formulación de los problemas se basa en primera instancia en el llamado estatus básico. La elaboración del informe sobre el estatus básico debe hacerse sobre un protocolo especial, para limitar su magnitud y contener la información correcta.

Para muchos propietarios es difícil llevar a cabo una verdadera y completa historia de las enfermedades de su mascota. Algunos son buenos observadores y pueden aportar una información importante, en cambio otros no observan nada o si algo es anormal no lo anotan como información. Es importante mentalizar al dueño de la necesidad de colaborar para ayudar a su mascota; hablarle con un vocabulario adecuado según su clase social y nivel de educación.

Las preguntas deberán ser orientadas pero sin influir en la respuesta del encuestado, pues de lo contrario, pueden obtenerse prejuicios en la información obtenida; por el contrario se deben hacer preguntas abiertas como: “ dígame algo acerca del consumo de agua de su perro”. No debemos despreciar su opinión respecto de la enfermedad y de los signos observados.

En primer lugar se anota en este formulario toda la información disponible que tienen relación con la exploración y la historia clínica; dependiendo del tipo de problema, también aparecerán exámenes de laboratorio, rayos X, y ECG; toda esta información, debe conducir a la formulación de problemas. El estatus básico, por tanto, constituye el principio de la documentación médica. Pueden definirse estatus básicos diferentes para pacientes diferentes ( por Ej., para pacientes de oftalmología, de dermatología, etc.) siempre y cuando sea posible reconocerlos como tales desde el principio.

El empleo del estatus básico favorece la uniformidad de la exploración además ofrece la posibilidad de que una gran parte de la anamnesis sea anotada directamente por el propietario o por un asistente, con lo que en muy poco tiempo se puede obtener mucha información. Las alteraciones encontradas durante la recopilación de datos para el estatus básico se anotan como problemas, numerándolas con la fecha de aparición y relacionándolas con otras observaciones ( Figura 2).

LISTA DE PROBLEMAS

N° Fecha de aparición PROBLEMA

1 ± 15/02/92

Polidipsia

25/02/92 Diabetes Mellitus

LISTA DE PROBLEMAS

Nr. Fecha de aparición PROBLEMA Fecha de solución

1 15/02/02 (a) Polidipsia 25/02/92

2 25/02/92 Diabetes Mellitus

Figura 2. Alternativas para la elaboración de una lista de problemas

B. LISTA DE PROBLEMAS

El núcleo del sistema lo constituye la “lista de problemas; Weed definió la expresión “problema” en este contexto, como todo aquello que requiere una exploración o tratamiento”. Un problema puede ser un signo, una anormalidad en las pruebas de laboratorio y un diagnostico en caso de que ya exista. El motivo por el que el propietario ha acudido al la consulta (problema iatrogénico) puede ser tratado como un problema igual que las alteraciones observadas durante la exploración y/o anamnesis. La definición del problema es uno de los pasos más importantes de la medicina, por que determina la elección de los métodos diagnósticos y terapéuticos a emplear. Si la formulación del problema no es cuidadosa o es errónea, existe el riesgo de que la técnica medica parta de un equivoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com