ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDECOMISO EN REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Asignatura:

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

Tema:

FIDECOMISO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Sustentado por:

MARIELA BURGOS MORALES

2010-1170

Facilitador:

LIC. VICTOR GUZMÁN PERÉZ

SANTO DOMINGO, D.N. REPÚBLICA DOMINICANA

31 DE AGOSTO DE 2013.

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

EL FIDECOIMISO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 2

¿Qué es el fideicomiso y cómo opera este instrumento financiero? 2

¿Cómo y en cuáles áreas puede el fideicomiso beneficiar a la economía dominicana? 2

¿Dónde surgió esa figura y cuáles son los países donde mayor desarrollo ha alcanzado? 3

¿Cuáles beneficios obtienen los propietarios de los recursos y los receptores de los mismos? 3

¿Existen riesgos en operaciones de fideicomisos? ¿Quién garantiza a los propietarios de los recursos? 3

Ley 189-11 4

Ley No. 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana 5

Objetivo de la Ley: 5

Fideicomiso 5

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso: 6

Modalidades de Fideicomiso: 7

Valores e Instrumentos para el financiamiento de la Vivienda y la Construcción: 8

Disposiciones Especiales Relativas a las Viviendas de Bajo Costo: 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFIA 13

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El año 2011 República Dominicana estrenó una legislación que incorpora la figura del fideicomiso. Se trata de la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. La finalidad de esta norma es promover el desarrollo del mercado hipotecario. No obstante, la sola inclusión del fideicomiso al quehacer de negocios local, constituye en sí un hito. Se trata de un vehículo comercial con un potencial enorme para incidir favorablemente en diversas áreas de la economía nacional, incluyendo la banca, la construcción, el sector seguros y el mercado de valores, por sólo citar algunos ejemplos.

En términos muy básicos, el fideicomiso es un vehículo jurídico que permite a una persona, denominada fideicomitente, transferir a otra denominada fiduciario, determinados derechos corporales o incorporales para ser administrados o enajenados por éste, conforme un fin predefinido por el fideicomitente, en beneficio de otra persona denominada fideicomisario o en provecho del propio fideicomitente.

Cabe destacar que el fiduciario en nuestro país es una entidad profesional sometida a una exigente supervisión y regulación. Un dato importante es que el fideicomiso resulta un instrumento jurídico más flexible y completo que las operaciones contractuales tradicionales y mucho más funcional que las sociedades de comercio, puesto que entre otras virtudes, permite la creación de un patrimonio separado, en cabeza del fiduciario, afectado al cumplimiento de un conjunto de instrucciones contenidas en el acto de incorporación, con múltiples ventajas operacionales, fiscales y de implementación.

EL FIDECOIMISO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La figura del fideicomiso comienza a ganar espacio de una forma más activa en el mercado financiero, a partir de la aprobación y puesta en práctica de la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Pero muchos desconocen la forma en que opera este importante instrumento financiero y los aportes que puede hacer para facilitar la construcción de viviendas y el acceso de más familias a obtenerlas.

¿Qué es el fideicomiso y cómo opera este instrumento financiero?

Es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituirlos, a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley. El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.

¿Cómo y en cuáles áreas puede el fideicomiso beneficiar a la economía dominicana?

El fideicomiso representa una oportunidad de negocios importantes, ya que la figura abre nuevos mercados, con distintas alternativas de participación, al tiempo que viabiliza la operación y explotación de la titularización de cartera hipotecaria y la administración de fondos de inversión. Según la modalidad del fideicomiso, esta figura puede beneficiar distintas áreas de la economía:

¿Dónde surgió esa figura y cuáles son los países donde mayor desarrollo ha alcanzado?

El fideicomiso es una figura muy parecida al trust anglosajón, aunque con algunas diferencias importantes, pero tanto el trust como el fideicomiso están inspirados en el contrato de fiducia que data del tiempo de los romanos, por lo que se denominan negocios fiduciarios. No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com