ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología De La Enfermería Unidad 3


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Nombres Institucionales: Escuela Nacional De Enfermería y Obstetricia

Sistema Universidad Abierta y Educación A Distancia

Nombre del Alumno: Salas Mateo Edgar Enrique

Sede: Hospital De Jesús

Grupo: 9522

Fecha De Entrega: 03 Noviembre 2018

Nombre del Trabajo: Ontología De La Enfermería Unidad 3

• Contextualiza el caso explicando ¿en qué consiste el estudio fenomenológico y la ontología?

R= Este consiste en dos grandes divisiones nacientes de la filosofía que son: antología o teoría del ser y la gnoseología, epistemológica o teoría del conocimiento, haciendo hincapié sobre los fenómenos del cuidado desde su existencia. La antología como parte metafísica se encarga del ser, en sentido general, propiedades, estructuras y sistemas, es decir de todo lo que tiene una existencia. La importancia por conocer sobre el origen del ser surge de la necesidad por dar justificantes racionales y no mitológicas, a todo fenómeno del mundo físico, ocupándose de la naturaleza y organización de la realidad, lo que existe, cómo un conocimiento valido en la práctica concreta de tales fenómenos tanto físicos como sociales.

• ¿Cómo se caracteriza a la persona que vive el padecimiento de los Disturbios Osteomusculares Relacionados al Trabajo (DORT)?

R= Pacientes que viven con este padecimiento crónico degenerativo se caracterizan por Artralgia, disminución de la fuerza muscular y restricciones en sus actividades de la vida cotidiana.

• Identifica, explica y comenta las principales manifestaciones y sentimientos que le genera a esta persona su padecimiento.

R= Artralgia, angustia, ira por no hacer sus actividades como ella desea realizarlas, en el ámbito laboral la discriminan por su padecimiento.

• ¿Cómo juzgas la conducta de los compañeros de trabajo de la (el) enfermera(o) que padece enfermedad de DORT desde la ontología?

R= Mala la conducta entre los compañeros de trabajo, debe de haber apoyo, escucha activa, ellos le hicieron un desprecio por su enfermedad, lo cual a la compañera generó sentimientos de descuido en su persona y trabajo, así como discriminación por su enfermedad.

• ¿Cómo percibe la (el) enfermera(o) su auto-cuidado y cuáles son sus manifestaciones de trascendencia?

R= Ella describe como un proceso que debe realizar para salir adelante y sobreponerse al padecimiento los fines de su trascendencia es mostrar que puede seguir siendo productiva en el área laboral, el medico de su trabajo solo la trataba y no le daba importancia a su enfermedad, la enfermera se da cuenta de su situación real y se reconoce como responsable de su auto cuidado.

• ¿Cuál es la esencia y la sustancia del ser enfermera(o)?

R= Es el cuidado, al cual podemos definir como, las acciones que realiza enfermería cuya finalidad es la resolución de problemas físicos, emocionales, sociales que influyen en el entorno de la persona y proporciona bienestar, de sanar, apoyar; en suma, de curar. La existencia de la enfermería se da por el simple hecho de ser enfermera (o) en el mundo, de proporcionar cuidados y de buscar la preservación de la vida.

• Explica el proceso salud/enfermedad de la enfermera protagonista del caso, según las fases de complejidad, integración y bienestar.

Complejidad: Indicios del padecimiento, dolores, incapacidad de realizar actividades laborales y domésticas.

Integración: Aceptación de su enfermedad, tratar con el padecimiento diario, establecimiento de metas a largo plazo.

Bienestar: Tomar psicoterapia, reintegración laboral, aceptar su enfermedad, autocuidado.

• Lo que me gustó más de la unidad fue: Los cuidados enfermeros son fundamentales porque tienen una base y fundamento empezando desde el personal de enfermería que somos el enfoque primario de nuestras intervenciones al momento de realizar la interacción enfermero-paciente, con sentido humanístico y holista.

• Y yo sugiero que: Como gremio de enfermería no debemos de realizar actos de discriminación hacia nuestros pacientes, tratarlos con dignidad, respeto, empatía, dar lo mejor de nosotros en el acto de “ser” y estar frente al entorno del paciente.

• Me hubiera gustado saber más de: Como se realizaría una investigación de enfermería en base a la ontología y recopilar información más profunda en relación a la filosofía y enfermería.

• Lo que más me sirvió para mi vida personal/ práctica de enfermería fue: Como enfermeros desempeñamos un papel protagónico al otorgar el cuidado de enfermería es un proceso intencional y altruista de querer ayudar a otros, en sus procesos de salud, enfermedad y muerte, fundando y guiando este cuidado en conocimiento teórico.

REFERENCIA BIBLOGRAFICA

Campos, L., Barbosa M. y Silva, A. (2007). Vivencia de una trabajadora de enfermería portadora de lesión “de quervain”. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 15(2), 253-258. Consultado el 25 de marzo de 2015 de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n2/es_v15n2a10.pdf

En la Lectura de la Unidad 3 me despertó el interés de saber a profundidad acerca de la ontología en la enfermería, haciéndome las diferentes preguntas de cada tema asociado sobre el “ser”, la esencia, para la resolución de nuestra actividad. Definiré que la Ontología es el estudio del “ser” en donde la cuestión del ser es un tema central basado en la metafísica, según las redacciones de Aristóteles, designa la “Ciencia antes” o la “Primera Filosofía” que tiene por objeto jerarquizar y hacer valido mediante la fundamentación, en donde la metafísica se constituye como la ciencia de las ciencias como una forma suprema del conocimiento que subordinan a la física.

Donde la primera filosofía se divide en teología, ciencia del ser (Ontología) y Gnoseología (Ciencia del Conocimiento). Por otra parte se relaciona con la Religión, en donde Dios es un ser suprasensible, perfecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com