ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE TITULACION DE EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD DE ACUICULTURA DEL LICEO AGROPECUARIO Y ACUICOLA CHILO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  5.984 Palabras (24 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

“FACTORES QUE INFLUYEN  EN EL PROCESO DE TITULACION DE EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD DE ACUICULTURA DEL LICEO AGROPECUARIO Y ACUICOLA CHILOE”

Modulo: Metodología de la Investigación Educativa.

                                           Profesor. Carlos Amtmann.

                        

         Tatiana Vera Contreras

Puerto Montt, 14 de junio del 2013.

I PLAN DE ASPECTOS TEORICOS.

1.- TEMATICA

  • Proceso de Titulación estudiantes EMTP

2.- DEFINICION DEL AREA PROBLEMÁTICA A  ESTUDIAR

  • Tasa titulación promedio de 68,4%  en la Especialidad de Acuicultura en el Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé (LAACh).

REVISION DE LA LITERATURA Y OTROS

  • Información del MINEDUC frente a esta problemática.
  • Información colegios de la especialidad de acuicultura en  la provincia.
  • Un primer acercamiento a la relegada EMTP. Revista docencia n° 32, Política educativa, agosto 2007.
  • Sevilla, M.  (2010). EDUCACIÓN TECNICA PROFESIONAL EN CHILE. Antecedentes y claves de diagnóstico. Centro de Estudios. División de Planificación y Presupuesto. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.
  • Sepúlveda L. La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE Universidad Alberto Hurtado
  • Farías, D. & Morales, C. (2002). Educación Técnico Profesional dual desde la perspectiva empresarial. Tesina presentada como requisito para optar al Grado de Licenciado en Administración.
  • Iruarrizaga, F. (2009). Dos miradas a la educación media en Chile: [1] Análisis descriptivo de la educación Media Técnico-Profesional y Científico-Humanista.

[2] Qué determina la elección entre educación técnico-profesional y científico-humanista: ¿Restricciones financieras o restricciones de habilidad? Pontificia Universidad Católica de Chile. I n s t i t u t o  d e  E c o n o m i a.

  • Marambio, C. (2010). Programa de Doctorado: "La acción Educativa, Perspectivas Histórico-Funcionales". Universidad de Alcalá. Abandono al proceso de titulación por parte de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional.

3.- ANTECEDENTES

3.1.- FORMULACION DEL MARCO CONCEPTUAL

La práctica profesional, requisito de titulación para la EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional), sirve no sólo para validar los aprendizajes que se adquirieron en el liceo, sino que también para conseguir nuevos conocimientos y destrezas.

De acuerdo a la información entregada por el Centro de Microdatos (Universidad de Chile, 1998) a principios de la década del 2000, solo el 60% de los egresados obtenía su título y cifras recientes, obtenidas por la Agencia de Calidad en el año 2011 para la cohorte 2010, dan cuenta de un 58% de egresados que obtuvieron su título1. Los antecedentes expuestos demuestran que existe un importante número de egresados que no realiza su práctica profesional, tema interesante de abordar, ya que forma parte de los índices de calidad con los que el ministerio de educación evalúa a los Liceos TP.

Como parte de una estrategia del Ministerio de Educación para mejorar la tasa de titulación es que desde el año 2006 está disponible la Beca de Práctica Técnico Profesional, la cual consiste en un apoyo económico que se entrega a los estudiantes a objeto de incentivar su promoción de la EMTP. Sin embargo, según antecedentes obtenidos, este beneficio tiene una baja postulación por parte de los alumnos, lo que indica que no está contribuyendo efectivamente a incrementar estas tasas.

Dado los antecedentes antes mencionados, se hace necesario contribuir con información cuantificable que permita a los liceos TP tomar las acciones adecuadas para fomentar en sus egresados la realización de sus prácticas profesionales.

1 Datos obtenidos a través de un proceso de sistematización de las actas de titulación presentes en las Secretarias Regionales, realizado por la Agencia de Calidad en el 2011.

Hay información disponible sobre el destino de los egresados de la EMTP, que dan cuenta que menos del 40% continúa estudios superiores al primer o segundo año después de su egreso de la enseñanza media. Los estudiantes que optan por la modalidad EMTP, es para encontrar trabajo rápidamente y con salarios relativamente mejores que sus pares de la EMCH que no estudia. También se señala que en Chile, las opciones educativas de los estudiantes de sectores económicos deprimidos, se centran en los Liceos de EMTP, ya que ven en ellos una posibilidad de acceder al campo laboral con el beneficio de poder contribuir económicamente al mejoramiento de calidad de vida de sus familias, que como opción, les permite acceder al trabajo de un modo más temprano, pero también, las personas de los círculos de mayor pobreza, han comprobado que es la mejor opción para luego acceder a la educación superior.

Según datos del centro de estudios del Mineduc2 en la actualidad se presenta un panorama preocupante respecto al abandono por parte de los estudiantes a su proceso de titulación, manifestando en algunos casos, insatisfacción en este proceso. No hay claridad si los liceos TP logran un producto que satisface al mercado laboral, o en otras realidades podemos decir, que algunos lo logran y otros no, por tanto, no existe equidad en todos los establecimientos del país en la formación técnico profesional. Desde esa perspectiva, el Liceo Agropecuario y Acuícola Chiloé, no parece estar ajeno a esa realidad, ya que la tasa promedio de titulación desde la primera promoción de egresados de la especialidad de acuicultura en el año 2002 hasta el año 2011 es de 68,4%, siendo importante mencionar que el índice de vulnerabilidad escolar promedio en estos 10 años es de un 88,2 % (IVE-SINAE). Es por esta razón, la relevancia  de realizar una investigación que apunte a dar una mirada más objetiva al proceso de titulación donde quede de manifiesto: la importante responsabilidad, pero también el rol que cumple el liceo, las motivaciones del estudiante y la oferta que realizan las empresas que influirían probablemente en hacer menos atractivo obtener el título de nivel medio de esta especialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com